De la Fuente cuenta toda la verdad sobre la lesión de Gavi y aclara cómo está su renovación con la selección

El técnico riojano ha estado en el centro de las críticas tras la grave lesión del jugador del Barcelona bajo sus órdenes, pero elude cualquier responsabilidad en este sentido, al mismo tiempo que desvela que le han llegado ofertas de clubes de Primera división

De la Fuente cuenta toda la verdad sobre la lesión de Gavi y aclara cómo está su renovación con la selección
Luis de la Fuente, seleccionador español. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 7 min lectura

Una vez conseguido el pase a la Eurocopa 2024, Luis de la Fuente ha hecho balance de la fase de clasificación de España, mostrando su optimismo de cara a la cita del próximo verano. “Estar en Alemania era el objetivo que nos marcamos en esta andadura y e ha conseguido todo de manera brillante. Hay una generación brillante y con talento. Tenemos equipo para pelear y la ilusión de ganar esta Eurocopa, aunque será difícil", explicó en Radio Marca.

Pero, sin duda, el gran nombre propio de la selección española no es otro que el de Gavi, lesionado de gravedad ante Georgia, lo que le hará perderse los que resta de temporada, incluida la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Muchos han señalado al propio De la Fuente por no haber dosificado al jugador del Barcelona en un partido con poco en juego, pero el riojano, aun mostrando su pesar, ha eludido cualquier responsabilidad en este sentido.

El Barcelona a mí no me pidió que no jugara el segundo partido, no sé si a la Federación. Cuando están con nosotros solo pensamos en la selección. Teníamos idea de que en el segundo partido solo jugara 45 minutos, pero Jesús Navas tenía una molestia. Nosotros priorizamos la salud del futbolista. Todos los jugadores querían jugar el segundo partido y Gavi más todavía. Es muy activo. La idea era que jugase el primer partido y 45 minutos del segundo. Tras la lesión, yo le pregunto y él me dice que en la primera entrada no hay nada. Si hubiéramos visto algo de una lesión, le hubiéramos quitado”, explicó en El Larguero de la Cadena Ser.

Así, el seleccionador nacional insistió en aclarar cuál fue el momento de la lesión. “El que diga lo contrario, miente. Nadie es impermeable a la crítica. Solo he escuchado a mis doctores. Para España no hay partidos de trámite. En España siempre tienen que estar los mejores jugadores”, insistió.

Por otro lado, De la Fuente admitió que Gavi “ya está más animado”. “Casi me anima él a mí. La situación tras el partido era un drama. El equipo hizo un esfuerzo excepcional. Le he visto fuerte y con mucha energía, se va a recuperar muy bien. Yo le transmití nuestro pesar y dolor a Xavi por la lesión del jugador. Es un accidente. El fútbol es una actividad de máximo riesgo. Todos los jugadores quieren jugar todos los partidos y todos los minutos”, añadió.

Además, el técnico de Haro quiso romper una lanza a favor de las selecciones, en el punto de mira por un cargado calendario que está propiciando una plaga de lesiones en futbolistas jóvenes. “Donde más oportunidades tienes para dosificar un jugador es en su club, porque tiene muchos partidos. Hay un calendario, saben que hay tres ventanas. No vale quejarse después. Nosotros traemos jugadores para competir, no para que descansen”, sentenció.

A Pedri también le pasó factura

Por otro lado, De la Fuente también se refirió a la situación vivida por Pedri, otro al que la carga de partidos le ha pasado factura. “Imagina que eres deportista de élite y te llama tu seleccionador y te pregunta si quieres ir a los Juegos Olímpicos. Después de hablar con él entendimos que podía venir a los Juegos Olímpicos. Hay también un aspecto de responsabilidad. Alguna vez no he llevado a un jugador por un aspecto de estos y me habéis puesto a parir. Pedri antes de los Juegos Olímpicos estaba en perfecto estado físico”, señaló.

Brahim, Rodri, Zubimendi...

Otro de los nombres propios que salieron a la luz en la entrevista fue el del madridista Brahim, que se debate entre jugar con España o Marruecos. “Es un jugador muy valorado por nosotros. Ha estado conmigo en todas las categorías inferiores, pero ahora no está teniendo muchos minutos en el Real Madrid. Brahim, hasta donde yo sé, quiere estar con nosotros”, destacó al respecto, recordando por otra parte que tiene a su disposición “a los dos mejores mediocentros del mundo, Rodri y Zubimendi”.

Así está su renovación

Con respecto a su renovación, por su parte, se mostró paciente. “Tranquilidad. Cuando las partes están interesadas en hacerlo, se hace. Entiendo que habrá elecciones antes de la Eurocopa. Nos sentaremos y hablaremos. Si las dos partes están contentas… Yo estoy donde quiero estar porque soy feliz, pero quiero que la otra parte también la esté”, señaló, desvelando al mismo tiempo que ha habido clubes que también han llamado a su puerta: “Siempre he dicho que estoy donde quiero estar, pero sí, me llamaron de equipos de Primera. Yo estaba feliz con lo que estoy haciendo”.

El 'caso Rubiales'

Por último, De la Fuente también volvió a tratar la polémica de los aplausos a Rubiales que lo colocaron en una difícil situación. “Yo ya dije que me equivoqué. No me reconocía. Hay veces que te das cuenta de que no deberías haber hecho algo. Por supuesto que no volvería a hacerlo. No he vuelto a hablar con Rubiales, salvo la semana pasada, que me llamó para darme el pésame por el fallecimiento de mi hermano, zanjó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram