RIV 4-0 BET

River Plate - Betis: resultado, goles y resumen

Triste imagen del conjunto verdiblanco, vapuleado por la efectividad 'millonaria' y sin argumentos para contrarrestar a su anfitrión en el primer partido de la gira por Suramérica

River Plate - Betis: resultado, goles y resumen
Un desdibujado Nabil Fekir encara al lateral de River Milton Casco. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 10 min lectura

Desde luego, la primera visita del Real Betis a tierras argentinas no quedará para el recuerdo. Los verdiblancos parecían seguir con la mente en Mestalla o en las inminentes vacaciones, por lo que fueron presa fácil de un River Plate rodado, efectivo y con ganas de homenajear a su entrenador, Marcelo Gallardo, que se despide ya tras más de ocho años en el banquillo 'millonario'. Las enormes facilidades defensivas condenaron a los heliopolitanos, incapaces de presentar batalla por los errores también en la definición. Un 4-0 que premió la efectividad del anfitrión, aunque destapó las carencias de una zona de contención que, sin los titularísimos Pezzella, Luiz Felipe, Guido Rodríguez, William Carvalho y Guardado, hace aguas.

No había transcurrido ni un minuto cuando Loren Morón condujo una contra rápida y dejó para Borja Iglesias, que superó a Centurión en su salida, aunque su disparo picado fue tan suave que Herrera pudo sacarla en la línea. El duelo era frenético, de portería a portería. De hecho, Aitor Ruibal condujo una rápida contra y, tras apoyarse en Fekir, probó los reflejos abajo del meta de River, aunque la primera clara de los 'Millonarios' supuso el 1-0: despeje de cabeza muy centrado de Montoya y Zuculini la empalma a la red sin dejarla caer.

Los verdiblancos reaccionaron con naturalidad al golazo franjirrojo, de tal manera que una penetración de Miranda hasta línea de fondo terminó escupida por el poste, aunque el asistente de Loustau le avisó de que el balón había salido ya. Sin embargo, las facilidades defensivas continuaron, algo letal ante un conjunto más rodado que acaba de terminar su Liga. De esta forma, un centro desde la derecha de Andrés Herrera al corazón del área era cabeceado en plancha a placer por Zuculini, con la mínima marca de Montoya, tras no cazarlo antes Borja, que sí estaba en posición ilegal. Eran momentos de neta superioridad del CARP ante un oponente que no sabía cómo meterle mano y, para empezar, quitarle la posesión.

A los de Pellegrini no les interesaba tanta ida y vuelta, aunque trataron de aprovecharlo para agarrarse al partido. En el ecuador de esta fase, una dejada de Canales desde la línea de fondo no pudo aprovecharla el 'Panda', que hizo falta en su intento. Con todo, las transiciones locales resultaban letales, hasta el punto de que Loren tuvo que bajar para evitar que Ezequiel Barco ajusticiara, mientras que otro centro de Herrera se paseó por el área pequeña sin rematador. Cumplida la media hora, Edgar tuvo que sacar bajo palos un disparo que parecía el tercero, que sí atinó a embocar Miguel Borja, aunque estaba en fuera de juego. El colombiano, además, evitó sobre la línea que Sergio recortara distancias en una recta final del primer tiempo con leve mejoría bética, sobre todo a balón parado.

Con las mismas carencias

Un chut desviado de Miranda, con varios compañeros mejor situados, y un posible penalti de Pinola a Fekir fueron lo último reseñable antes del descanso. Ya en la reanudación, River trató de reactivarse enseguida, aunque entre Edgar y Félix abortaron una ocasión clara de los hombres de Gallardo. El marcador obligaba al Betis a asumir ciertos riesgos, no ya por el propio triangular, sino por maquillar la mala imagen ofrecida en su primera visita a Argentina. Así, Borja Iglesias tuvo enseguida el 2-1, aunque Centurión le ganó el mano a mano. Pero, con tantas facilidades defensivas, los argentinos sólo tuvieron que insistir para dejar el choque visto para sentencia: nuevo agujero a la espalda de Miranda que aprovecha finalmente Herrera para dejarla a Miguel Borja para que éste se recree y la mande a la red sin oposición.

Trató de reaccionar Pellegrini con un triple cambio bastante ofensivo, aunque el problema, como ya ha quedado explicado, estaba atrás. Juan Cruz, uno de los recién ingresados, desbordó por la izquierda y recorrió la línea de fondo, pero otro igual como Álex Moreno no atinó a remachar desde cerca. En la otra portería, casi pleno de efectividad, después de otro centro lateral pésimamente defendido por Ruibal, que resbaló para dejar el tiempo suficiente a Lucas Beltrán para controlarla, cambiársela de pierna y batir a Dani Martín de tiro cruzado. Un despropósito continuo que trataron de enmendar Canales con un par de córners cerrados que acariciaron el 'gol olímpico' y Juan Cruz, al que anularon por un fuera de juego justito un gran tanto, tras regatear a Centurión. Willian José también la tuvo a bocajarro, después de una buena combinación entre Álex Moreno y Canales, pero nada salía este domingo a los verdiblancos.

FICHA TÉCNICA.-

C.A. River Plate: Centurión; Herrera (Rojas 73'), González Pírez, Pinola (Maidana 74'), Casco; Zuculini (Felipe Peña 73'), Enzo Pérez (Santiago Simón 59'), Palavecino (Paradela 73'); Solari (Matías Suárez 64'), Barco y Miguel Borja (Beltrán 64').

Real Betis: Dani Martín; Montoya (Juan Cruz 56'), Edgar, Félix (Víctor Ruiz 88'), Miranda (Álex Moreno 56'); Paul (Enrique 88'), Canales; Aitor Ruibal, Loren (Luiz Henrique 56'), Fekir (Dani Pérez 71'); y Borja Iglesias (Willian José 71').

Árbitro: Patricio Loustau (argentino).

Goles: 1-0 (8') Zuculini; 2-0 (16') Zuculini; 3-0 (55) Miguel Borja; 4-0 (70') Beltrán.

Incidencias: Gran entrada en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, con alrededor de 40.000 espectadores en las gradas, mayoritariamente del conjunto 'millonario'. El inicio se retrasó diez minutos por los numerosos homenajes en los prolegómenos: a Pinola, que se retira; a Pellegrini, ex técnico de River; a Gallardo, que se marcha tras ocho años y medio del club argentino, con 12 títulos en su haber.

Así vivimos las horas previas del duelo en Mendoza:

Por cierto que explica el compañero de Betis TV Juan Bustos que Rui Silva no juega por una contingencia física en las horas previas.

El gran @jerofreixas consigue al fin su deseada camiseta del Betis de la mano de Borja Iglesias.

¡Ahí va el once de River!

Hubo intercambio de camisetas y presentes en la víspera. Joaquín, el mejor embajador posible del Betis, junto a Manuel Pellegrini, que se reencontraba con su ex pupilo en River Marcelo Gallardo, que hoy dice adiós a ocho años en ese banquillo.

Los hinchas de River ya calientan el encuentro en el Malvinas Argentinas.

¡¡Alineaciones confirmadas ya en Mendoza!!

Otro que decidió retirarse, como el colegiado del choque, es el central de River Pinola, que jugará su último partido con los 'Millonarios' a sus 39 años y pondrá fin a una dilatada carrera.

El Betis ha aprovechado su viaje a tierras suramericanas para realizar una serie de actos conmemorativos, de homenaje y respeto, hacia sus ex futbolistas de aquellas nacionalidades.

El 'Ingeniero' valoraba así el duelo contra sus ex en la víspera, alabando al posible sustituto de Marcelo Gallardo en el banquillo argentino, al tiempo que se ha llevado a todo lo que tiene, salvo los lesionados de larga duración y los mundialistas. Será un choque con un gran dispositivo de seguridad en el que no sólo se despedirá el 'Muñeco', sino también el colegiado internacional Patricio Loustau.

¡¡Buenas tardes!! Bienvenidos al directo del River Plate-Real Betis, que les contará minuto a minuto lo que acontezca antes, durante y después el encuentro amistoso que inaugura la gira de los verdiblancos por Argentina y Chile. Será el primero de los tres 'bolos', los dos iniciales para cerrar un triangular internacional en el que los 'Millonarios' tienen ventaja por su 3-4 ante Colo Colo, rival el próximo miércoles en Concepción del conjunto de Pellegrini, que rematará su tour con LaLiga ya el sábado 19 en Viña del Mar, de nuevo contra el 'Cacique'.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram