El revelador movimiento de futuro de Juan Cruz que anticipa otro gran salto en su carrera

El flamante debutante con el Betis, que este miércoles ha vuelto a viajar a Cádiz con el primer equipo, acaba de firmar con la agencia Promoesport y el club quiere echarle el lazo en forma de renovación y primer contrato profesional

Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura

Se llama Juan Cruz Díaz Espósito, nació un 25 de abril del 2000 en Quilmes (Argentina) y, tras pasar por las canteras del Real Oviedo y el Málaga CF su nombre suena ya como parte de ese ilusionante futuro que despierta el Real Betis. El extremo de 22 años se estrenó en Primera división con el equipo verdiblanco, aunque ya había sumado unos minutos en un Málaga-Getafe de la última jornada de la temporada 17/18, y ahora se ha conocido un revelador movimiento de futuro que anticipa otro gran salto en su prometedora carrera deportiva.

Juan Cruz estaba sin representante tras terminar su vinculación con su anterior apoderado y se ha comprometido con la agencia Promoesport, que ha invertido tres años en intentar convencer al extremo y a su familia. Ya se sabe cómo funciona el mundo del fútbol. Hay que aprovechar al máximo las oportunidades de lucimiento y este movimiento en un momento tan clave para su carrera supone un paso decisivo para el '10' del Betis Deportivo.

Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, el Betis quiere echar el lazo a su nueva perla y lleva algunas semanas negociando para hacerle su primer contrato profesional y renovar su vinculación por lo que resta de curso y dos más (hasta el 30 de junio de 2025). La idea, como explicó Pellegrini en rueda de prensa, es ir paso a paso con el chaval; pero sigue entrando en convocatorias del primer equipo y ni el club quiere asumir los riesgos de una temprana explosión ni el jugador quiere dejar escapar su segundo tren.

La sintonía es total y se espera que muy pronto se pueda anunciar su renovación. Su cambio contractual no supondrá a priori ninguna obligación para Pellegrini, quien ya ha demostrado que le llama para entrenar y le convoca -está entre los 24 citados para el partido de hoy entre Cádiz CF y Real Betis- por su excelsa calidad, no por obligación, ni mucho menos. De hecho, la prioridad de Juan Cruz es no dejar de competir. Así, asume que su sitio seguirá siendo el filial y trabajará a destajo a las órdenes de Aitor Martínez para intentar que Pellegrini siga confiando en él.

Ambicioso pero con los pies en la tierra

"Intentamos siempre hacer un trabajo en conjunto con el filial, viendo los que van sobresaliendo, que entrenen primero un tiempo con nosotros y luego ver si tienen la oportunidad o no. Con los partidos amistosos que tendremos durante el Mundial algunos tendrán minutos. Cruz estuvo pocos minutos y lo hizo bien pero tiene que ser constante, ya veremos cómo evoluciona su estado en el futuro", indicó este martes Pellegrini en la rueda de prensa previa al choque contra el Cádiz CF, pidiendo una paciencia y, al mismo tiempo, demostrando confianza en un chaval al que sacó el domingo con 1-1 en el marcador.

"Creo que soy un jugador muy vertical, que se asocia bien y que tiene un buen uno contra uno", opinó sobre sus características un Juan Cruz que es consciente de que su sitio sigue estando en el Betis Deportivo. No obstante, si bien ve difícil abrirse paso en una delantera de pleno lujo, considera que no es imposible y menos con un entrenador como Pellegrini que mira tanto a la cantera. "Es un equipazo, es muy difícil entrar ahí, pero trabajaré para estar ahí cuando haya bajas por lesión o sanción", dijo tras su debut ante la UD Almería, en el que se ganó los aplausos de la grada por su atrevimiento y en el que incluso estuvo a punto de marcar tras un buen pase de Aitor Ruibal.

¿Quién es Juan Cruz?

Juan Cruz nació hace 22 años en Quilmes (Argentina), aunque siendo aún muy niño se mudó al Rincón de la Victoria (Málaga), donde comenzó a dar sus primeras patadas a un balón. No tardó en llamar la atención del área de captación de la cantera del Málaga, aunque el primer equipo que le da una oportunidad aparece en la otra punta de España: el Real Oviedo.

El tristemente fallecido Francesc Arnau, director deportivo carballón y exportero de Barça o Málaga, se lo llevó a Asturias, donde mostró su calidad pero no se asentó. Tras su etapa en Oviedo, decidió regresar al Málaga CF, que tenía grandes planes de futuro para él y se lo intentó demostrar dándole galones en el Atlético Malagueño y haciéndole debutar en Primera división en la última jornada de LaLiga 2017/2018. El técnico blanquiazul era Jose González, quien le dio a Juan Cruz los últimos 7 minutos en el choque contra el Getafe que cerraba el que, a día de hoy, es el último encuentro del Málaga CF en Primera división.

Ese año descendió y no ha vuelto a conseguir ascender. Con sólo 18 años y figura del Atlético Malagueño, apuntaba a asentarse en el primer equipo costasoleño en Segunda, pero tras un par de años, el extremo argentino sólo había sumado cuatro partidos más con el primer equipo y, para colmo, hubo un cambio en la dirección deportiva y fue descartado.

Los artífices de su fichaje por el Betis

Ya por aquel entonces, el que fuera jugador del Real Betis David Rivas y David García 'Pirri' llevaban tiempo intentando ficharle para la agencia de representación Promoesport. De manera paralela, el director de cantera del Real Betis, Miguel Calzado, logra ficharle tras la insistencia del entonces técnico del filial verdiblanco, Manel Ruano, y el actual entrenador y ex del juvenil, Aitor Martínez.

Este curso, Juan Cruz ha explotado con el Betis Deportivo, con el que suma cuatro goles en esta 22/23. Tres de ellos los anotó en el mismo partido, en Huelva ante el Recreativo, y el otro fue una falta directa por toda la escuadra que sirvió para ganar el 'Derbi Chico' contra el Sevilla Atlético.

Juan Cruz cuenta con la doble nacionalidad, argentina y española, y esa gran madurez que se aprecia en su manera de expresarse la tuvo que buscar desde bien joven. Es un chico muy familiar que tiene a todos sus seres queridos viviendo en Argentina. Pese a la distancia, cuentan quienes más le conocen que está en permanente contacto y habla con ellos a diario. Apunten su nombre.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram