Así será el nuevo Super Mundial de Clubes: el Real Madrid ya tiene billete y pueden jugarlo más equipos españoles

La FIFA ha dado a conocer todos los detales de esta nueva competición que se jugará por primera vez en el verano de 2025 en Estados Unidos, así como de la recuperada Copa Intercontinental, viniendo a sustituir ambas al actual Mundial de Clubes

Así será el nuevo Super Mundial de Clubes: el Real Madrid ya tiene billete y pueden jugarlo más equipos españoles
El Real Madrid jugará el Super Mundial de Clubes en 2025. - @realmadrid
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura

Al mismo tiempo que se disputa el Mundial de Clubes, con el Manchester City como gran favorito, el Consejo de la FIFA ha dado a conocer los detalles del nuevo ‘Super Mundial de Clubes que tendrá lugar en Estados Unidos en el verano 2025 con 32 equipos en liza, teniendo garantizada su presencia el Real Madrid como ganador de la Liga de Campeones 21/22.

Por su parte, el resto de conjuntos españoles aspirantes tendrán que ganarse una de las plazas restantes a través del ranking de la UEFA. Y es que, según el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, "será una competición abierta basada en el mérito deportivo que desempeñará un papel clave como parte de los esfuerzos por hacer que el fútbol sea verdaderamente global".

Así, la FIFA ha informado de que el torneo tendrá lugar del 15 de junio al 13 de julio, lo que aventura un problema de calendario al haber ya fijados partidos de selecciones entre el 3 y el 10 de junio, aprobándose además el formato y la metodología de clasificación, "basada en criterios deportivos", para el acceso de equipos de las seis confederaciones.

El torneo se disputará cada cuatro años, siempre en años previos al Mundial, y la fase de grupos estará compuesta por ocho grupos de cuatro equipos, que jugarán por el sistema de liguilla. Los dos primeros se clasificarán para los octavos de final, donde empezarán las eliminatorias a encuentro único hasta la final, sin choque por el tercer puesto.

Según los principios de acceso aprobados y los resultados de las respectivas competiciones continentales de clubes, los siguientes clubes ya tienen segura su presencia:

- África (4 equipos): Vía Champions, campeones: Al Ahly (EGY) (campeón 2020/21 y 2022/23), Wydad (MAR) (2021/22) y el ganador de la edición 2023/24. Vía ránking (1): Por confirmar.

- Asia (4 equipos): Vía Champions: Al Hilal (KSA) (2021), Urawa Red Diamonds (2022) y el ganador de la edición 2023/24. Vía ránking (1): Por confirmar.

- Europa (12 equipos): Vía Champions: Chelsea (ING) (2020/21), Real Madrid (2021/22), Manchester City (2022/23) y el campeón de la edición 2023/24. Vía ránking (8): Bayern Múnich (GER), PSG (FRA), Inter Milan (ITA), Oporto (POR), Benfica (POR) y 3 equipos por confirmar.

- Concacaf (4 equipos): Vía Champions: Monterrey (MEX) (2021), Seattle Sounders (USA) (2022), León (MEX) (2023) y el ganador de 2024.

- Oceanía (1 equipo): Aucklanc City (NZL)

- Sudamérica (6 equipos): Vía Libertadores: Palmeiras (BRA) (2021), Flamengo (BRA (2022), Dluminense (BRA) (2023) y el ganador de 2024. Vía ránking: 2 equipos por confirmar.

Así será la nueva Copa Intercontinental

Por otro lado, a partir de 2024 se disputará un torneo anual de clubes que se volverá a denominar Copa Intercontinental, como el antiguo torneo en el que se medían los campeones europeo y sudamericano.

En esta Copa, similar al actual Mundial de Clubes, tomarán parte los campeones de las competiciones de clubes de las principales confederaciones y concluirá con una final en una sede neutral entre el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA y el vencedor de una eliminatoria intercontinental entre los equipos restantes.

La fase A de la nueva Copa Intercontinental constará de dos rondas. En la primera, de forma alternativa, el campeón asiático o el africano recibirán al campeón de Oceanía. Los ganadores pasarán a medirse contra los representantes de la AFC o CAF. En la primera edición, el equipo de la AFC o de la CAF en la primera ronda se decidirá por sorteo. Los derechos de organización de esa eliminatoria inicial se repartirán entre ellos, así que cada uno jugará un partido en su estadio. A partir de entonces se alternarán cada año.

En la fase B el campeón de la Concacaf se medirá a partido único con el ganador de la Copa Libertadores. El anfitrión se definirá por sorteo y los derechos de organización se alternarán cada año a partir de entonces. Los ganadores de las dos fases previas se enfrentarán en los días previos y en la misma sede neutral que la final ante el ganador de la Champions europea. Las fechas de la primera fase serán programadas tras consultar con los clubes, la penúltima ronda se jugará el 14 de diciembre y la final el 18.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram