Gabriel Suazo, un líder para la reconstrucción
El lateral izquierdo chileno ha heredado el brazalete de capitán de Alexis Sánchez y encadena 630 minutos seguidos con su selección, que la pasada madrugada cayó goleada en Brasil y que tiene otro compromiso más el día 10 que impedirá a Matías Almeyda contar con el recién inscrito refuerzo estival

El Sevilla FC ha fichado este verano a un líder en la figura de Gabriel Suazo, quien no sólo está llamado a convertirse en una de las voces dominantes en ese vestuario nervionense que se ha quedado totalmente carente de referentes, sino que también es uno de los pilares esenciales sobre los que se sustenta la reconstrucción de la selección de Chile. Tanto es así, que además de mantenerse como titular indiscutible y pieza intocable dentro del terreno de juego, el lateral izquierdo de 28 años también ha sido designado como el nuevo capitán de la 'Roja' en sustitución de su nuevo compañero en el Sánchez-Pizjuán, el veterano atacante Alexis Sánchez. Esta pasada madrugada, el ex del Toulouse volvió a sumar otros 90 minutos en la contundente derrota contra Brasil (3-0) en la penúltima jornada de una desastrosa Fase de Clasificación para el Mundial de 2026.

El país andino atraviesa una de las peores crisis en su historia reciente después de una nefastas eliminatorias suramericanas para la cita mundialista de Canadá, Estados Unidos y México. Décimo y último clasificado, con sólo 10 puntos en 17 encuentros y muy lejos del sexteto de cabeza. En este choque de la pasada madrugada disputado en el icónico estadio Maracaná de Río de Janeiro, el combinado de Chile aguantó muy bien durante la primera hora de juego, exhibiendo una meritoria solidez defensiva ante la 'Canarinha' de Ancelotti, que salió con cuatro delanteros de inicio y sacó a otros tres en la reanudación. Estevao adelantó en el 38' a Brasil, que no pudo sentenciar hasta el tramo final con dos dianas casi consecutivas de Lucas Paquetá (72') y de Bruno Guimaraes (76').

En lo que respecta al sevillista Suazo, formó todo el partido con el 17 a la espalda y el brazalete en su brazo, teniendo toda la banda izquierda para él en el 1-3-4-3 de Nicolás Córdova. Se afanó en tareas defensivas y se proyectó poco en ataque. No colgó ningún centro al área, pero acertó dos de sus tres envíos en largo y se mostró acertado en el pase en corto con un 76 por ciento de efectividad (26/34), aunque contabilizó hasta 12 pérdidas de la posesión. También salió airoso de dos de sus tres regates intentados y ganó la mitad de sus duelos individuales: 6/12 a ras de suelo y 2/4 por alto. Dos despejes, una intercepción y tres entradas exitosas completan su hoja de servicio.
Trabajador nato, Gabriel Suazo ha completado los 90' en los últimos siete partidos oficiales de su selección y, a excepción de una baja por lesión en octubre de 2024 y de una suplencia ante Argentina en septiembre del año pasado, ha sido inamovible en el resto de la fase clasificatoria. Tanto es así que ha participado en 14 de las 17 jornadas con pleno de minutos. Ahora, Chile cerrará su participación el próximo día 10 de septiembre como local ante Uruguay, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.
Este choque se disputará menos de 48 horas antes de que el Sevilla FC reciba al Elche CF en el Sánchez-Pizjuán en la inauguración de la jornada 4 de LaLiga EA Sports, por lo que tiene casi imposible llegar a tiempo de ser alineado por Matías Almeyda. El de San Bernardo (la ciudad de Chile, no el barrio hispalense) por fin pudo debutar en Girona, en el choque previo al parón, tras perderse las dos primeras citas por los problemas para poder inscribirle.
