Un adiós que cobra fuerza en la Real Sociedad

El posible fichaje definitivo de Caleta-Car, el regreso de Pacheco y su rol en los planes de Sergio Francisco van enseñando la puerta de salida a Aritz Elustondo, que acaba contrato a final de temporada

Un adiós que cobra fuerza en la Real Sociedad
Artiz Elustondo acaba contrato en 2026. - CORDON PRESS

Más allá de la multimillonaria venta de Martín Zubimendi al Arsenal, motivada por el deseo del internacional de dar un salto en su carrera, la Real Sociedad ha dado salida este verano a varios futbolistas formados en su cantera con los que ha buscado obtener un rédito económico al no tener cabida en el proyecto deportivo. Es el caso de Urko González de Zárate, traspasado al Espanyol por 5 millones de euros (por el 80% del pase); Olasagasti, cuya marcha al Levante asegura medio millón y puede dejar hasta 1,5 kilos en función de diversos bonus; o Magunazelaia, por el que el Eibar solo pagará una pequeña cantidad por objetivos, como goles o el ascenso.

En el caso de Aritz Elustondo, en cambio, Sergio Francisco no tuvo dudas de su continuidad, tras disputar la pasada campaña 35 encuentros oficiales y superar los 2.200 minutos de juego. Pese a ello, desde el primer momento se tuvo claro que debía llegar otro central en lugar del marroquí Aguerd, que regresó al West Ham y ha sido traspasado finalmente al Marsella por 23 millones de euros. Además, el perfil estaba claro, como dejó claro el director deportivo, Erik Bretos, al valorar recientemente la llegada de Caleta-Car, el elegido tras caerse la opción de Igor Julio por la 'jugarreta' del Brighton.

Erik Bretos 'se olvidó' de Elustondo

"Siempre valoramos la posibilidad de traer un central con experiencia y jerarquía que ayude a los defensas jóvenes que tenemos", señaló el responsable de la planificación txuri urdin, que pasó de algún modo por alto la presencia del propio Elustondo, el jugador más veterano de la plantilla a sus 31 años.

Con Zubeldia como intocable (ha jugado todos los minutos hasta la fecha), de momento luchan por acompañar al de Azkoitia el propio Caleta-Car, por el que la Real Sociedad posee una opción de compra de tres 3 y 4 millones de euros, y el joven Jon Martín, que partió como titular este pasado jueves en la derrota de la sub 20 ante Francia (junto a Mariezkurrena) y en quien hay depositadas muchas esperanzas en el futuro.

No hay que olvidar tampoco que ante el 'overbooking' en el eje de la zaga se optó por ceder al Deportivo Alavés a Jon Pacheco, en quien se confía que recuperar su mejor nivel para ganarse un billete de vuelta. Un rompecabezas en toda regla que deja a Elustondo en una situación comprometida, pues además acaba contrato en 2026.

Solo dos jugadores acaban contrato

Tras jugar 22 minutos en el estreno liguero ante el Valencia, el de Beasain no ha vuelto a pisar el césped, por lo que todo apunta a que la presente será su última campaña en el conjunto donostiarra, cuya camiseta ha defendido en 294 partidos. Nada tiene que ver su situación con la de Karrikaburu, el otro jugador del plantel con solo un año más de vinculación, y de quien se espera que pueda ganarse una ampliación tras un carrusel de cesiones.