El plan de la Real Sociedad para dejar en evidencia al Athletic

Varios de los héroes del ascenso del Sanse podrían realizar la pretemporada a las órdenes de Sergio Francisco, que ya ha citado oficialmente a uno de ellos. Mikel Goti formará parte del primer equipo y se descarta por ahora su cesión

El plan de la Real Sociedad para dejar en evidencia al Athletic
Mikel Goti solo piensa en el dar el salto al primer equipo. - @mikelgoti10

Con polémica, el Sanse logró el ascenso a Segunda división con un tanto de penalti en la prórroga ante el Nàstic de Tarragona, que se ha quejado amargamente del arbitraje sufrido en Zubieta. Eso no es obstáculo, en cualquier caso, para que en el seno de la Real Sociedad saquen pecho por tener el mejor filial de España. De hecho, será el único que milite en la Categoría de Plata la próxima campaña, lo que supone un gran salto que permitirá a sus canteranos competir en la elite y estar más cerca de un primer equipo en cuyo nuevo proyecto tendrá un peso más importante si cabe el producto forjado en sus escalafones inferiores.

Así, ya se vislumbran cuáles serán los héroes del ascenso que estarán esta pretemporada a las órdenes de Sergio Francisco, con el objetivo de ganarse un sitio en los planes de un entrenador que los conoce muy bien. No en vano, fue él mismo quien los dirigió hasta hace algunas semanas, cuando se decidió que se centrase ya en relevar a Imanol Alguacil, siendo su segundo, Iosu Rivas, quien ha finalizado con éxito el trabajo.

La noticia es que el autor del gol decisivo, Manex Guibelalde, se marchará como agente libre para firmar por el Athletic Club, al igual que su compañero Eder García, cuya marcha al conjunto bilbaíno ya se anunció hace meses. Al margen de ellos, son varios los futbolistas que llaman a la puerta de la primera plantilla, destacando cuatro nombres por encima de todos: Mariezkurrena, Goti, Fraga y Rupérez. Según informa El Diario Vasco, ellos son quienes están más cerca de dar el paso al frente.

Las dudas con Mariezkurrena

En el caso de Mariezkurrena, ya participó en 12 encuentros la pasada campaña, nueve de ellos en LaLiga, y aportó incluso dos goles, confirmándose como una alternativa fiable para el ataque. Atado recientemente hasta 2029, a su favor juega además su polivalencia, pues además de actuar como '9' también puede hacerlo como segundo punta, extremo diestro e incluso interior. La duda es si tendrá sitio durante el verano o tendrá que esperar a que el club encuentre antes una salida para Umar Sadiq y Carlos Fernández.

Por su parte, Mikel Goti se ha erigido en la gran estrella del Sanse gracias a sus 13 tantos y 4 asistencias. A sus 23 años, con el ex del Athletic, que lo dejó marchar libre hace dos veranos, no hay dudas: pasará a formar parte del primer equipo. Eso fue lo que se pactó en su renovación hasta 2028 y por ahora está descartada la posibilidad de una cesión, aunque tiene ofertas de Segunda división y también del extranjero, especialmente de Portugal. Sergio Francisco, de hecho, ya lo ha citado el 14 de julio, algo más tarde que al resto, para que pueda gozar de tres semanas de vacaciones.

Rupérez y Fraga regresarán al filial

El mediocentro ya debutó con Imanol en la primera ronda de la Copa del Rey, al igual que Iñaki Rupérez, otro de los que ha sobresalido en la gran campaña del filial txuri urdin. El lateral derecho, no obstante, tiene una gran competencia en su puesto, pese a que se espera la salida de Odriozola, y todo apunta a que seguirá curtiéndose en Segunda división, al igual que el meta Aitor Fraga, que no pudo participar en los 'play offs' al ser convocado por la selección española sub 21. Ambos estarán en pretemporada pero volverán al Sanse para ser piezas clave en su nueva categoría.