La Real Sociedad se frota las manos con Pablo Marín
La estadística avanzada le coloca a la altura de algunos de los jóvenes talentos más codiciados de toda Europa, como los ingleses Wharton y Jobe Bellingham

El nuevo proyecto de la Real Sociedad seguirá sustentado en gran medida en su prolífica cantera. El ascenso del Sanse a Segunda división es el fruto del buen trabajo realizado en ese sentido, pero el máximo exponente se encuentra en la cantidad de jugadores formados en Zubieta que tiene un sitio en el primer equipo. Este verano regresarán en busca de una oportunidad cedidos como Karrikaburu y Gorrotxategi. También se espera el salto de Mikel Goti o un paso más de Mariezkurrena. Sin olvidar que otros jóvenes como Jon Martín y Pablo Marín están llamados a confirmar todo lo bueno que apuntaron la pasada campaña para consolidarse definitivamente y convertirse en baluartes de esta nueva era.
En el caso del centrocampista, tras participar ya en 17 partidos en la 22/23, vivió un paréntesis al siguiente curso, en el que no contó para Imanol Alguacil y continuó curtiéndose en el filial. Pero en esta última campaña su protagonismo ha crecido de de forma exponencial. Especialmente, en los cuatro últimos meses de LaLiga, en los que se convirtió en una pieza fija para el ya ex entrenador realista junto a Zubimendi.
Su balance final ha sido de 38 partidos disputados, más de 2.100 minutos y dos goles. Aunque, sin duda, lo que más ha llamado la atención ha sido su visión de juego y su capacidad para conectar con sus compañeros y generar situación de peligro. Es más, se encuentra entre los futbolistas sub 21 más destacados en este aspecto entre las siete grandes ligas de Europa.
Pablo Marín, entre los mejores sub 21 en asistencias
Según una gráfica publicada por la plataforma DataMB, especializada en estadística avanzada, Pablo Marín es uno de los jóvenes talentos del continente con mayor producción de asistencias (ha dado cuatro en total). Al medir el número de estas por cada 90 minutos de juego, su promedio se eleva a 0,14, lo que le sitúa a la altura de algunos futbolistas con mayor valor de mercado dentro de esa franja de edad.
Así, el canterano txuri urdin presenta guarismos similares a los de Adam Wharton, del Crystal Palace (valorado en 45 millones por Trasfermarkt), o Jobe Bellingham, por el que el Borussia Dortmund ha pagado 30,5 millones. Sólo aparecen por delante dos campeones de la Champions como Joao Neves y Doue y otros como Enciso (Brighton), Valentín Barco (Estrasburgo) o Nico Paz (Como).
Atado hasta 2028, el riojano también se pudo mostrar en el escaparate del reciente Europeo sub 21. En su caso, su valor estimado en el mercado es de 8 millones de euros, pero con la progresión que todos le auguran, en la Real Sociedad tienen motivos para frotarse las manos.