Oportuno viaje a Turquía de Ramón Planes tras el mensaje de Bartra al Betis

El central de 32 años está negociando la rescisión de su contrato con el Trabzonspor y maneja seis propuestas para la 23/24. Cuatro de estas ofertas proceden de LaLiga, donde el Girona FC es el que más insiste y el Betis es la primera opción del canterano del Barça

Oportuno viaje a Turquía de Ramón Planes tras el mensaje de Bartra al Betis
Bartra, que ha tenido que jugar un tiempo con máscara protectora, ha sido uno de los mejores del Trabzonspor esta temporada. - @MarcBartra
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

Dos meses después de ser presentado oficialmente, Ramón Planes ha comenzado su primer proyecto como director deportivo del Real Betis demostrando buenas relaciones, prestigio y capacidad para moverse en círculos exclusivos, dejándose ver en escaparates pomposos como el de la final de la UEFA Champions League disputada este pasado sábado entre el Manchester City y el FC Inter de Milán en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul. El ilerdense estaba invitado al partido que coronó al equipo de Guardiola y viajó hasta la capital de Turquía, según avanza el diario ABC, para disfrutar del espectáculo pero también para mantener contactos con diversos representantes e intermediarios, desatando varios rumores. En este sentido, el nombre más repetido es el de Marc Bartra, que está negociando una rescisión de su contrato con el Trabzonspor y hace sólo unos días se pronunciaba claramente sobre su deseo de volver a vestir de verdiblanco.

Según la información contrastada por la citada fuente, Planes ha aprovechado su invitación para la final de la Champions para mantener diversos contactos de cara a la planificación del mercado estival, donde se espera que el Betis se muestre activo en materia de salidas y entradas. Con la cesión del mediocentro Marc Roca (Leeds United) y el fichaje del lateral derecho Héctor Bellerín (libre) muy cerca de rematar sus negociaciones para enfundarse las trece barras en la 23/24, el director deportivo heliopolitano mantiene varias negociaciones abiertas para el centro del campo, como la de Nico González (Barça), o los extremos (con oferta de renovación a Ayoze Pérez y con gestiones por Adama Traoré, Ez Abde...), pero una de las prioridades se encuentra en el eje de la defensa.

El ex del Getafe CF busca un central para suplir la anunciada marcha de Víctor Ruiz y quiere cubrirse las espaldas ante un posible traspaso de Luiz Felipe Ramos, que cuenta con mucho mercado en la adinerada Premier League inglesa. A priori, la idea es hacerse con un central zurdo, pues Víctor Ruiz era el único, pero a día de hoy suena con mucha fuerza el regreso de Bartra, que ya se fue el verano pasado muy a su pesar y sólo por hacer un favor al Betis, que le vendió a precio de saldo al Trabzonspor (1,5 millones de euros) sólo para liberar masa salarial y poder inscribir a los fichajes y a los renovados.

Tras convertirse en uno de los mejores defensores de la Süperlig turca y entrar en el once ideal de la 22/23, Bartra está negociando una rescisión del contrato que firmó con el Trabzonspor hasta junio de 2025, debido a la grave situación económica que atraviesa el citado equipo, con una deuda que asciende a más de 15 millones y una situación agravada al quedarse fuera de los puestos que dan acceso a competiciones continentales.

Los turcos necesitan rebajar su masa salarial de manera drástica (de 42 millones a menos de 30) y se han tenido que deshacer en las últimas semanas del brasileño Bruno Peres y del macedonio Enis Bardhi, exjugador del Levante UD, así como poner en el mercado a Maxi Gómez, que podría regresar al RC Celta de Vigo. Si Bartra, de 32 años, consigue la carta de libertad, tiene seis equipos dispuestos a hacerle sitio. Dos de ellos son extranjeros y los otros cuatro proceden de LaLiga, entre ellos el Betis, la gran prioridad del barcelonés.

La oferta del Girona FC, reconocida por su director deportivo Quique Cárcel, era la única que había trascendido hasta que Bartra realizó toda una declaración de intenciones durante su asistencia al Benito Villamarín para asistir al homenaje a Joaquín. El central aseguró a Mundo Deportivo que su prioridad es volver a Heliópolis. "A mí lo que me gustaría es volver al Betis. El Betis tiene un lugar especial para mí. Por supuesto que me gustaría volver a jugar", sentenció, en un discurso que ha ganado bastante repercusión con el oportuno viaje de Ramón Planes a Turquía.

Las condiciones para la vuelta de Bartra al Betis

No obstante, Bartra ya opositaba a volver al Betis antes de la llegada de Planes y sus representantes mantuvieron una charla de tanteo con Antonio Cordón, antes de la marcha del extremeño, anticipando la más que posible salida en verano por los problemas financieros del Trabzonspor. Según explicaron a ESTADIO Deportivo fuentes de toda solvencia allá por el mes de marzo, en el club verdiblanco no ven con malos ojos una 'operación retorno' del estilo de la de Pezzella.

Eso sí, ya apuntaban a que debería ser a coste cero y con el exculé adaptando su salario a las ajustadas posibilidades heliopolitanas, en la línea de aquella negociación para renovar que se enquistó, pero sabiendo valorar la predisposición para liberar un buen pellizco y otorgar margen de maniobra a la entidad cuando se complicó el asunto de las inscripciones en LaLiga el pasado verano.

"Mi idea era quedarme. Yo estaba bien en el Betis, donde conseguimos la Copa del Rey y me había ganado la confianza del entrenador (Manuel Pellegrini). Si me preguntas por el Trabzonspor unas semanas antes, te habría dicho que me quedaba allí. Después, llegó la oferta y en el Betis necesitaban vender jugadores. El proyecto, los planes de futuro, el último campeonato de la Süperlig, que jugábamos en Europa... Todo eso te hace cambiar de opinión. Yo era feliz en el Betis, quería quedarme allí y continuar mi carrera, pero el fútbol es así; ahora, estoy contento aquí", decía Bartra en una de sus primeras entrevistas tras llegar a Turquía, remarcando que, si por él hubiera sido, nunca se habría movido de Sevilla.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram