Principio de acuerdo por Marc Roca entre Betis y Leeds United

El club verdiblanco ha avanzado en las últimas horas en la salida de Carvalho, lo que ha propiciado que, de manera paralela, haya podido avanzar de manera casi definitiva para retener a Ayoze y cerrar el préstamo de Marc Roca

Principio de acuerdo por Marc Roca entre Betis y Leeds United
Si nada inesperado sucede, Marc Roca dejará el Leeds United después de una temporada para volver a LaLiga de la mano del Betis. - @MarcRoca_21
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Se escucha ruido de motores en los aledaños del Benito Villamarín. El Real Betis ha dejado encarrilado el traspaso de William Carvalho al Al Nassr saudí en las últimas horas y la seguridad que transmite esa operación ha dado luz verde a retomar otras negociaciones que estaban en la bandeja de entrada pendientes únicamente de la viabilidad financiera en la ajustada economía verdiblanca. En este sentido, ESTADIO Deportivo ha podido confirmar este jueves los avances casi definitivos para firmar un contrato de cuatro años con el atacante canario Ayoze Pérez y, de forma paralela, el principio de acuerdo alcanzado con el Leeds United FC para la cesión del mediocentro catalán Marc Roca.

Fuentes de la negociación consultadas por este periódico aseguran que el Betis y el Leeds United han alcanzado un acuerdo para la cesión de Marc Roca hasta el 30 de junio de 2024. La negociación entre clubes ya está cerrada, sólo a falta de detalles menores para la redacción de los contratos. Cabe recordar que los ingleses, tras su descenso a Championship, estaban obligados a aceptar una salida a préstamo del centrocampista español siempre que su equipo de destino se hiciese cargo de su ficha de manera íntegra. Además, la noticia que transmiten a ESTADIO Deportivo voces de plena solvencia, es que la entidad heliopolitana se ha salido con la suya y ha conseguido incluir una opción de compra -el Leeds era reacio a incluirla- por el ex de Bayern de Múnich y RCD Espanyol, con quien ya había sentado las bases de su fichaje la semana pasada y que tiene contrato con los británicos hasta 2026.

Como ha relatado de manera puntual este medio, Marc Roca ha mostrado total predisposición a vestir las trece barras desde el primer momento que la dirección deportiva ahora comandada por Ramón Planes se puso en contacto con él. El de Vilafranca del Penedès, de 26 años, siempre ha transmitido ilusión por jugar a las órdenes de Manuel Pellegrini y disputar la UEFA Europa League. Con él, más o menos todo estaba ya acordado de antemano, por lo que el Betis transmite que tan pronto como se pueda dar por oficial la salida de William Carvalho, deben ir cayendo también en cascada las mencionadas llegadas a coste cero de Marc Roca, de Ayoze Pérez y la ya consabida de Héctor Bellerín, asunto que también está más que atado desde hace días.

La marcha de Carvalho a la emergente liga de Arabia Saudí, tentado por una irrechazable oferta económica para jugar al lado de su amigo Cristiano Ronaldo, ha levantado polvareda en un sector de la afición bética al ser entendida que el bajo precio de su traspaso no se corresponde con la calidad del portugués. No obstante, desde el Benito Villamarín mantienen que la operación va a resultar clave desde el punto de vista estratégico al liberar unos 10 millones de euros de margen salarial que Ramón Planes pretende invertir en cuatro operaciones.

No hace falta ser matemático ni tirar de calculadora para obtener una cuenta evidente con un sueldo medio de unos 2,5 millones de euros netos de ficha para Marc Roca, Ayoze y Bellerín, además de para convencer a Guido Rodríguez para que renueve su contrato con el Betis. De hecho, aunque el aún jugador del Leeds United puede actuar perfectamente como pivote y en un principio sonó como sustituto del campeón del mundo (no sólo este verano, sino también en el anterior), la idea inicial en La Palmera es que ambos formen tándem en el doble pivote de Pellegrini.

Eso sí, el avance con el Leeds United en este principio de acuerdo en los términos de la cesión con opción de compra de Marc Roca (unida a la renovación de Andrés Guardado) invita a descartar al Betis de la puja por Sergi Darder o, como poco, congela ese interés. El futbolista del RCD Espanyol, como el que fuera su compañero en el club blanquiazul, tiene una cláusula que obliga a aceptar toda oferta de cesión que se haga cargo de la totalidad de su ficha (ronda los 2 millones netos), por lo que desde Cornellà-El Prat no pueden exigir un traspaso ni remitir a su cláusula, que oscilará este verano entre los 10 y los 15 millones de euros tras el descenso a Segunda división.

A Pellegrini le gusta Darder y el Betis permanecerá atento a cómo avanza su situación este verano, pero en principio esa gestión desvelada por el periodista balear Tomeu Maura, respondía más a un movimiento de seguridad para cubrirse las espaldas con un 'Plan B' por si surgía alguna traba en la llegada de Marc Roca, algo que, según las últimas informaciones, prácticamente no corre riesgo salvo giro de acontecimientos dramático y del todo inesperado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram