La respuesta de Paul que esperaba el Betis

El marfileño sólo había jugado 53 minutos en un complicadísimo 2023 en el que su renovación se frenó, llegó a tener hecho su fichaje por el Espanyol, fue acusado de 'espantada' y operado de urgencia de apendicitis

La respuesta de Paul que esperaba el Betis
Paul apenas había jugado en 2023, pero ante el Athletic se destapó como uno de las mejores actuaciones individuales de la pasada jornada. - @paul_edgar.5
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

La plantilla del Real Betis disfruta de tres días de descanso después de la importante victoria del pasado jueves en San Mamés (0-1), en un duelo ante el Athletic Club al que los verdiblancos llegaban con importantes bajas y en el que sobresalieron varios protagonistas secundarios de esa partida de jugadores menos habituales a los que Pellegrini no le agrada tildar de 'Unidad B'. En Bilbao sorprendió el nivel de Willian José, autor del único tanto del partido; de Claudio Bravo, que dejó su portería a cero en su regreso a la titularidad tras dos meses sin minutos; o de Youssouf Sabaly, que volvía tras pasar un mes lesionado en un tobillo. No obstante, sin duda la actuación que merece una especial mención es la de Paul Akouokou, que ofreció la respuesta que tanto esperaban en el club verdiblanco después de un 2023 para olvidar.

No han sido meses sencillos para Paul, ni mucho menos. Tenía ofertas interesantes, pero apostó por quedarse el pasado verano a la espera de si una posible salida de Guido Rodríguez le ofrecía un rol más importante en el Betis, pero no le salió muy bien. Tanto Pellegrini como el club han mantenido siempre intacta la confianza en sus posibilidades e incluso llegaron a estar bastante encauzadas las negociaciones para una renovación que entró en punto muerto a finales de 2022 y ahí sigue, pendiente de ser retomada si lo estima Ramón Planes.

Por tercer curso seguido, el internacional marfileño apenas tenía sitio en los planes Lo tenía hecho para marcharse al RCD Espanyol en el mercado de invierno, pero todo se rompió en un último día surrealista en el que el '4' pasó de estar señalado por una presunta desaparición injustificada a conocerse que había sido ingresado de urgencia para ser operado de apendicitis.

Ya con el mercado cerrado y de vuelta al grupo casi dos meses después de pasar por el quirófano, Paul tuvo que volver a empezar por enésima vez desde su promoción al primer equipo en 2020, donde su proyección no ha ido como esperaba. En la 20/21, sumó 639 minutos en 13 partidos (7 de titular) y su participación no ha aumentado en la 21/22, con 755' en 11 encuentros (nueve desde el inicio), ni en esta 22/23, con 781' en 15 choques (ocho como titular). En este difícil contexto, Pellegrini se quedó sin centrales por las lesiones de Luiz Felipe y Víctor Ruiz más la sanción de Edgar González y ha tenido que tirar del joven africano como defensor de urgencia en el último partido y medio ante el FC Barcelona y el Athletic Club.

La respuesta de Paul, que nunca ha perdido la fe, no ha podido ser más contundente. Mantuvo el tipo en el Camp Nou, pese a salir en frío y después de haber disputado sólo 53 minutos en lo que iba de 2023: los 45' ante el Villarreal CF, el 12 de marzo, y 1' ante el RCD Espanyol, el 15 de abril; además de los 7' en el duelo de octavos de final de la Copa del Rey ante el CA Osasuna del ya lejano 18 de enero.

No contento con eso, fue titular en San Mamés y cuajó un auténtico partidazo de central, hasta el punto de entrar en el Once Ideal con los mejores de la Jornada 33 de LaLiga elaborado por portales especializados como WhoScored (8,1 de nota media) o Sofascore (7,9) gracias a 10 despejes, cinco de seis duelos ganados, dos disparos bloqueados en el área, dos robos de balón y un más que notable 85,7 por ciento de acierto en el pase.

Uno de los más efusivos a la hora de felicitar a Paul por su gran actuación, muy necesaria para él en el plano anímico, fue precisamente la del primer entrenador que le puso como central. José Juan Romero, actual técnico del AD Ceuta pero siempre atento a sus expupilos, le dedicó un mensaje motivador a través de sus 'stories' de Instagram: "Cuánto se merece este nota todo lo bueno que le pase. Dale, FUTBOLISTA".

No fue el único elogio que ha recibido el centrocampista de 25 años y con contrato en vigor hasta 2024. El Betis recibirá en la próxima jornada al Rayo Vallecano y Pellegrini recuperará a Edgar, una vez cumplida la sanción por su injusta expulsión en Barcelona, pero salvo sorpresa mayúscula seguirá sin poder contar con los lesionados Luiz Felipe Ramos y Víctor Ruiz, a lo que cabe añadir la carga de minutos que acarrea el campeón del mundo Germán Pezzella.

En este sentido, preguntados por ESTADIO Deportivo en la #EncuestaHelvetiaED, casi siete de cada diez votantes (68,35%) apuestan por darle continuidad como central a Paul, frente al 31,65% que aboga por la vuelta del catalán. La decisión será del técnico chileno pero, pase lo que pase, en el Betis ya tienen la respuesta que esperaban del '4' verdiblanco justo toca ir decidiendo qué hacer en el futuro más inmediato.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram