La primera lista de Luis de la Fuente: sorpresas, regresos, capitanía...

Después de algo más de tres meses de especulaciones, el riojano ofrece su primera citación para los compromisos de Noruega y Escocia correspondientes a la fase de clasificación de la Eurocopa 2024

La primera lista de Luis de la Fuente: sorpresas, regresos, capitanía...
Luis de la Fuente, durante su presentación como seleccionador nacional. - Twitter / RTVE
Alberto GálvezAlberto Gálvez 5 min lectura

Han pasado tres meses y cinco días desde que Luis de la Fuente fuese elegido como nuevo seleccionador español aquel 12 de diciembre de 2022. Y tras la salida de Luis Enrique y la llegada del riojano han sido muchos los nombres que se han barajado y descartado para configurar esa primera lista que, hoy, a partir de las 11:30 horas, se hará oficial. Podrán seguir en directo la primera lista de Luis de la Fuente pinchando en este enlance.

Y por lo que se ha ido desvelando en todo este tiempo, serán varias las novedades que presente en esta primera convocatoria que se realizará para la disputa de los dos primeros partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, ante Noruega, en Málaga el día 25 de marzo, y frente a Escocia, el 29 en Glasgow.

Como el anterior seleccionador, mantendrá el formato de dar la lista a través de un vídeo en los canales de la RFEF para, una hora después, ofrecer una rueda de prensa en la que explicará las razones por las que han sido elegidos los seleccionados.

Y entre las múltiples dudas, una de ellas será quién ejerce de capitán. Una vez retirado de la selección, por decisión propia, el jugador del FC Barcelona Sergio Busquets, y tras la confirmación por parte del seleccionador de que Sergio Ramos no volverá a lucir la elástica española, De la Fuente deberá elegir a su nuevo capitán.

Favoritos, línea por línea:

En la portería, Kepa cuenta con muchas papeletas no solo de volver sino de ejercer como guardameta titular incluso. Con Unai Simón lesionando y Robert Sánchez siendo suplente en el Brighton, también se le abre la puerta a Alex Remiro y Julen Agirrezabala.

En los laterales el abanico es mucho más amplio si cabe porque no hay ninguno 'titularísimo'. En el carril diestro y con las múltiples lesiones de Carvajal y Azpilicueta, el seleccionador está pensando en tres nombres propios: Pedro Porro (Tottenham), Arnau Martínez (Girona) y a Moncayola (Osasuna). Mientras, en el perfil izquierdo, Jordi Alba y Balde parten como favoritos. De hecho el primero podría ser quien asuma el brazalete. Eso sí, no se puede descartar la inclusión de uno de estos: Álex Moreno, Cucurella y Gayá.

Como centrales, solo Laporte (City) parece ser que tendrá continuidad respecto al pasado Mundial, por lo que las opciones de ver novedades en este puesto son mayores: Zubeldia (Real Sociedad), Iñigo Martínez y Yeray (Athletic) y David García (Osasuna) podrían ser incluidos en una citación en la que el madridista Nacho y Albiol (Villarreal) también podrían regresar para aportar la veteranía que quiere el riojano.

En el centro del campo es donde parece que está la cosa más clara. Sin 'Busi', Rodri y Zubimendi parecen ser los encargados de reemplazar al de Badía. Asimismo, los barcelonistas Gavi y Pedri parecen indiscutibles en estos momentos en una lista en la que muy posiblemente les acompañe Mikel Merino (Real Sociedad) y Dani Ceballos (Real Madrid). Gabri Veiga (Celta), Oihan Sancet (Athletic) y Álex Baena (Villarreal) son las apuestas más arriesgadas, pero alguna de ellas podría cuajar, así como la del bético Canales.

En el ataque español, la gran incógnita está en si llevará a Ansu Fati o no. Con Dani Olmo y Oyarzábal como piezas inamovibles, al igual que Morata, el barcelonista no las tiene todas consigo después del bajón sufrido esta temporada, donde no encuentra la regularidad. Por último y como extremos, Nico Williams y Yeremy Pino parten como grandes favoritos para tener su hueco en el vestuario de la nueva 'Roja', en el que no hay que descartar que Borja Iglesias o Joselu puedan tener también una plaza reservada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram