El verdadero 'plan A' para la 25/26 en caso de invertir en un lateral izquierdo

Pese a la mejoría de Ricardo Rodríguez, ni el suizo ni Perraud han respondido a las expectativas y no se descarta una limpia total el próximo verano, con varios nombres interesantes sobre la mesa

El verdadero 'plan A' para la 25/26 en caso de invertir en un lateral izquierdo
El de Figueras, durante una sesión en tierras madrileñas. - RV

A un nivel ínfimo durante la primera vuelta, ha bastado una mejoría física para que Ricardo Rodríguez adelante a Romain Perraud en la rotación de laterales izquierdos para Manuel Pellegrini, que, de momento, está dando paso a su once de gala los fines de semana y apostando más por la 'unidad B' los jueves. El internacional suizo se ha hecho con la titularidad en LaLiga y 'relegado' al francés a la Conference League, si bien ninguno de los dos está respondiendo a las expectativas. Hay que recordar que el pasado verano quedó vacante por completo esa demarcación, tras cumplir contrato sin renovarlo Juan Miranda y ser traspasado Abner Vinícius al Lyon por unos siete millones de euros. El Real Betis invirtió la mitad de lo recaudado en el carrilero del Southampton, que había estado cedido en el Niza, aunque, salvo días contados, no está convenciendo en absoluto.

En la planta noble del Benito Villamarín se rastrea ya el mercado en esa posición para dotarla de mayor fiabilidad y competitividad, saltando enseguida a la palestra el nombre de un viejo conocido como Junior Firpo, que queda libre el próximo 30 de junio de 2025 y estaría encantado de volver a casa. El hispano-dominicano se encuentra en plena forma (tres goles y ocho asistencias con el Leeds en la Championship), no exigiría el pago de un traspaso y asegura rendimiento y adaptación inmediatos, pues conoce la casa y traerá de vuelta no sólo identidad y compromiso, sino experiencia y una edad aún interesante (cumplirá 29 años en agosto). No es el único, aparte de no estar descartado que haya una limpia total en ese perfil, aunque Ricardo está cerca de cumplir el número de encuentros exigido para ampliar su vinculación hasta 2026, al tiempo que Perraud se comprometió hasta 2029, aunque se escucharán ofertas por él.

Esta semana, 'Mundo Deportivo' encartaba de nuevo a Carlos Romero, con dos años y medio más de contrato con el Villarreal CF, quien está teniendo continuidad en el RCD Espanyol (dos tantos y uno regalo en 22 duelos oficiales), pero, según ha podido confirmar ESTADIO Deportivo, el lateral zurdo que más gusta a los técnicos si hubiese fondos para acometer una inversión ahí no es otro que Pep Chavarría. Seguido por los técnicos béticos desde que despuntara en el Real Zaragoza, el Rayo Vallecano se adelantó en 2022 y pagó 1,5 millones de euros por el 70% de su pase, amarrándolo hasta 2027 y obligándose a desembolsar otros 1,5 millones por otro 20%, así como otros 250.000 euros en variables. En enero, Manu Fajardo preguntó ante el bajo rendimiento de un Ricardo Rodríguez al que se intentó rescindir, pero la respuesta de la entidad presidida por Raúl Martín Presa fue remitirse a su cláusula, superior a los 20 millones.

Con todo, desde su entorno admiten el seguimiento exhaustivo del Real Betis, que lo tiene tan en cuenta que, a día de hoy, es el 'plan A' en caso de apostar por más de uno en el perfil izquierdo de la defensa o de que llegue uno pero con fondos. Además, el club franjirrojo deberá hacer una gran venta en la próxima ventana de transferencias para cuadrar sus cuentas, debiendo decidirse entre alguno de los que manejan o manejarán propuestas para salir, casos del propio Chavarría (a punto de cumplir 27 años), el lateral derecho Andrei Ratiu o el central Abdul Mumin. Aún es pronto para hablar siquiera de negociaciones incipientes, pero se ha señalado claramente el objetivo prioritario en Heliópolis y todo dependerá de la capacidad para deshacerse de quienes 'sobran' en ese lateral y hacer cuentas tras alguna salida de campanillas, que las habrá.