De la Fuente toma nota de la guerra por convertirse en el '9' de España

Se acerca la fecha de que el nuevo seleccionador español dé su primera convocatoria y poco a poco se va resolviendo la lucha por convertirse en el '9' de la nueva selección española

De la Fuente toma nota de la guerra por convertirse en el '9' de España
Luis de la Fuente busca un '9'. - @Sefutbol
Alejandro SáezAlejandro Sáez 7 min lectura

El debut de Luis de la Fuente como seleccionador absoluto de España, algo que se producirá el próximo 25 de marzo contra la Noruega de Haaland, se aproxima al tiempo que el técnico riojano acelera en su labor a la hora de configurar la que será su primera convocatoria como seleccionador nacional.

El sistema preferido por el nuevo seleccionador nacional es el 4-2-3-1, de ahí que se venga hablando desde su nombramiento sobre los cambios que presentará su primera alineación con respecto a la última de la ‘era Luis Enrique’, cuando España cayó eliminada en el Mundial de Qatar por Marruecos.

El ‘9’ de la España de Luis De la Fuente

Al margen de la entrada de hombres que, según las especulaciones de las últimas semanas, tendrían un hueco prácticamente asegurado en su primera lista, como podrían ser Dani Ceballos, Carvajal o Sergio Ramos como gran sorpresa, amén de un Fabián Ruiz que también podría volver, uno de los aspectos que más interés está cobrando en relación a la primera llamada del nuevo seleccionador de España es quién será su ‘9’.

Tras lo acontecido con España en el Qatar 2022, si algo hay claro es que España requiere un ‘9’ puro. Y la referencia ofensiva de De la Fuente suele serlo en su esquema, aunque también es cierto ha utilizado mucho el ‘falso 9’, como ya demostrara en la Eurocopa sub 21 que España ganó en 2019, cuando comenzó con Mayoral de titular y acabó con Oyarzbal como referencia.

Lo cierto es que no sólo podría abrirse un hueco como ‘9’ de De la Fuente, sino dos, contando con una alternativa natural también desde el banquillo, algo que ya se echó en falta durante el Mundial de Qatar, cuando Morata era el único futbolista de ese rol en la convocatoria.

Una guerra por ser el ‘9’ de la España de Luis de la Fuente donde el delantero del Atlético Madrid no partiría, precisamente, con ventaja, pese a haber estado en Qatar, luchando de tú a tú con otros como el bético Borja Iglesias, quien partiría con relativa ventaja ante los ojos del nuevo seleccionador, Iago Aspas, Joselu o, incluso, Raúl de Tomás.

La lucha, como resulta evidente, no se antoja sencilla, aunque poco a poco se van aclarando detalles y unos van tomando ventaja al tiempo que otros se van descolgando ligeramente. En cualquier caso, aún queda tiempo por delante hasta la fecha en la que De la Fuente tenga que anunciar su primera convocatoria.

La guerra por convertirse en el ‘9’ de la España de De la Fuente

Álvaro Morata

Tan sólo un gol en LaLiga en los seis partidos que ha disputado desde que comenzó el 2023. Mucho más eficiente, eso sí, en Copa, donde ha sumado dos tantos en los tres encuentros que ha jugado en el nuevo año, hasta que el Real Madrid eliminara a los colchoneros en cuartos. Anteriormente lo hizo frente al Levante UD.

Borja Iglesias

Se cayó a última hora de la lista final de Luis Enrique para el Mundial de Qatar, siendo una de sus principales dudas hasta el final. Gusta mucho a De la Fuente, quien ya ha dejado claro que lo tendrá “muy en cuenta”, junto al también bético Canales. No atraviesa actualmente por su mejor momento goleador del curso, a pesar de que sigue trabajando como el que mas para el equipo.

Un gol y una asistencia son sus registros goleadores en seis partidos de LaLiga desde que comenzó el 2023. En Copa acumula también una asistencia, ante Osasuna, rival ante el que el Betis cayó eliminado. En la Supercopa de España, ante el Barça, no pudo ver puerta.

Joselu

El delantero del Espanyol es, posiblemente, uno de los goleadores nacionales más en forma. Doce goles y cuatro asistencias en 23 partidos. Sin embargo, se ha lesionado en el peor momento, habiéndose perdidos los dos últimos enfrentamientos del conjunto perico. Desde que comenzó el año, tres goles y una asistencia en cuatro partidos de Copa, así como otro pase de gol en Copa. Su lesión en los isquios, sin embargo, le obliga a parar al menos un par de semanas, y es que los pericos no han querido aclarar el alcance de su lesión.

Iago Aspas

El gallego tenía cerradas las puertas de la selección española con Luis Enrique como seleccionador. Ahora, con De la Fuente, se le abre un nuevo escenario. Suma en 2023 dos goles en seis partidos de LaLiga; ante Elche y Athletic Club.

Raúl de Tomás

Posiblemente se a día de hoy el más rezagado, después de que sus movimientos en el mercado hayan ido contra la lógica, llevándose los últimos meses parado a la espera de poder jugar con el Rayo a partir de enero. Por ahora, 39’ de juego en tres partidos y cero goles. Este pasado fin de semana erró un penalti. Aún, eso sí, dispone de tiempo para retomar cierta ventaja.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram