Fichan al aficionado del Mallorca que hizo gestos racistas a Tchouameni

Además, el joven aficionado bermellón fue grabado por las cámaras de la UCO arrojando dos botellas de agua y haciendo una peineta

Fichan al aficionado del Mallorca que hizo gestos racistas a Tchouameni
Fichan al aficionado del Mallorca que hizo gestos racistas a Tchouameni - Cordon Press
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Agentes de la Policía Nacional han identificado a un menor de edad como autor de los gestos racistas dirigidos al jugador francés del Real Madrid Aurélien Tchoauméni, tras marcar el gol de la victoria de su equipo frente al Mallorca (0-1), el pasado sábado en el estadio Son Moix.

La Jefatura Superior de Baleares informa en un comunicado de que el joven aficionado bermellón fue grabado por las cámaras de la UCO arrojando dos botellas de agua en el momento en que los jugadores madridistas celebraban el gol.

Añade el cuerpo de seguridad que "en un primer momento no se pudo observar los gestos racistas que se vieron por parte de las cámaras, y solo el lanzamiento de botellas". "Por ello, dos policías, al estar próximos se acercaron a identificarlo" y comprobaron que se trataba de un menor que acudió al estadio acompañado de un familiar.

Además de los gestos imitando a un mono, el chico también realizó una peineta hacia los jugadores del Madrid y posteriormente arrojó una segunda botella, según detalla la nota.

La Policía Nacional ha remitido una propuesta de sanción a la Comisión Antiviolencia, "a lo que hay que sumar las sanciones que le pueden generar por el propio Mallorca, (que este domingo ya condenó los hechos)", remarca.

También, recuerda que hasta el momento se ha identificado a todos los infractores por hechos violentos y racistas en Son Moix, "así como cualquier otra conducta sancionable que se han producido en el estadio a lo largo de la temporada, como se viene repitiendo en otras temporadas, resolviendo todos los incidentes".

Un nuevo episodio de racismo en el fútbol español

Un joven aficionado imitó este sábado los gestos de un mono en una de las gradas de Son Moix tras el gol del francés Aurélien Tchouaméni que dio la victoria al Real Madrid (0-1) ante el Mallorca, según recogen las cámaras de Movistar +. Se trata de un nuevo episodio racista en el estadio mallorquinista que no fue recogido por el colegiado José María Sánchez Martínez en el acta del partido.

En las imágenes se puede apreciar como el seguidor bermellón, con camiseta negra y bufanda del equipo balear, se burla del futbolista galo mientras sus compañeros le rodean celebrando el gol. Sánchez Martínez sí incluyó en su escrito el lanzamiento de una "botella de agua llena" al terreno de juego, que "no impactó en ningún jugador", remarca.

"El lanzamiento se produjo desde la zona donde están ubicados los seguidores del club local. Por ese motivo el partido estuvo detenido durante 1 minuto, avisando al delegado de campo por megafonía que el lanzamiento de objetos debía cesar de inmediato", concluye el árbitro murciano.

No es la primera vez que Son Moix registra casos de actitudes xenófobas. Hace un año, un abonado del Mallorca fue sancionado con4.000 euros de multa y 12 meses sin entrar al campo bermellón por gritarle "eres un mono" al también jugador del Madrid Vinicius Júnior, que este sábado entró al terreno de juego en la segunda parte.

Ese choque tuvo sus consecuencias y acabó en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma. LaLiga denunció los insultos y cánticos racistas que Vinicius recibió en la capital balear, situación muy repetidas en otros campos.

El jugador declaró por vídeo conferencia el 4 de abril de 2023 que se había sentido "ofendido" por los gritos xenófobos y racistas que recibió durante el partido. El Mallorca emitió entonces un comunicado insistiendo en el que "se posiciona siempre en contra de cualquier tipo de insulto o manifestación racista y trabaja de forma conjunta con La Liga para la identificación del responsable de los gritos racistas para así tomar las medidas legales oportunas”.

La animadversión que genera Vinicius entre los radicales bermellones se repitió tres meses después en la previa del partido que enfrentaba al Mallorca y al Valencia. El Juzgado de Instrucción 10 de Palma abrió una causa, archivada poco después, por los insultos al jugador del Madrid reflejados en una pancarta exhibida en un bar frecuentado por "ultras" del Mallorca.

EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram