Chile exprime al 'espartano' Gabriel Suazo, de regreso anticipado a Sevilla
El lateral izquierdo de 28 años volvió a lucir el brazalete de capitán y brilló de nuevo con su selección, que se impuso a Perú en el clásico andino y volvió a saborear una victoria después de seis encuentros consecutivos sin alegrías. Matías Almeyda ya le espera en Nervión

Titularísimo, líder, capitán, bastión defensivo... Gabriel Suazo es innegociable. Indiscutible en el Sevilla FC, aún más lo es en la selección de Chile, donde ha sido un fijo en esta desastrosa etapa en la que han desfilado por el banquillo Ricardo Gareca, Nicolás Córdova y ahora también Sebastián Miranda, técnico de la sub 17 andina que en esta ventana se hizo cargo de la absoluta en ausencia del seleccionador interino, que ha firmado un pobre papel en el Mundial sub 20 celebrado en su país.

'La Roja' venció este viernes a Perú por 2-1 en un partido amistoso disputado en el Estadio Bicentenario de La Florida (Santiago de Chile), donde ambas selecciones inmersas en una renovación comenzaron a delinear un nuevo proceso para el Mundial de 2030 tras no ser capaz de clasificarse para el de 2026, y rompió con una dinámica de seis partidos seguidos sin conocer un triunfo (cuatro derrotas y dos empates) que no saboreaba desde el 6-1 en un amistoso ante Panamá en el pasado mes de febrero. Como su selección no tiene más compromisos, el de San Bernardo regresa ya a la capital andaluza para ponerse el lunes a las órdenes de Matías Almeyda. Los otros seis internacionales nervionenses sí tienen dobles compromisos a lo largo de este parón liguero.
De nuevo con el brazalete de capitán atado a su brazo izquierdo, Gaby Suazo volvió a realizar toda una demostración de jerarquía, solvencia y seguridad. No distingue entre partidos amistosos u oficiales. El lateral izquierdo del Sevilla FC sumó su séptimo partido seguido con Chile completando los 90 minutos, como ha hecho en 24 de sus 25 últimas citas con 'La Roja'. Su rol lo justificó con tres recuperaciones de balón, con un notable 83% de acierto en la entrega en corto (48/58) y un 43% en envíos en largo (3/7), o ganando cinco de sus ocho duelo a ras de césped. Perdió 14 balones, pero asumió muchas responsabilidades en la salida, se mostró profundo, completó su único regate intentado y generó un pase clave.
Chile fue muy superior a Perú en líneas generales, pero le faltó puntería para reflejar ese dominio. De hecho, la victoria llegó ya en el 90+4' con un tanto en propia puerta de Matías Lazo tras desviar un disparo cruzado de Maximiliano Gutiérrez en la última jugada de este clásico andino, que se abrió con un tanto del franjirrojo César Inga en el minuto 40 que fue empatado por el ex del Villarreal CF Ben Brereton en el 62'. La selección chilena dominó y merodeó el área visitante en la primera parte, pero desperdició hasta cuatro claras ocasiones para evitar llegar al descanso con 0-1. En la segunda, tanto antes como después de la momentánea igualada, percutió de manera constante por las bandas y se hartó de colgar centros peligrosos al área, pero la zaga peruana se mostró muy segura hasta esa última acción.