Pellegrini, sobre priorizar la Conference, cuál es "el gran problema" actual y cuáles sus "soluciones"

El 'Ingeniero' no cree que el atasco verdiblanco esté en la salida de balón, al tiempo que pasa de favoritismos, sigue recelando de jugar los jueves y ve la botella bético medio llena

Pellegrini, sobre priorizar la Conference, cuál es "el gran problema" actual y cuáles sus "soluciones"
El chileno, en la sala de prensa de Ghelamco Arena de Gante. - RBB

Más serio que de costumbre, hasta que un periodista local le preguntó en inglés sobre el KAA Gent y su preferencia en el orden de la eliminatoria, Manuel Pellegrini analizó muchos temas de la actualidad del Real Betis en la previa del encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Conference League. Sentado junto a Marc Roca, cuyo cambio en Vigo se notó para mal, el 'Ingeniero' insiste en ver la botella verdiblanca medio llena y no medio vacía, lo que no implica obviar la crisis de resultados más que de juego, en su opinión. Si ha detectado el gran problema de su equipo, al menos, no lo verbaliza, dejando entrever que pueden ser más de uno. Del 'burro' que no se baja es el inconveniente de rendir los domingos en LaLiga tras un jueves europeo, poniendo el foco también en el choque de dentro de cuatro días ante la Real Sociedad, muy importante para no descolgarse de la lucha por las 6-7 primeras plazas de la clasificación.

"El equipo llega bien, aunque, por desgracia, nos remontaron ante el RC Celta, pero tenemos confianza y creemos que podemos hacer una buena eliminatoria. Lo de mañana es el primer asalto; después, tenemos que definir en casa. Es hora de ganar, de intentar pasar, nada más. No hemos podido ganar los dos últimos partidos, pero tenemos que conseguir un equilibrio, mantener ese volumen ofensivo que teníamos. Siempre hay que revisar cosas, el rendimiento colectivo, el individual... Todo lo que se hace, hay que revisarlo. En el primer tiempo en Vigo apenas nos llegaron y, en el segundo, nos llegaron por todos lados. Por supuesto que siempre hay que buscar soluciones", dijo el máximo responsable técnico del Real Betis en referencias a las palabras antes de partir hacia Ostende del presidente, Ángel Haro, que pedía cambios, pues, "si haces lo mismo, vas a tener los mismos resultados; si tienes que modificar cosas, se tendrán que modificar".

"Youssouf Sabaly ya estaba prácticamente listo ante el RC Celta, pero no quisimos exigirle al tener poca seguridad todavía. No tenía ningún problema realmente, pero, al estar ya en la lista contra el Gent, está preparado por si tiene que jugar", comenzaba diciendo el míster suramericano, que no cree que los altibajos sean sólo cosa de su equipo: "Todos los partidos son distintos. En mi opinión, hemos hecho una temporada irregular, con partidos buenos y malos, como todos, más otros en que faltó el resultado pese a hacer las cosas bien. La falta de gol y el exceso de goles que nos hicieron nos han provocado esa irregularidad. Pero queda muchísimo. Estamos a tres puntos de Europa, vigentes en la Conference League. Siempre miro hacia adelante, porque lo de atrás no te garantiza nada, para bien o para mal. Debemos estar centrados en sacar estos 90 minutos de visita y, el domingo, en volver a ganar en casa a la Real Sociedad para recuperar esa regularidad perdida".

De momento, no pone a la misma altura de la balanza las dos competiciones que le quedan: "No sé si la palabra es priorizar. Los objetivos son distintos. El partido de los jueves pasa factura el domingo. Si estamos en una fase de grupos, el objetivo es clasificarnos, mejor primero, pero pasar por encima de todo. Cuando se llega a las eliminatorias, ya son de ida y vuelta, así que puedes quedar eliminado o continuar. Sí debemos ser conscientes de que en estas rondas hay que estar concentrados, porque, si no, te quedas fuera. Debemos demostrar en el campo que somos merecedores de pasar a la siguiente ronda. Muchas veces decir que somos favoritos o no es sacarse la responsabilidad. Lo más importante no es serlo, sino demostrar en el campo de juego ese presunto favoritismo". Y, para colaborar en esa encomienda, deja en incógnita por despejar el portero elegido: "Uno de los tres (Adrián, Fran Vieites o Germán) será titular mañana, pero lo vamos a decidir en las próximas horas".

Menos dudas tiene sobre la razón del bajón. O no... "No sé si el equipo se siente cómodo o no en la salida de balón. No ha sido nuestro problema más grande. Es un poco todo: la salida, la finiquitación... No creo que esté ahí el problema. Debemos no conceder goles, ser sólidos defensivamente, ahora que estamos convirtiendo y llegando mucho al área", asevera Pellegrini, contento con la aportación de Anthony Matheus dos Santos, por ejemplo, autor de un gol y una pre asistencia, por llamarla de alguna manera, en sólo dos partidos. A tenor de esto, salió a colación Isco Alarcón, que opinó tras el 3-2 en Balaídos que el Real Betis, a las primeras de cambio, cuando viene algo en contra, "tiembla como un flan". Entiende el entrenador verdiblanco que no es una regla de tres, como lamentaba el costasoleño, sino una confluencia de factores.

"No sé si el equipo tiembla. Durante toda la temporada, hay momentos de confianza y desconfianza. Cuando te hacen gol, no hay la misma confianza. Hay partidos completos y partes de otros, como ante Athletic Club y RC Celta, en que pasamos de jugar bien a conceder mucho, tras haber sido más completos en Mallorca. Hay que saber jugar los 90 minutos", sentencia el chileno, que habló bien de su próximo oponente, antesala, si son capaces de pasar, de otro choque de mayor exigencia a priori ante Chelsea FC o Vitória de Guimaraes. "Cada partido es diferente. Pero el Gent es un buen equipo, con jugadores ofensivos. Prefiero jugar el primer partido fuera, si puedo elegir, pero, según se dé ese primer resultado, será bueno o malo terminar en casa (sonrió por vez primera en los doce minutos de comparecencia desde la sala de prensa del Ghelamco Arena). Mañana jugaremos ante un gran equipo, así que esperamos hacer un buen partido", zanjó en inglés.