La ilusión de Marc Roca por jugar en el Betis... con o sin Guido

El club verdiblanco y los representantes del centrocampista catalán se han emplazado para, desde este lunes, intentar avanzar en una operación en la que el posible traspaso del argentino sería un factor importante pero no determinante, ni mucho menos

La ilusión de Marc Roca por jugar en el Betis... con o sin Guido
Marc Roca tiene una cláusula liberatoria tras el descenso del Leeds United y ve en el Betis una oportunidad inmejorable. - @MarcRoca_21
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

La nueva dirección deportiva del Real Betis comandada por Ramón Planes emana hiperactividad en estos primeros compases del mercado estival de fichajes, ventana en la que el club verdiblanco tiene en mente abordar bastantes operaciones con dos gestiones como claras puntas de lanza: por un lado, la contratación como agente libre de Héctor Bellerín y, por otro, la cesión con opción de compra de Marc Roca, quien se ha mostrado muy ilusionado con la posibilidad de vestir de verdiblanco y aguarda noticias con impaciencia sabiendo que esta próxima semana debe avanzar mucho la negociación, para bien o para mal.

Según transmiten a ESTADIO Deportivo fuentes de la negociación, el acuerdo con Bellerín es total y las partes aguardan a que expire la opción de compra que el Sporting CP posee por el lateral derecho catalán o a que el club portugués anuncie de manera formal que no ejercutará esa cláusula de un millón de euros. Se trata de un mero formalismo, ya que la entidad lisboeta ya hace tiempo que se lo comunicó al futbolista y éste lleva varias semanas ultimando detalles de su contrato con el Betis. En este sentido, el portal Al final de la Palmera asegura que el carrilero barcelonés ha aprovechado su asistencia al homenaje de Joaquín para avanzar en ese sentido y que firmará por cuatro o cinco temporadas.

El Betis se siente en deuda moral con Bellerín, que estuvo esperando hasta el último día del pasado mercado veraniego a ver si su fichaje tenía encaje posible y volvió a dar prioridad a los verdiblancos cuando en enero tomó la decisión de salir del Barça rumbo a Lisboa. Por eso, si nada se tuerce, esta vez tiene decidido abordar su fichaje y luego buscarle hueco salarial y no al revés. No sucede lo mismo con Marc Roca, otro futbolista que tiene muy avanzando su posible llegada a Heliópolis pero que afronta desde este lunes una semana clave para que se den todas las circunstancias necesarias para cerrar la cesión con opción de compra que Planes negocia con el Leeds United y con los representantes del mediocentro.

Cabe recordar que, después del descenso del Leeds United a la Championship inglesa, el centrocampista catalán tiene una cláusula liberatoria en su contrato con la condición sine qua non de que el club de origen asuma su ficha de manera íntegra. Es justo este punto el que mantiene cierta expectación en una negociación bastante avanzada aunque íntimamente relacionada con las posibles salidas de Paul Akouokou, William Carvalho (que maneja una jugosa propuesta de Arabia Saudí) o Guido Rodríguez.

El Betis, a día de hoy, no tiene muy claro qué va a suceder con la renovación o traspaso del campeón del mundo; pero fuentes de toda solvencia insisten a ESTADIO Deportivo que el interés en Marc Roca es independiente de lo que suceda con el argentino. Influye el futuro del argentino, ya que el club no tiene margen salarial a día de hoy, pero no es imprescindible ni se trata directamente de un sustituto -Planes tiene ahí su propia agenda específica y también ha tanteado a Nico González, del Barça, para ese rol híbrido-.

Y es que cabe recordar que, aunque ha jugado mucho como pivote a lo largo de su carrera en clubes y en la selección, el de Vilafranca del Penedès es más un 'box to box' o mediocentro de acompañamiento. En el Leeds, el ex del RCD Espanyol ha coincidido con exbéticos como Junior Firpo o Joel Robles, quienes le han dado buenas referencias y le han animado a dar el paso.

Como ya ha informado este periódico, las partes han quedado en retomar a partir de este lunes las conversaciones y han fijado esta semana como primer límite para ver si las piezas encajan. Lo que sí tiene muy claro el Betis es que cuenta con el visto bueno del propio Marc Roca, que ha transmitido tanto de manera directa como indirecta -a través de sus apoderados- que está "muy ilusionado" con la posibilidad de recalar en La Palmera y jugar la Europa League con un club con el que ya ha negociado varias ocasiones. De hecho, el año pasado -cuando aún era jugador del Bayern de Múnich- ambas partes ya transmitieron predisposición mutua a un acuerdo para una cesión con obligación de compra supedita, entonces sí, a una salida de Guido que no se dio.

Además, según los resultados de la #EncuestaHelvetiaED propuesta por www.estadiodeportivo.com, puede decirse que el beticismo está tan ilusionado o más que el propio Marc Roca. Así, un 69,49 por ciento de los participantes en el sondeo dan el visto bueno a su llegada al considerarla una incoporporación que haría subir la calidad de la plantilla a pesar de que 'sólo' se tratase de una cesión. El 30,51 por ciento restante aboga por buscar un perfil más específico de mediocentro defensivo por si Guido Rodríguez cambia de aires antes de entrar en el que sería su último año de contrato.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram