Polémica con otro partido de liga fuera del país
Lo mismo que ha pasado en España con el Villarreal-Barcelona está ocurriendo en la Serie A italiana con el Como 1907 y el AC Milan, aunque con matices
El fútbol europeo sigue con su idea de expandirse y buscar negocios fuera de sus fronteras. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha conseguido que el duelo de la jornada 17 de LaLiga EA Sports entre el Villarreal y el FC Barcelona se juegue en Miami (Estados Unidos), algo que parece haber sentado un precedente en el fútbol europeo.
En la Serie A italiana, un partido del próximo mes de febrero también se quiere sacar fuera del país transalpino, aunque bien es cierto que la causa es bastante distinta a lo que ocurre en España.
SAN SIRO NO ESTÁ DISPONIBLE
El estadio de San Siro no está disponible el fin de semana del 7-8 de febrero de 2026, ya que allí se va a albergar la ceremonia de apertura de los JJ.OO de invierno de Milán-Cortina 2026. Por este motivo, así como por lo ocurrido con el Villarreal-Barcelona, la Serie A quiere llevarse lejos el partido entre el Como 1907 y el AC Milan que se iba a disputar ese fin de semana, un duelo que se pretende que se juegue en Australia.

El equipo entrenado por Cesc Fábregas, el Como 1907, ya se ha mostrado favorable a disputar el partido ante el conjunto rossoneri en Australia con el objetivo de "volver a colocar la Serie A en el centro de la atención mundial".
"Si la FIFA lo aprueba, Como 1907 viajará a Perth, Australia, este febrero para enfrentar al AC Milan, participando en una misión compartida para hacer que la Serie A vuelva a ser el tema de conversación del fútbol mundial y asegurar un futuro más fuerte para cada club que representa a la Serie A", afirmó el club lombardo.
LA UEFA YA HA DADO EL OK
Además del propio Como 1907, quien ya ha dado el visto bueno a ese partido en Australia es la UEFA, que ha aprobado de "manera excepcional" la disputa de este partido fuera de San Siro.
"Entendemos que este camino puede exigir sacrificios. Sin embargo, a veces el sacrificio es esencial, no por el beneficio individual, sino por el bien común, por el crecimiento y, sobre todo, por la supervivencia de la liga", dicen desde el Como 1907, viendo esto como una opción de crecimiento a nivel internacional.El club italiano va más allá y compara las situaciones que atraviesan el fútbol francés y el inglés, como ejemplos de lo que no hay que hacer y el modelo a seguir, respectivamente.

"Todos hemos visto lo que ocurre cuando una liga no logra evolucionar. En Francia, el fracaso del acuerdo de transmisión nacional dejó a los clubes en crisis, a los jugadores sin sueldo y a la afición desanimada. El fútbol francés aún lucha por recuperarse de ese revés", indicó el Como 1907 en su comunicado.
"Mientras tanto, la Premier League sigue dominando el panorama mundial. Sus últimos acuerdos de retransmisión superan los 12.000 millones de libras para el próximo ciclo, de 2025 a 2029, incluyendo 6.700 millones de libras procedentes de derechos nacionales en el Reino Unido y alrededor de 6.500 millones de libras procedentes de acuerdos internacionales. Por primera vez, sus ingresos en el extranjero superan ahora sus derechos nacionales", añadió.
Basándose en estas cifras, el Como 1907 comparó el caso con la liga italiana, "cuyo contrato televisivo nacional está valorado en unos 900 millones de euros anuales, y sus derechos internacionales generan menos del diez por ciento de lo que la Premier League ingresa en el extranjero".
"Este desequilibrio otorga a los clubes ingleses una enorme ventaja financiera, permitiéndoles retener a sus estrellas, atraer a los mejores talentos y expandir su influencia global", apostilló.
UN DINERO NECESARIO PARA EL COMO 1907
El equipo que entrena Cesc Fàbregas y en el que juegan muchos españoles como Morata, Jesús Rodríguez, Sergi Roberto, Assane Diao o Nico Paz, siempre ha sido muy claro con su idea de mantener a todos sus jugadores más rentables.

"Debemos preguntarnos honestamente cómo podemos retener a nuestros mejores jugadores, construir equipos competitivos y atraer a la élite mundial a la Serie A si no nos adaptamos. No se trata de avaricia. La mayoría de los clubes italianos no son rentables. Se trata de asegurar la supervivencia y construir un futuro donde la Serie A siga siendo competitiva, respetada y admirada a nivel mundial", indicó el club italiano.
Para facilitar a su afición el traslado, el Como 1907 invitará a "50 aficionados a unirse en este viaje a Australia para estar junto a nosotros como embajadores de Como 1907 y la Serie A".