Últimamente indigesto, bocado fácil de siempre

Los verdiblancos ganaron en 13 de sus 19 enfrentamientos ante el Girona y sólo cayeron en uno de los 10 a orillas del Guadalquivir, aunque lleva tres seguidos sin meterle mano

El Real Betis, que este Lunes de Pascua cierra la trigésima segunda jornada de LaLiga EA Sports con su visita al Girona FC, ha ganado trece de los diecinueve partidos oficiales que ha disputado ante el equipo catalán, al que, sin embargo, no ha logrado batir en sus tres enfrentamientos más recientes. La última vez que el cuadro heliopolitano se impuso al rojiblanco gironí fue en la penúltima jornada de hace dos ligas en Montilivi (1-2, al remontar con un doblete de Borja Iglesias el gol de Miguel Gutiérrez). Desde entonces, ha acumulado una derrota (3-2) como visitante la temporada 23/24, cuando Dovbyk, en dos ocasiones, y Christian Stuani marcaron para los locales e hizo los dos tantos visitantes Willian José, y sendos empates a uno en el Benito Villamarín.

Con anterioridad, los béticos habían disputado siete partidos en el feudo gerundense, con un balance de seis victorias y una sola derrota, la encajada en la edición 1940/1941 de la Segunda división, por la mínima y con gol de Emilio Tarradellas. La primera visita del Betis al Girona fue en la Copa de 1936, cuando se impuso por 1-2 (un doblete de Unamuno remontó el gol de Burillo) y ya no volvió a pisar la capital de la provincia hasta 2009, de nuevo en la División de Plata, cuando Sergio García y Mariano Pavone certificaron un 0-2, recuerda Efe. En la campaña siguiente, Rubén Castro decantó el partido (0-1), también de Segunda, como el de la temporada 14/15, cuando Sanchón adelantó a los locales, pero dos goles, de nuevo, del grancanario y uno de Lejeune en propia meta rubricaron la remontada (1-3).

Los dos primeros duelos de Primera división que estos dos contendientes disputaron en Montilivi depararon el mismo marcador de 0-1, en la temporadas 17/18 y 18/19, y en ambas ocasiones marcó el delantero marbellí Loren Morón. Considerando el capítulo general, sin atención a la sede, el Girona FC puede considerarse una de las víctimas preferidas de los verdiblancos, con 13 victorias, tres igualadas y otras tantas derrotas en 19 cruces, pues el único traspié en la última década y media (desde la 10/11) fue el citado 3-2 del curso anterior, encadenando los heliopolitanos cinco triunfos antes del actual ciclo de tres enfrentamientos sin ganar (0V 2E 1D), así como otras cuatro previas al empate a dos de la 17/18 (doblete de Portu para frenar los tantos de Andrés Guardado y Cristian Tello).