Antonio Luna da las claves del manual de Mendilibar

El canterano del Sevilla Fútbol Club pasó una temporada en Eibar bajo las órdenes el técnico nervionense, a quien conoce a la perfección, analizando su llegada al banquillo blanquirrojo

Antonio Luna da las claves del manual de Mendilibar
Las claves del manual de Mendilibar, según Antonio Luna - UES
Rafa GutierrezRafa Gutierrez6 min lectura

Si hay un futbolista que haya pasado por el Sevilla Fútbol Club y conozca bien a José Luis Mendilibar, ese es Antonio Luna. El canterano nervionense que ahora milita en el Volos de la Super League 1 de Grecia, jugó una temporada en el Eibar cedido por el Aston Villa, coincidiendo con el técnico de Zaldibar. Allí disputó 46 partidos, siendo muy importante para el nuevo preparador del Sevilla, haciendo un gol y dando nueve asistencias.

Por eso, el canterano sevillista ha pasado hoy por la radio oficial del club nervionense para desgranar un poco más la personalidad del técnico vasco. "Principalmente es un tío muy cercano al jugador, que te transmite esa confianza y esas ganas de ganar en todo momento", reconoce Luna quien cree que Mendilibar es "el mejor candidato" para llevar al Sevilla una posición tranquila en la LaLiga. "Mendilibar va a ir dando cada día confianza a cada uno de los jugadores, que en las dinámicas malas como la que atraviesa el Sevilla es súper importante. Y después muchísima intensidad, muchísima agresividad tanto defensiva como ofensiva, que también le falta ahora mismo un poco al equipo", proseguía explicando el lateral izquierdo de Pedrera.

Cuestionado sobre esa fama adquirida de jugar al pelotazo, Antonio Luna comentaba: "Muchas veces pensamos de Mendilibar que es antifútbol y en absoluto es eso. Sí es verdad que si puede evitar ciertos riesgos en la zona de atrás, cercana a la portería propia, los evita. Pero a él también le gusta el buen fútbol. Pero le gusta el buen fútbol en campo contrario y lo más cerca de la portería del rival. Y eso es lo más interesante. Los goles los haces en la portería rival, para qué quieres tener todo el rato el balón en tu campo si después no llegas a la portería contraria".

Sobre el sistema defensivo de Mendilibar, Luna dio más detalles: "Es una línea que prácticamente está en el centro del campo puesta, o sea, que lo primordial es que los primeros defensas sean los atacantes, que sean muy agresivos y que vayan rápidos a la presión tras pérdida para ayudar y favorecer la presión alta y la línea defensiva alta que él propone. La clave está en esa agresividad en la zona alta, que en el Eibar lo hacíamos espectacular, presionábamos tras pérdida impresionantemente bien y éramos muy ganadores en las segundas jugadas. Y eso es lo que favorece jugar en el campo contrario, que es lo que le gusta al míster".

Un técnico que va de cara: "No tenía nada de sargento. Lo que sí tenía Mendilibar, que es lo más complicado de un entrenador, es que la idea que te vende tú se la compras desde el minuto uno. También porque tú ves durante la temporada que es un entrenador justo, que juega quien se lo gana y se lo merece, que no regala nada y los nombres le importan bien poco. Entonces todo el mundo está súper enchufado desde el minuto 1. Es un tío llano, un tío cercano y se le compra la idea desde el minuto 1. Para mí es el mejor entrenador que he tenido y para la situación complicada que tiene el Sevilla no veo mejor candidato para sacar esto adelante".

Un Sevilla falto de agresividad: "El juego que va a proponer el míster va a ser de ataque en todo momento y a los jugadores, a la gran mayoría, lo que más nos gusta es jugar al ataque, buscar la portería contraria e intentar estar lo más cerca posible de la portería rival. Al Sevilla quizá le falta esa agresividad tanto defensiva como ofensiva, tal vez de arriesgar un poco menos atrás, porque cuando las dinámicas son negativas las dudas aparecen y te dan inseguridad. El míster vende su idea espectacularmente bien y no creo que a los jugadores les vaya a costar ningún trabajo comprársela, porque además, cuanto mejor eres como jugador más fácil te resulta comprar cualquier idea".

Cómo está viviendo la situación del Sevilla: "Un poco angustiado. Porque al principio veías que quedaba mucho, pero no se termina de concatenar varios resultados positivos. Yo espero que el míster sea capaz de sacar lo mejor de todos los jugadores y es cuestión de que en pocos partidos esté el Sevilla como mínimo en la zona media, que es lo mínimo que corresponde a este equipo por calidad y por plantilla".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram