Brais Méndez muestra sus verdaderos colores

El centrocampista gallego, segundo máximo goleador y mejor asistente de la Real Sociedad esta temporada, ha recortado al máximo los plazos de su lesión para ayudar a su equipo a sellar el pasaporte europeo sin importarle romperse de nuevo en las puertas de una Eurocopa

Brais Méndez muestra sus verdaderos colores
Brais Méndez demuestra su compromiso con la Real Sociedad. - ETB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Brais Méndez ha consumado el milagro. La semana pasada entró en la convocatoria de la Real Sociedad para recibir en el Reale Arena al Real Madrid y finalmente se quedó sin minutos a pesar de que Imanol Alguacil había anunciado en la rueda de prensa previa que había consensuado con el gallego forzar asumiendo los riesgos de recaer. "Me ha dicho que, si se rompe, tiene todo el verano para recuperarse", explicó el técnico 'txuri-urdin', en una demostración tácita de que el talentoso centrocampista sólo tiene en mente ayudar al equipo a sellar su billete para la UEFA Europa League y jugar por quinto año seguido competición continental. Este sábado, en un nuevo duelo en casa ante la UD Las Palmas, apunta incluso a la titularidad. Cualquier otro en su lugar se reservaría por si cae la breva de que Luis de la Fuente cuente con él para la Eurocopa de este verano en Alemania. A día de hoy, la mirada de Brais no detecta el rojo y sólo ve en tonos blancos y azules. Y eso que para la entrevista escogió una camiseta colorada.

El de Mos (Pontevedra) se rompió el quinto metatarsiano el 27 de marzo, pasó por el quirófano y, en menos de un mes ya estaba ejercitándose con sus compañeros. Por si la clara declaración de intenciones de Imanol no había sido lo suficientemente clara, el propio Brais ha recalcado este jueves que se ve preparado para volver al equipo y que desea jugar en estas cinco últimas jornadas a toda costa: "Estoy disponible para lo que el míster considere y con ganas de ayudar y de aportar mi granito de arena al equipo en esta recta final de temporada".

Las fracturas en los dedos del pie siempre suelen dar problemas incluso de los previstos por los siempre prudentes doctores, pero Brais ha recortado al máximo los plazos: "La recuperación de mi lesión ha sido muy buena. Desde el primer momento, las sensaciones que he tenido han sido magníficas, con cero dolor y con cero molestias... desde el mismo día de la operación, te diría". "Así ha sido todo más fácil", añadía.

"Confío en el equipo. Estamos en la posición en la que queríamos, dependiendo de nosotros mismos a falta de cinco jornadas. Quedan cinco partidos para dar el nivel y estar otra vez en Europa", insistía el '23' del conjunto 'txuri-urdin', que se rebeló ante las noticias que daban por terminada la temporada para él y, aprovechando los dos parones casi seguidos por la selección y la final de Copa, se ha perdido sólo tres partidos más la suplencia ante el Real Madrid. En estas cuatro citas, su equipo sólo ha sido capaz de ganar en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés (0-1), antes de empatar de manera consecutiva contra UD Almería (2-2) y Getafe CF (1-1) y de perder el pasado viernes contra el líder de LaLiga (0-1).

La mejor noticia para Imanol Alguacil, plagado de bajas

Además de ser uno de los principales creadores de juego, Brais Méndez es el segundo máximo realizador de la Real Sociedad esta temporada con siete tantos, los mismos que Mikel Merino y Kubo, sólo por detrás de Oyarzabal (14). Además, es el mejor asistente con ocho servicios de gol, tres más que el centrocampista navarro y cuatro por encima del extremo japonés. Como para no echarle de menos.

Su vuelta es una bendición para Imanol Alguacil, que en el último partido perdió para lo que resta de curso a Martín Zubimendi, quien engrosa una larga lista de lesionados en la que también están Hamari Traoré, Kieran Tierney, Carlos Fernández, Ahien Muñoz y Martín Merquelanz. De todos ellos, sólo el africano tiene opciones de llegar ante la UD Las Palmas, cita para la que, además, vuelve a estar sancionado Igor Zubeldia, ahora por acumulación de amonestaciones.