En horario incierto y más difícil todavía el camino del Betis hacia un título... y la Youth League

Las Palmas, verdugo bético en octavos de la Copa del Rey, cae (2-1) ante el Real Madrid, que eliminó a los verdiblancos el curso pasado en 'semis' del torneo del K.O.; merengues y heliopolitanos lucharán este sábado por la Copa de Campeones

En horario incierto y más difícil todavía el camino del Betis hacia un título... y la Youth League
El impresionante remate de cabeza de Assane para abrir el camino hacia la final este miércoles. - @RealBetisCantera
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Ganara quien ganara iba a ser una oportunidad de revancha para el Real Betis, brillante finalista de la Copa de Campeones Juvenil 22/23, tras eliminar este miércoles a mediodía (2-0) al Athletic, quien le privó el curso pasado de acceder al 'Día D' de este mismo torneo. Finalmente, los verdiblancos lucharán por su primer título contra el Real Madrid, que ha jugado hasta la fecha diez finales y ganado siete. Los blancos, que dejaron precisamente a los heliopolitanos el año pasado con la miel en los labios en la primera semifinal de la Copa del Rey, buscan el doblete, aunque sudaron para ganar (2-1) a Las Palmas, verdugo de los de La Palmera este ejercicio en el torneo del K.O. (0-3 en la eliminatoria de octavos a partido único). Un gol de Nico Paz al poco de la reanudación adelantaba al cuadro merengue, aunque Omar igualaba para los canarios nada más salir. Sobre la bocina, un cabezazo de César Palacios cerraba el pase capitalino.

Ni la RFEF se pone de acuerdo con la hora de la gran final, inicialmente prevista para las 13:00 del sábado 20 de mayo, aunque anunciada igualmente por el ente federativo a las 16:30 de ese mismo día. Sea como fuere, los tantos de Assane Diao y Carlos Reina permitirán al Betis luchar por estrenar su casillero en esta competición (como le habría ocurrido a los auriazules), que se inauguró en la 94/95 con triunfo del Madrid sobre el Sevilla por 4-1 y que ha ido redefiniendo su formato. El último en ganarla fue el Barcelona, segundo en el palmarés. Sí pueden presumir en Los Bermejales de cinco finales y cuatro trofeos de la Copa del Rey (82/83, 89/90, 97/98 y 98/99, cayendo sólo en la edición 91/92). Ahora, los de Arzu, después de una fenomenal campaña, con la revalidación del campeonato en el Grupo IV de División de Honor, habrán de rizar el rizo, deshaciéndose del gran favorito.

El premio no sólo será un quinto metal para las vitrinas del juvenil A, sino también la posibilidad de debutar en la Youth League, que no existía en la 2005/2006, cuando el primer equipo disputó la Champions League, puesto que su equivalente sub 19 nació en la 13/14 y ha brindado nueve ediciones (la de la 20/21 se suspendió por la pandemia). Para participar en la Liga Juvenil de la UEFA, al Betis sólo le vale ganar la Copa de Campeones, accediendo entonces a la denominada 'ruta de los campeones', que empareja desde la 15/16 a 32 ganadores de cada país. Existe la 'ruta de la Champions' y es por la que entraría, pase lo que pase, el Real Madrid, ya que, de los 64 que pugnan por el trofeo Lennart Johansson, 32 serán los representantes de los clubes que participen en la próxima fase de grupos del máximo torneo continental de adultos. Pero este seguro de vida de los hombres de Álvaro Arbeloa, que protagonizó por cierto un lamentable incidente con el colchonero Fernando Torres en cuartos de final, no es una ventaja para los hispalenses.

Porque el subcampeón de la Copa de Campeones no juega la Youth League, sino que el cupo vacante, según las normas de la competición, sería ocupado por un campeón juvenil de una federación nacional sin clasificación directa ni equivalente en la UCL, como ya ha ocurrido anteriormente con entidades húngaras, montenegrinas o escocesas. Por lo tanto, solamente vale ganar este sábado, parece que a las 16:30 según las últimas informaciones divulgadas desde la Española. Lo que no pudieron saborear los de Aitor Martínez hace un año lo pretenden ahora los pupilos del que era entonces su segundo, Arzu, con 'refuerzos' llegados desde la Segunda RFEF como Pablo Busto (asistente en la semifinal), Assane Diao (bigoleador en esta fase postrera) o Ginés Sorroche.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram