Giráldez exprime la rotación: 31 jugadores en solo tres meses

El Celta ha utilizado más de treinta futbolistas en apenas 17 partidos entre Liga, Europa League y Copa. Ningún jugador de campo supera los 1.000 minutos y el técnico vigués defiende un plan basado en repartir esfuerzos para mantener a la plantilla fresca y competitiva

Giráldez exprime la rotación: 31 jugadores en solo tres meses
Giráldez dando instrucciones a varios de sus jugadores. - Cordon Press

El Celta de Vigo lleva apenas tres meses de competición y ya ha utilizado a 31 futbolistas entre las tres competiciones que disputa: Liga, Europa League y Copa del Rey. El equipo de Claudio Giráldez, que ha jugado 17 encuentros oficiales desde agosto, ha hecho del reparto de minutos una seña de identidad.

Solo el portero rumano Ionuț Radu ha superado la barrera de los 1.000 minutos -acumula 1.340-, mientras que ningún jugador de campo ha llegado a esa cifra. Marcos Alonso (984), Ilaix Moriba (926) y Borja Iglesias (905) son los tres que más se acercan.

"Tenemos cosas que queremos que pasen, pero hay que estar atentos a lo que va sucediendo", explicó Giráldez sobre su plan de rotaciones, que busca mantener la competitividad sin castigar físicamente a los suyos.

Rotaciones medidas al milímetro

El técnico celeste ha cambiado incluso su forma de gestionar los cambios: si la pasada temporada solía mover el banquillo antes del descanso cuando lo veía necesario, ahora los ajustes llegan casi siempre alrededor de la hora de partido. El objetivo es claro: que todos sumen y que nadie llegue fundido a los tramos decisivos de la temporada.

Borja Iglesias es el jugador con más partidos disputados, habiendo participado en todos los de Liga y Europa League salvo el choque copero en Asturias. Fue titular en nueve ocasiones y solo completó el encuentro en tres, algo que demuestra la dificultad de ver a los tres delanteros celestes (Iglesias, Aspas y Jutglà) sobre el campo durante los 90 minutos. De hecho, Ferran Jutglà es el jugador más sustituido, con ocho relevos, seguido por Pablo Durán (seis) e Iago Aspas (cinco).

Titularidades muy repartidas

En el reparto de esfuerzos, el máximo de titularidades, descontando al portero, lo tiene Ilaix Moriba con doce —diez en Liga y dos en Europa—. Le sigue Marcos Alonso con once, mientras que solo Sergio Carreira y Óscar Mingueza alcanzan el doble dígito.

Otros datos curiosos del "excel" celeste: Damián Rodríguez ha sido titular las mismas veces en Liga que en Europa (dos), Carl Starfelt lo ha jugado todo en la competición continental, y Bryan Zaragoza, Pablo Durán, Iago Aspas y Borja Iglesias han participado en los cuatro partidos europeos.

De la primera plantilla solo faltan por debutar en Liga: Franco Cervi, Marc Vidal e Iván Villar. Los otros 25 ya han tenido minutos, incluido Joseph Aidoo. Con todo ello espera Giráldez espera repetir y entrar en Europa -como este año- algo que por ahora está a cinco puntos.