Las cuentas de Imanol Alguacil para volver a Europa

El técnico de la Real Sociedad cree que su equipo está capacitado para levantarse, después de cinco jornadas sin vencer, y considera vital sacar los seis puntos en sus dos próximos compromisos como local, ante Celta y Girona, para llegar con opciones al Bernabéu

Las cuentas de Imanol Alguacil para volver a Europa
Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad. - Real Sociedad

Tras la dolorosa derrota encajada ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano, la Real Sociedad afronta este martes una 'final' en la lucha por Europa ante el Celta de Vigo. Sumido en una de sus peores segundas vueltas de los últimos años, el cuadro donostiarra apura sus opciones continentales, con la séptima plaza que ocupan los celestes a seis puntos y la octava, que da derecho a jugar la Conference League, a cuatro, con sólo nueve por disputarse. Pese a ello, Imanol Alguacil sigue creyendo en las opciones de su equipo y ha lanzado un mensaje de optimismo a la afición.

"Esto es élite, Primera División. Debemos dar otra impresión y ganar mañana. Han llegado los famosos tres últimos partidos. Si ganamos, estaremos ahí. Mirando hacia arriba, mirando otros resultados, pero con ilusión. Lo hemos vivido otros años y hemos tenido capacidad da darle la vuelta. Hemos surfeado olas increíbles estos años y ahora estamos arriba del todo. Con los partidos que hay y si ganamos estos dos partidos, llegaremos a la última jornada con opciones. Y allí hemos demostrado que podemos ganar. Pero primero, lo de mañana. El objetivo es dar la vuelta a esta dinámica para seguir vivos. Hay que ganar éste y luego ya veremos. Siempre hemos llegado así. En otros años estábamos por delante; ahora por detrás. Hay que creer en esas opciones. ¿Por qué no vamos a creer que podemos ganar estos dos partidos?", señaló con respecto a los dos duelos consecutivos como local ante Celta y Girona, que darán paso a la visita al Real Madrid para poner punto final a la temporada.

Después de cinco partidos seguidos sin vencer, con un balance de dos puntos de 15 posibles, el técnico donostiarra no cree que haya una sola razón para explicar este bajón. "Es un poco de todo. Contra el Alavés no estuvimos mal a nivel defensivo. Y contra el Athletic, también. Ahí, nos faltó fluidez y crear ocasiones. Ante el Atlético, desaparecimos del campo en los primeros 20 minutos. Son tres partidos diferentes. En nuestro último triunfo, en Las Palmas, el equipo estuvo bien a todos los niveles. Y jugamos bien. Y no me vale que me digáis 'es que era el Las Palmas'. Nos está costando salir de esa ola que hemos generado en estos últimos seis años y medio, pero nadie me quita de la cabeza que estamos en la pelea", subrayó.

"Si alguien pone en duda el sacrificio y la profesionalidad de estos jugadores, de lo que han hecho en estos seis años y medio no es justo. Para nada fue falta de actitud. Yo me hice responsable. Es uno de los peores encuentros de la temporada y mío en la Real. Y ya está, como ha habido otros igual de malos, pero al no encajar esos goles, no sucedía nada o no se le daba tanta importancia. El Atlético nos pasó pro encima. Cometimos errores y mi planteamiento no fue bueno. Pero por mucho que queráis pensar que debemos pedir perdón. No se trata de eso. Lo dimos todo", añadió sobre la goleada recibida en el Metropolitano, sin querer hablar del futuro cuando fue cuestionado por ello: "Tengo claro que todos estamos pensando en ganar mañana y llegar vivos a las dos últimas jornadas".

Elogios al Celta

Con respecto a su rival, además, el preparador txuri urdin se deshizo en elogios hacia el equipo dirigido por Claudio Giráldez. "Está haciendo un gran año y no estamos tan lejos en la jornada 35, algo querrá decir. Es uno de los rivales más en forma de la Liga. Está cambiando de dibujo y jugadores de posición. Todo lo que toca el entrenador, aporta. Están en un grandísimo momento. El Celta es el Girona de la pasada temporada. En estos últimos años no ha podido estar en al zona de arriba y este año la están gozando. Es su momento, lo van a querer alargar", sentenció.