La querencia de Pellegrini por Villarreal entre las críticas a su Betis

El conjunto verdiblanco aterriza este viernes en Sevilla procedente de Moldavia, donde el jueves ganó al Petrocub en la Conference League, y sólo tendrá dos sesiones antes de volver a viajar para visitar el domingo al Villarreal en LaLiga

La querencia de Pellegrini por Villarreal entre las críticas a su Betis
El Villarreal CF fue el primer club europeo y español de Manuel Pellegrini. - Cordon Press

El Real Betis ha pasado la noche del jueves en Chisinau, capital de Moldavia, donde sufrió de lo lindo para ganarle al FC Petrocub Hinçesti. Lo hizo con un solitario gol de Cedric Bakambu, con merecidas críticas a una pobre imagen demasiado habitual en Europa ante rivales muy inferiores y con un susto mayúsculo en el cuerpo, tras un gol anulado a los locales a falta de sólo dos minutos para el final. El empate habría complicado la vida sobremanera; pero la victoria deja en bandeja la clasificación para el 'play off' previo a los octavos de final de la UEFA Conference League. La jugada hay que rematarla el próximo jueves en casa, ante el HJK Helsinki en la última jornada de la Fase de Grupos; pero antes la plantilla debe cambiar el chip para preparar el tiempo récord el duelo liguero de este domingo contra el Villarreal CF y de nuevo a domicilio.

La expedición bética regresa este domingo a Sevilla y se ejercitará en una suave sesión que sólo será de recuperación para aquellos futbolistas que acumularon más minutos en tierras moldavas. Manuel Pellegrini sólo tendrá este entrenamiento y el de mañana sábado, antes de viajar a tierras castellonenses para visitar el domingo al Villarreal CF, un equipo al que le tiene tomada la medida tras ser el primero que le dio la oportunidad de dirigir en el Viejo Continente. Al menos, el chileno recibe refuerzos: vuelven Isco Alarcón, Fran Vieites e Iker Losada, que no están inscritos para la Conference; además de Gio Lo Celso, sancionado con dos partidos en el torneo continental. Además, ante el Petrocub ya volvió Johnny Cardoso y los médicos confían en que Pablo Fornals llegue a tiempo de estar en el duelo ante el que también es su exequipo. Tampoco se espera que tenga problemas Jesús Rodríguez, sustituido por un golpe en el ojo.

Las optimistas estadísticas de Manuel Pellegrini contra el Villarreal

Seis victorias, tres empates y cuatro derrotas en sus 13 enfrentamientos son los positivos números que Pellegrini presenta en sus duelos contra el Villarreal, equipo al que digirió en Europa, en cuyo banquillo se sentó durante cinco temporadas entre 2004 y 2009. En su única campaña en el Real Madrid, en la 09/10, el chileno le ganó los dos partidos a los amarillos, por 0-2 en el entonces llamado El Madrigal y por un contundente 6-2 en el Santiago Bernabéu.

Luego se enfrentó tres veces a los amarillos durante su etapa en el Málaga CF, con un empate (1-1) en feudo villarrealense, una victoria en La Rosaleda (2-1) y una derrota de nuevo como visitante (2-1). Luego, tras sus etapas en Inglaterra o China, llegó al Real Betis en el verano de 2020 y se ha enfrentado ocho veces. La primera se resolvió con un empate en el Benito Villamarín (1-1, goles de Pau Torres y Aitor Ruibal) y con un 1-2 en La Cerámica (Gerard Moreno; Fekir y Emerson).

En la segunda campaña en Heliópolis, en la 21/22, el Real Betis perdió los dos partidos ante el Villarreal: 2-0 (doblete de Danjuma) y 0-2 (Pau Torres y Capoué). Ya en la 22/23, volvió a sumar cuatro de los seis puntos: en La Palmera, con un tanto de Rodri (1-0), y en tierras levantinas, con el 1-1 (Yeremi Pino y Borja Iglesias). Por último, en la 23/24, LaLiga arrancó precisamente con un duelo en La Cerámica que acabó 1-2 (Cuenca; Ayoze Pérez y Willian José); pero en la segunda vuelta hubo venganza para los de Marcelino con un 2-3 (Guido Rodríguez y Willian José; Baena, Sokratis en propia meta y Sorloth).