Trasvase consumado al Athletic y nueva salida en la Real Sociedad
El Sanse pierde a tres jugadores de la plantilla del ascenso. Ya se conocía que dos de ellos se han comprometido con el Athletic, lo cual se ha hecho oficial, uniéndose un tercero con escaso protagonismo


Era un secreto a voces desde hace semanas, pero ha sido este sábado cuando el Athletic Club ha hecho oficial las incorporaciones de dos de los héroes del ascenso del Sanse a Segunda división, que han cambiado de acera y han puesto rumbo a Lezama. Eder García ha firmado con el club bilbaíno hasta 2029 y Manex Gibelalde ha hecho lo propio hasta 2028, aterrizando ambos como agentes libres tras finalizar el pasado 30 de junio sus contratos con la Real Sociedad, los cuales decidieron no renovar.
Siguiendo el camino que ya tomaron recientemente otros como Petxarroman, Martón, Azkune y Lete, y el contrario al de Mikel Goti, los dos centrocampistas de 21 años, de diferente perfil, reforzarán al Bilbao Athletic en Primera RFEF y desaprovecharán así la oportunidad de mostrarse en el escaparate de la Categoría de Plata. Llegan al filial rojiblanco como sustitutos de Gerenabarrena, cedido al Castellón y Rego, que también apunta a salir a préstamo.
Eder García fue una pieza clave esta última campaña tanto para Sergio Francisco, primero, como para Iosu Rivas después. En total ha participado en 39 choques, 17 de ellos como titular, contribuyendo con cuatro goles y dos asistencias a la histórica campaña del Sanse. Dice adiós después de siete temporadas en Zubieta, con un periodo cedido en el Touring KE, expresando en su despedida palabras de agradecimiento hacia el club txuri urdin.
Por su parte, Gibelalde, surgido del Antiguoko e internacional sub 19 en su momento, ha permanecido nueve años en la cantera donostiarra. Será recordado por anotar el penalti decisivo ante el Nàstic de Tarragona que certificó el ascenso, pero no ha sido una temporada sencilla para él, pues sólo ha podido jugar 541 minutos por una lesión.
Jon Merino se marcha al Lugo
De forma paralela, también se ha conocido la salida de otro jugador del filial de la Real Sociedad: Jon Merino. Aunque tenía un año más de contrato, el lateral diestro ha preferido marcharse después de que el club le haya confirmado la continuidad de Rupérez, el habitual titular en su posición. Tras sumar 15 partidos y 685 minutos de juego este último curso, ha preferido buscar más oportunidades en el Lugo, uno de los 'galitos' de Primera RFEF, como ha informado el periodista Kike Martín.
La entidad donostiarra ha dejado que el defensor de 22 años se marche libre, tras alcanzar un acuerdo para su rescisión, y firmará con el conjunto gallego por dos temporadas. Anteriormente ya había militado cedido en el Pasaia KE y el Beasain, pero tras dar el salto el pasado verano al primer filial no ha logrado consolidarse y las dos partes han estimado que lo más positivo era separar sus caminos. La confianza que le ha mostrado el Lugo, además, ha sido clave en su decisión.