El durísimo 'recado' de un exárbitro a Negreira

Xavier Estrada Fernández, excolegiado de LaLiga EA Sports, se ha despachado contra el que fuera vicepresidente del CTA, en el punto de mira por los presuntos pagos que le realizó durante años el FC Barcelona, y desveló que este le amenazó

El durísimo 'recado' de un exárbitro a Negreira
El durísimo 'recado' de un exárbitro a Negreira - Cordón Press
Álex MartínÁlex Martín 4 min lectura

El ‘caso Negreira’ sigue de actualidad. Más, cuando la RFEF, ente al que pertenece el CTA, del que fue vicepresidente, ha sido registrada en las últimas semanas y la elección de Pedro Rocha como máximo dirigente se encuentra en el aire tras la apertura de un expediente por parte del TAD por una “infracción muy grave”. No es una situación nada sencilla, y menos, para los árbitros, constantemente en el punto de mira por las decisiones que toman durante los encuentros.

Ahora, Xavier Estrada Fernández, quien ya no pita, ha comparecido ante los medios de comunicación y ha hablado abiertamente sobre Enríquez Negreira. De hecho, ha desvelado que llegó a ser amenazado por una de las personas con más poder dentro del Comité Técnico de Árbitros. Asimismo, se ha mostrado muy crítico con el actual presidente del organismo, Luis Medina Cantalejo.

Estrada Fernández desvela que Negreira le amenazó

Negreira tenía todo el poder. Siendo el vicepresidente de los árbitros tantos años tenía toda la información arbitral. Podía designar descensos, ascensos y quién dirigía los partidos. A mí, cuando me designa árbitro internacional, me llama para amenazarme por pedir mi propio equipo de asistentes arbitrales. Tenéis que entender que yo vengo desde cero y por la pasión por el arbitraje por delante. Cuando te sucede algo así, te planteas muchas cosas”.

En cuanto al caso en sí, fue muy claro, expresando que “cuando estalla, puedes entender las amenazas, los ascensos o según qué votos a favor y en contra de los asambleístas”. Sobre el control de Negreira de los ascensos, que ha sido negado en varias ocasiones, Estrada ha querido ser muy contundente al respecto, expresando que era “evidente” que el exvicepresidente dominaba esa área. “Antes de la llegada de Velasco Carballo, la lista iba por puntuación. Después fue por orden alfabético y no se veía esa puntuación”.

Estrada pone el foco en las figuras de los asambleístas

“Aquí hay que distinguir entre los pagos de un club a un vicepresidente y el trabajo de los árbitros. Cuando explota el caso empiezo a entrelazar informaciones, a unir cabos con lo que otros habían dicho e intento defender el honor del colectivo. Hay una figura que es la del asambleísta”.

Estrada Fernández habla sobre Medina Cantalejo

“Ha habido mucho interés en que esta querella no saliera hacia delante. Una vez estalla el caso y el presidente del CTA, Medina Cantalejo, sigue diciendo que Negreira no pintaba nada, la indignación crece todavía más. Hay que resolver muchas dudas y ser claros”.

Sobre la querella que ha interpuesto contra los Negreira, el que fuera colegiado de la máxima categoría considera que “siento que mi honor ha sido manchado. Llevo veinte años dentro del colectivo arbitral y me indignan los pagos que se realizaron por un club de fútbol al vicepresidente de los árbitros. Uno va viendo cosas a las que no les da importancia”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram