Alexis Sánchez, Sí pero No

El excelente arranque de temporada del veterano delantero en las filas del Sevilla FC y su deseo de jugar el Mundial de 2030 con casi 42 años le convierten en uno de los principales temas de conversación durante este parón de selecciones

Alexis Sánchez, Sí pero No
Alexis Sánchez brilla a contra luz en el Sevilla FC. - Cordon Press

Posiblemente sólo hay una persona en el mundo a la que no le ha sorprendido el altísimo nivel que el veterano Alexis Sánchez está ofreciendo en sus primeros partidos con el Sevilla FC, a punto de cumplir los 37 años pero desterrando críticas con celeridad. Y no sólo por cifras tangibles como sus dos goles (ante Alavés y Barcelona), su asistencia clave (para el 2-2 con el Elche) o pase filtrado del que nació el definitivo 0-1 ante el Rayo Vallecano. Especialmente llama la atención su despligue físico. Y luego hay intangibles como su ejemplar modo de ejercer el liderazgo en el vestuario: llegando siempre el primero para irse el último, como destaca Almeyda, y con vibrantes arengas a sus compañeros en pos de la cohesión de grupo como principal seña de identidad. Todo este cóctel de argumentos le han convertido en recurrente tema de conversación en Chile, donde algunas de las leyendas de 'La Roja' han expresado dudas sobre la pertinencia de esa vuelta a la selección que demandan otros futbolistas andinos y la afición.

Chile aprovechó su único partido de esta ventana FIFA para romper con muchos meses sin conocer el triunfo y además lo hizo en un duelo que, aunque de carácter amistoso, era de una máxima rivalidad al ser contra su vecino de Perú. A pesar de ello, casi todo se basó en la mejora defensiva, pues arriba demostró esa alarmante falta de pegada que sufrió durante las desastrosas eliminatorias suramericanas para el Mundial 2026 (colista y descartado desde muchos meses antes del final). En los principales medios de comunicación nacionales llevan días debatiendo si la mejor solución es recuperar a Alexis Sánchez, quien en una de sus primeras entrevistas como jugador del Sevilla FC sorprendió al asegurar que su objetivo es jugar el Mundial de 2030 (estará rozando los 42 años).

Mauricio Pinilla y el exbético Claudio Bravo no ven clara la vuelta de Alexis Sánchez

En este sentido, los ya retirados Jean Beausejour y Nicolás Peric pidieron el retorno del 'Niño Maravilla', pero otros referentes de la mejor generación de la historia de Chile, como son Mauricio Pinilla o Claudio Bravo expresaron muchas más dudas. Un 'Sí pero No' en toda regla. "Alexis necesita tranquilidad, no es convocable por un año. Primero debe recuperar nivel, confianza, movimientos... Cuando esté tranquilo, relajado y motivado nuevamente que lo haga, pero para competir. Si vuelve ahora sería un desgaste en partidos amistosos a pesar de las ganas que siempre tiene él. Alexis tiene objetivos importantes, partidos y récords por batir; pero en estos momentos merece tranquilidad para recuperarse a nivel futbolístico y mental", expuso en ESPN Chile.

Algo similar opina Claudio Bravo, otro de los compañeros de Alexis Sánchez en 'La Roja' y gran conocedor de las exigencias futbolísticas de Sevilla al haber militado durante cuatro años en el Real Betis. Es más, a Heliópolis llegó también con 37 años y después de cuatro años con un rendimiento más que discreto. Sin embargo, con los verdiblancos brilló, se quedó hasta los 40 e incluso volvió a la selección ofreciendo un buen rendimiento a pesar de que también hubo controversia. Él lo vivió en primera persona, pero con su excompañero de vestuario alberga bastantes dudas a pesar de poner en valor las 168 internacionalidades (con 51 goles y 41 asistencias) del actual delantero del Sevilla FC.

"Dependerá mucho si puede o no sostener los partidos en La Liga hasta el final, más aún en la ciudad donde está, pues en Sevilla el calor es terrible y cuesta para un jugador de edad avanzada. Uno tiene que tener las ideas claras y saber cuándo estás y cuando no. Nos tocó vivir esto en nuestra última etapa, el DT quiere rendimiento inmediato, creo que a Alexis le pasa lo mismo. Yo en su día le expliqué a Gareca que no me veía dos años más, le dije que útil hasta ahí, en la Copa América", explicó comparando ambos casos. "Un jugador de su calidad y recorrido siempre es útil, en todos los sentidos: de vestuario, de entrenamiento, en los partidos... Pero acá no lo vamos a saber, lo sabrá el técnico que esté ahí", concluyó Bravo, enviando la pelota al tejado de quien sea elegido como nuevo seleccionador.