Mateu Lahoz: "Es muy increíble que hayamos llegado a que se arbitre a través de la foto"

El exárbitro no se ha mordido la lengua y ha sido muy crítico con el arbitraje actual y, en concreto, con el penalti señalado a favor del Atlético de Madrid en el derbi madrileño

Mateu Lahoz: "Es muy increíble que hayamos llegado a que se arbitre a través de la foto"
Mateu Lahoz durante un encuentro en 2023 - Cordon Press

Como era de esperar, el derbi de la capital de España entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid sigue dando de qué hablar. Y no solo en el apartado futbolístico, sino en cuanto a la actuación arbitral se refiere. El encuentro finalizó con empate a uno en el marcador, gracias a los tantos de Mbappé parta los blancos y de Julián Álvarez para los colchoneros. El tanto del delantero argentino proviene de un penalti que fue la jugada clave del encuentro, sobre todo en cuando a la actuación arbitral.

Tchouaméni pisa a Samu Lino en el interior del área madridista. Aunque Soto Grado no lo aprecia en el campo, desde el VAR le llaman para que revisara esa jugada. Tras hacerlo, el colegiado señaló la pena máxima a favor del cuadro de Diego Pablo Simeone. Existen opiniones de todo tipo. Hay quienes piensan que el reglamento ampara esa decisión de Soto Grado y hay quien dice que no, que es un ‘penaltito’ del fútbol moderno.

Una de las voces más autorizadas en el arbitraje español y europeo se ha pronunciado por el asunto. El exárbitro Mateu Lahoz ha expresado en los micrófonos de COPE su parecer sobre la jugada y ha sido bastante crítico con la decisión del colegiado del derbi. Para Mateu Lahoz “es muy increíble que hayamos llegado a que se arbitre a través de la foto, a través de la instantánea, a través de algo que no está relacionado con la naturaleza del juego. Esto es cambiar un deporte que nos ha apasionado durante muchísimos años, y siguen erre que erre”. Además, explicaba que “el árbitro tiene la última palabra y no tiene por qué hacer caso al VAR. Me pasó a mí en un Alavés - Betis”.

Esto no hace más que calentar aún más el ambiente en el fútbol español. Los clubes ya llevan tiempo que no confían nada en los árbitros, y ya no en los árbitros, sino en los criterios que le piden que apliquen en los encuentros. Estos criterios son dispares y no hay una uniformidad en la forma de pensar de todos los árbitros en cuanto a algunas acciones del juego. Todo ello ha empeorado cuando el Real Madrid se vio perjudicado la semana pasada en el RCDE Stadium, lo que provocó que el club blanco mandara la famosa carta a la Real Federación Española de Fútbol en la que se quejaba de los árbitros y en la que hablaba del campeonato español como “viciado”.

El Atlético de Madrid no apagó el incendio, sino todo lo contrario. Los colchoneros aprovecharon sus redes sociales para compartir diversos memes en los que lanzaban mensajes a los madridistas haciendo referencia, entre otras cosas, a que usan su canal de televisión oficial para presionar a los árbitros acumulando fallos de ellos en la previa de los partidos para caldear a su afición.