Novedades en la prelista de Luis de la Fuente para la Final Four de la Nations League

El seleccionador español afrontará la fase final de la Nations League con su bloque, aunque no se descartan algunas novedades introducidas en la prelista; para septiembre, cuando comience la clasificación para el Mundial 2026, ya habrá una mayor apertura en sus listas para hacer probaturas

El seleccionador español Luis De la Fuente ya está preparando su convocatoria para la Final Four de la Nations League, cuya lista dará en principio el próximo 26 de mayo. España se prepara para tratar de convertirse en el primer combinado nacional que gana por dos veces la Liga de Naciones, siendo ya, en cualquier caso, la primera que disputa dos finales: la conquistada en 2023 ante Croacia en Róterdam y la perdida dos años antes en Milán ante Francia.

Los pupilos de Luis De la Fuente llegan a la Nations League como doble campeona de Europa, tras ganar la pasada Eurocopa de Alemania y haber hecho lo propio con anterioridad en la Nations League. De la Fuente se ha hecho fuerte como seleccionador apoyándose en un bloque sólido desde que su camino comenzara cargado de curvas en marzo de 2023.

La lista de Luis De la Fuente para la Final Four de la Nations League

España se medirá el próximo 5 de junio en Stuttgart (Alemania) ante Francia en una de las dos semifinales de la Nations League, esperando poder estar en la gran final del domingo 8 de junio en Múnich ante Alemania o Portugal.

A lo largo de su periplo como seleccionador, Luis de la Fuente se ha valido de un bloque sólido que ha ido consolidando con el paso de las citas, por lo que no se esperan grandes sorpresas. Pese a ello, como cada vez que hay una nueva lista, se esperan algunas novedades en la convocatoria definitiva del seleccionador español. Los cambios, generalmente, siempre han venido derivados de problemas físicos de sus pupilos, estando acostumbrado De la Fuente, también, a tener que alterar a la postre sus convocatorias iniciales. Y es que rara es la lista que da en la que a última hora no se le caiga algún futbolista por lesión.

Por tanto, para la cita de junio en Alemania, De la Fuente apostará fundamentalmente por su núcleo duro, abriéndose de nuevo las puertas de la selección de cara a septiembre, cuando arranque la clasificación para el Mundial de 2026 y haya más tiempo para probaturas.

El problema del lateral derecho

Con la portería prácticamente cerrada con David Raya, Unai Simón y Álex Remiro, más oportunidades habrá en la zaga. Especialmente si finalmente la UEFA permite convocar a 26 futbolistas, en lugar de 23, como está establecido. El principal problema del cuerpo técnico de la selección atrás se encuentra en el lateral derecho, donde la lesión de Dani Carvajal y la retirada de Jesús Navas dejaron al seleccionador sin dos opciones prioritarias. Ante Países Bajos, De la Fuente optó por Pedro Porro y Mingueza, viéndose las costuras del lateral del Tottenham ante Frinpong en Rotterdam. De ahí que en Mestalla el seleccionador le diera la oportunidad al del Celta, a pesar de que en su equipo juegue más por la izquierda y menos como lateral en una zaga de cuatro.

Por ello, en este final de temporada, De la Fuente ha estado muy pendiente a las evoluciones de Eric García, tal y como destaca Marca. Un nombre que aparece en la prelista del seleccionador, de unos 70 jugadores aproximadamente. El azulgrana ha ocupado esa posición ante la baja de Koundé y su rendimiento ha sido elevado, lo que lo convierte en una opción de peso para España ante la escasez de oportunidades que se le presentan al seleccionador en esa posición.

Eric García no va con la selección desde el Mundial de Qatar, aunque De la Fuente lo conoce muy de cerca. Ya lo dirigió en la sub 21 y también en la España que se hizo con la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Este verano, además, formó junto a Cubarsi en el eje de la defensa que ganó la plata olímpica en París. Y es que Eric García ofrece polivalencia, pudiendo jugar también como central o de mediocentro.

Una prelista para la zaga en la que también aparece el nombre de Jesús Areso en el lateral derecho, después de estrenarse en la lista de marzo. Otros dos rojillo le acompañan en esta preconvocatoria: Bryan Zaragoza, quien acepta el reto de este final de temporada, y Aimar Oroz, siendo el ’10’ de Osasuna una de las principales novedades en la prelista, tal y como comunicaron al club navarro este pasado martes. De hecho, el pasado domingo pudo verse a Alberto De la Fuente, hijo del seleccionador y analista de la selección absoluta de España en el Benito Villamarín durante el partido que enfrentaba a Betis y Osasuna, un encuentro en el que no sólo pudo seguir de cerca a los tres rojillos, sino también a un Isco Alarcón que está manteniendo el excelente nivel de los últimos meses y, por tanto, también el debate sobre su vuelta a la ‘Roja’, estando de nuevo en una prelista, aunque no entró en la definitiva en la anterior llamada, en marzo.

El eje de la zaga de la selección española

Otro problema, aunque muy diferente es el que presenta la defensa en su eje. Mientras que para el lateral derecho faltan recursos, para el centro de la defensa sobran. Son cuatro las plazas y seis los futbolistas que optan a ellas. Laporte y Le Norman son la pareja titular del seleccionador, mientras que Cubarsí, Vivian, Huijsen y Asencio optan a las restantes.

Laporte y Vivian vuelven tras perderse por lesión la última convocatoria, mientras que Cubarsí llega muy justo en lo físico. Le Norman es otro fijo para Simeone y Huijsen acaba de firmar por el Real Madrid. Quien llega a esta llamada con menos fuerza es Asencio, quien además se ha visto salpicado nuevamente por sus problemas con la Justicia.

No es Dani Vivian el único jugador rojiblanco que aparece en la prelista de Luis De la Fuente, estando lógicamente un fijo como Unai Simón, así como Nico Williams, pendiente de sus problemas físicos, y Oihan Sancet, quien en las últimas convocatorias no ha conseguido pasar el corte definitivo.

Movimientos en la delantera de Luis de la Fuente

También se esperan movimientos interesantes en la delantera, algunos de ellos pensando en la sub 21. Hay jugadores asentados como Yeremy Pino que pueden buscar en Eslovaquia el sexto Europeo para los de Santi Denia. Un ataque en el que Ferran aspira a convertirse en el ‘9’ de España en la Final Four. Suma 19 goles este curso y 21 en 49 partidos con la Roja. Morata no es titular con el Galatasaray y Samu Omorodion se ha desvanecido con el Oporto tras un inicio fulgurante.

Jugadores como Lamine Yaml, Olmo, Ayoze o Oyarzabal, que aparecen en la prelista, tienen asegurada su presencia en la relación de delanteros. Otros, como Nico Williams o Bryan Zaragoza, dependerán de su estado físico y final de curso.