Un visitante tan frecuente como incómodo, pero con plano largo

El conjunto heliopolitano perdió casi la mitad de sus partidos oficiales ante el che, su rival más repetido (se viene el 145º enfrentamiento entre ambos) y el que mayor daño le hizo como local

Un visitante tan frecuente como incómodo, pero con plano largo
Jorge Molina, entre Cissokho y Guardado en la 11/12. - CORDON PRESS

El Real Betis, que este viernes cierra LaLiga ante el Valencia CF en el Estadio Benito Villamarín, que supondrá también la despedida en partido oficial hasta la 27/28 por la remodelación del recinto heliopolitano (que obligará a un exilio de dos años en La Cartuja), jugará su 145º partido oficial ante el conjunto che, el rival al que más veces se ha enfrentado y ante el que ha encajado 71 derrotas (49%), firmado 30 empates (21%) y cosechado 43 victorias (30%), recuerda Efe. Los duelos entre estos dos contendientes se remontan a la fase de grupos de la edición de 1928 de la Copa del Rey, cuando empataron a tres en la capital levantina (Ródenas, Picolín y Arcadio marcaron para los locales e hicieron los tantos visitantes Manolín, Carrasco y Currinchi) y un gol del valencianista José Pérez decantó por la mínima el encuentro en Sevilla.

Unos meses después, en febrero de 1929, Betis y Valencia empataron a uno (marcaron Jesulín y Ricart) su primer partido liguero disputado en el Stadium Heliópolis, en Segunda división, y no se enfrentaron en Primera hasta 1932, cuando el equipo hispalense venció en el mismo escenario por 3-2, con goles de Lecue, Enrique, Capillas y los visitantes Navarro y Montañés. La serie entre verdiblancos y albinegros también ha contemplado uno de los partidos con más goles en la historia del Estadio Mestalla, en LaLiga 1942/1943, cuando los locales se impusieron por 8-3, con seis tantos de Mundo y sendos goles de Epi y Mena, descontados por los béticos Pitilo, Bescós y Muruaga. Solamente en dos 9-3, en un derbi ante el desaparecido Real Gimnástico FC en la Copa de 1935 y frente al Murcia en la Liga 44/45, se han marcado más goles en un encuentro oficial en el estadio valencianista.

La derrota local con más goles totales sufrida por el Betis (ex aequo con el 4-5 ante el Oviedo de la promoción a Primera en 1956) también fue en un encuentro contra el Valencia, en octubre de 2017, cuando el equipo entrenado por Quique Setién perdió por 3-6, con goles locales de Campbell, Sanabria y Tello y tantos levantinos de Kondogbia, Guedes, Rodrigo, Santi Mina, Zaza y Andreas Pereira. El único encuentro en terreno neutral entre Betis y Valencia fue la final de la Copa del Rey de 2022, celebrada en La Cartuja, que ha quedado para la estadística como un empate a uno (marcaron Borja Iglesias y Hugo Duro) pero que otorgó el título a los verdiblancos tras una tanda de penaltis. En términos globales, los de Pellegrini sólo han caído dos de las últimas diez veces contra los levantinos, ambas en Mestalla; el último K.O. en La Palmera data de la 18/19 (desde entonces, tres victorias, dos empates y el citado éxito copero).