La opinión de Pellegrini sobre Joaquín y su programa de televisión 'El Novato'

"Es difícil ver esa humildad en alguien con tanta popularidad", explica el entrenador del Betis al ser preguntado por esa doble faceta de su capitán, que lo mismo marca un gol por la escuadra que cocina, canta, entrevista a Will Smith o baila a lo Travolta

Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

El icónico capitán del Real Betis, Joaquín Sánchez, es un futbolista especial al que resulta imposible medir por parámetros estándar. Está hecho de otra pasta. Va a jugar hasta las puertas de los 42 años (como mínimo) tras optar por seguir un año más cuando ya casi había decidido dejarlo y se ha permitido la licencia extra de compaginar el final de su exitosa carrera deportiva con el inicio de una prometedora trayectoria cómica en la televisión con el programa 'El Novato', que Antena 3 emite los miércoles por la noche. Joaquín es puro entretenimiento y lo demuestra pulverizando datos de audiencia en los programas en los que fue cocinero, con Dabiz Muñoz; cantante, junto con Rosario Flores, presentador, con Pablo Motos; o actor, junto Ana Milán, con quien la pasada noche comparó sexo y fútbol.

Es 'Joaquinarte', como su apodo en redes sociales. Con sus chistes y su extrovertido carácter, pues sí; pero también sobre el césped con las trece barras. Con esas pisaditas, esos recortes en seco, colas de vaca, centros medidos y personalidad a raudales. Es la alegría del vestuario y la mejor bala en la recámara de un exigente Manuel Pellegrini, que no es precisamente nuevo en esto. Por todo ello, a Joaquín se le 'permite' todo. Es un ídolo de masas. Le aclaman en todos los campos de España y hasta en el aeropuerto de Razgrad (Rumanía), primera escala de su largo y tedioso viaje hasta Bulgaria para enfrentarse hoy al PFC Ludogorets, equipo al que le hizo un golazo para convertirse en el más longevo en marcar en la UEFA Europa League y ante el que muy probablemente estará en el once inicial del Betis.

Internacional español, intachable profesional y auténtico devorador de récords. Precisamente por ser Joaquín, alguien especial, puede que se 'perdone' y pase desapercibido eso de tener un programa de televisión y seguir en activo. A cualquier otro que no fuera él se le criticaría y acusaría de tener la cabeza en otra parte. Se le empujaría a la retirada. A Joaquín no. Y la mejor explicación posible la da su propio entrenador.

¿Qué opina Pellegrini de que su capitán tenga un programa en 'prime time' los miércoles por la noche? ¿Le ve descentrado? La detallada respuesta del técnico convencería hasta al más agnóstico. Por si acaso, especifica que, aunque 'El Novato' se esté emitiendo ahora con la temporada en juego y en medio de un calendario previo al Mundial muy comprimido en LaLiga y en Europa, Joaquín grabó el programa antes de que comenzase la temporada para que no fuese distracción alguna en lo que a día de hoy sigue siendo su prioridad y su mejor virtud: ser un intachable profesional del fútbol. Divirtiendo y divirtiéndose.

Pellegrini: "Es difícil ver esa humildad en alguien con tanta popularidad"

"Con Joaquín hay varias cosas. Lo primero es que lo conozco de la etapa en Málaga, lo lleve de Valencia a Málaga estuvimos tres años y hay una gran relación. Ha vivido cambios posicionales conmigo, ya no era sólo un buen jugador de banda, sino que le daba mucha importancia a su capacidad técnica. Es muy fácil llevarle porque tiene virtudes importantes. Primero, una humildad que es difícil en una persona con ese grado de popularidad tan alto y de ascendencia. No sólo en el Betis, es en toda España. Es impresionante ver cómo le reciben en todos los campos y su humildad para pararse a atender a todo el mundo", explicó Pellegrini en una charla con el exdelantero argentino Mario Alberto Kempes para la cadena ESPN.

"Es viejo, pero lo que hace él no lo hace nadie"

"Luego... no es que tenga mucha edad, es que es un jugador viejo ya para jugar al fútbol, pero lo que hace no lo hace nadie, sólo él", prosiguió Pellegrini. "Y lo hace, primero, porque tiene un físico absolutamente privilegiado. Segundo, porque tiene una capacidad técnica fuera de lo normal, de un nivel muy alto. Y tercero, porque sabe separar perfectamente todo lo mediático de lo deportivo. Tiene un programa de televisión que lo grabó antes (de empezar la temporada) por todo lo que se genera alrededor de él. Lo extrafutbolístico lo deja a un lado antes de salir al campo, se exige muchísimo y parece que estuviera empezando su carrera", añadió el entrenador del Betis.

"No hay ni un solo entrenamiento en el que no lo dé todo y sabe muy bien cuáles son sus limitaciones. Con 41 años se juega al fútbol normalmente y menos aún al nivel que lo hace Joaquín. Para mí es un gusto verle entrenar cada día. Es un ejemplo para todos los jóvenes. Es un futbolista que ha alargado su carrera sin necesidad económica y sin necesidad de demostrar nada, pero sigue manteniendo la misma ambición que cuando comenzó su carrera", concluyó Pellegrini.

El motivo por el que Pellegrini volvió a LaLiga

El entrenador del Real Betis habló de muchas más cosas en su conversación con Kempes, que duró unos 20 minutos y en las que el chileno repasó otros asuntos como sus espectaculares números al frente del equipo verdiblanco, con dos clasificaciones seguidas para Europa y "el momento culmen" de la Copa del Rey ganada el pasado mes de abril, el motivo por el que decidió volver a LaLiga española, sus objetivos, la posibilidad de dirigir a la selección de su país "cuando acabe el contrato con el Betis" o el "asombro" que un partido sí y otro también le provoca la afición verdiblanca.

La entrevista completa de Kempes a Pellegrini en ESPN, en el siguiente vídeo:

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram