Manuel Pellegrini, entre el Sueño y la Realidad: el Betis por fin ultima con el chileno un acuerdo para la renovación de su contrato
Con contrato en el Betis sólo hasta el 30 de junio de 2026 y ante el enésimo intento de Chile por convencerle de que asuma el banquillo de la selección, Pellegrini ofrece pistas importantes sobre su futuro en una charla durante el Congreso de Entrenadores de la RFAF

La de Isco Alarcón no es la única renovación que podría anunciar el Real Betis para levantar pasiones en su hinchada en los días previos a El Gran Derbi ante el Sevilla FC del próximo 30 de noviembre en el Ramón Sánchez Pizjuán. El club verdiblanco y su entrenador, Manuel Pellegrini, están muy cerca de firmar un acuerdo que extendería la vinculación del veterano entrenador hasta el 30 de junio de 2028. Así lo anuncian este sábado a bombo y platillo desde Chile, el país natal del 'Ingeniero', donde están muy pendientes de esta negociación para jugar sus cartas de cara a poder convencer al santiaguino para que se haga cargo de la selección nacional. 'La Roja' deberá seguir esperando, como mínimo, hasta la Copa América que se celebrará en el verano de ese mismo 2028 en una sede aún por definir.
De confirmarse, habrá que ver si finalmente se trata de un acuerdo para ampliar su contrato con el Betis en dos temporadas o si acuerdan firmar un año más otro opcional, como apuntaba la información que ha venido manejando ESTADIO Deportivo sobre los notables acercamientos de posturas entre las partes que se han dado en los últimos días. La noticia de la casi definitiva rendición de la AFNP, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la ha publicado en exclusiva el programa 'Sports Center' de la cadena ESPN en el país andino. En ella, asegura que el propio Pellegrini habría pedido que le esperen hasta la próxima Copa de América, aprovechando que la selección de su país no se clasificó para el Mundial de 2026 y que esa cita continental es el torneo más importante que tienen a medio plazo. Luego ya vendría el Mundial de 2030.
Manuel Pellegrini, técnico del Betis, calcula que le quedan entre cuatro y ocho años más en los banquillos
Precisamente, Pellegrini también ha sido protagonista mediático durante la pasada madrugada debido a su participación en el Congreso Andaluz de Entrenadores 2025 que la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) organiza este fin de semana en Benalmádena (Málaga) y que en la noche del viernes contó con la ponencia a cargo del técnico del Betis titulada 'Sueño o Realidad'. Este nombre elegido le ha venido pintiparado a un periodista de su país que se acreditó para asistir la charla y poder preguntarle si, definitivamente, se hará cargo de la selección de Chile o no. La respuesta ha sido la más contundente que ha expresado el preparador verdiblanco en estos meses de bloqueos en las negociaciones y alimenta ese ruido sobre la existencia, por fin, de un acuerdo para renovar con los heliopolitanos.
"Te contesto tal y como lo pienso. Uno del futuro nunca sabe lo que va a venir. Estoy en un club y en este momento, además, cuento con el apoyo de la hinchada. Estamos en un momento inolvidable. El cariño que te demuestran es mucho", exponía Pellegrini, quien dejó claro que su opción número uno es el Betis y Chile es un anhelo por cumplir que por el momento sigue ocupando una posición secundaria en su hoja de ruta a corto plazo.

"Siempre he dicho que el club donde uno está tiene preferencia. También creo que sería bonito terminar mi carrera dirigiendo una Copa América o un Mundial, pero antes hay que clasificarse para eso". En este sentido, no cree que su edad (72 años) sea un impedimento para que la AFNP le espere dos años más: "El tiempo que me quede entrenando es un tema que se irá aclarando con el tiempo. Me pueden quedar cuatro años, pero también podrían quedarme ocho. Ya veremos qué pasa en el futuro".
Pellegrini comparte su secreto para conseguir largas estancias en sus clubes
Durante su alocución en el congreso, Manuel Pellegrini expuso la importancia para un entrenador de marcar ciertas fronteras con el vestuario y con la dirigencia para dejar claro el radio de acción que es exclusivo del entrenador y evitar que con el tiempo se puedan generar confictos o malentendidos. En este sentido, puso como ejemplo ideal la buena relación que mantuvo con Fernando Roig en los cinco años que estuvo en el Villarreal CF -su primera aventura en Europa- y consideró que el secreto para tener trabajos duraderos -lleva cinco años en el Real Betis y puede seguir dos más- reside en encontrar apoyo y empatía.

"Hay que basar la relación en el respeto, el respaldo y la comunicación permanente con la directiva. Ellos son los dueños del club y hay que hacerles sentir en la manera de pensar, sobre todo cuando los resultados deportivos no son buenos. En todos los equipos hay momentos buenos y malos; hay dirigentes buenos y dirigentes peores, pero tienen que entender que es un proceso y no solo un momento", concluyó Pellegrini, quien también incidió bastante en la necesidad que tiene un entrenador de no dejar nunca de formarse y de ampliar conocimientos. De hecho, el de Santiago siempre genera debate con sus reflexiones, como en su última propuesta a la FIFA acerca de la implantación del 'campo atrás' en el fútbol.