el gran derbi, hasta el final

El Betis, a Europa League mínimo, pero luchará por Champions... pese a la amenaza de Cristóbal Soria

La derrota del Mallorca en Montilivi asegura matemáticamente la séptima plaza para un Betis al que le conviene que su eterno rival no llegue salvado a la última jornada, cuando visitará al Villarreal

El Betis, a Europa League mínimo, pero luchará por Champions... pese a la amenaza de Cristóbal Soria
El vuelo de vuelta desde Barcelona fue una fiesta, que se convirtió en doble al ver el recibimiento en Los Bermejales y triple tras el 1-0 en Montilivi. - RBB

El triunfo sobre la bocina ante el RCD Espanyol, cuarto consecutivo en partido oficial del Real Betis, aseguraba matemáticamente la quinta participación consecutiva de los verdiblancos en competición continental, después de los tres primeros sellados de pasaporte con Manuel Pellegrini para la Europa League y el del curso pasado para la Conference League, cuyas semifinales están disputando con ventaja de 2-1 y resolución el próximo jueves 9 de mayo de 2025 en Florencia a partir de las 21:00 horas en un Artemio Franchi a rebosar, dentro de que su aforo ha quedado drásticamente reducido por las obras. El cuadro heliopolitano, con 13 puntos de ventaja sobre el noveno clasificado a falta de sólo 12 por disputarse, repetiría en la UECL en el peor de los casos, aunque estaba pendiente de que el RCD Mallorca no ganase este lunes en Montilivi para subir el listón y amarrar la UEL.

Un empate obraba la consecución virtual de este objetivo, puesto que, de alcanzar las 45 unidades, los bermellones sólo podrían superar a los del 'Ingeniero' en caso de firmar un pleno, que éstos perdieran los cuatro encuentros que quedan del torneo regular y que, además, se voltease la enorme diferencia existente en el balance de goles, el que se aplicaría al estar el duelo directo igualado (1-2 y 0-1). Con el +10 bético y el -8 balear, la escuadra de Jagoba Arrasate tendría que marcar 20 dianas más, por lo que debían producirse goleadas a su favor y en contra de los verdiblancos de aquí al final. No hará falta tanta cuenta, porque el 1-0 del conjunto de Míchel, con gol tempranero de Christian Stuani, no sólo aleja a los rojiblancos del descenso, sino que propiciará que en La Palmera suene, en el peor de los casos, el himno compuesto en 2009 por ichael Kadelbach para la antes conocida como Copa de la UEFA.

El polémico augurio del ex delegado del Sevilla FC

Será, por tanto, como poco séptimo el Real Betis, a quien únicamente el RC Celta podría ya superarlo entre sus perseguidores, aunque, tras la victoria del FC Barcelona en la final de la Copa del Rey, ya está claro que el que ocupe la sexta plaza y la posición inmediatamente inferior irán a la Europa League, siendo el octavo el representante español en la Conference. A los heliopolitanos, de cualquier manera, les vale con sumar dos puntos más para que tampoco los vigueses puedan cazarlo, aunque sus miras están lógicamente en una Champions que sigue a su alcance. No en vano, está a una unidad del Villarreal CF y a cuatro del Athletic Club, con los que tiene igualado el 'goal-average' particular y desventaja en el general (de 3 y 14 dianas, respectivamente). Seguir centrado en los dos frentes es clave para los de Pellegrini, que lo está consiguiendo por el momento y que, si consiguiese pasar este jueves a la final de la UECL, tendría tres semanas para prepararla.

Interesa además al actual sexto de la tabla que ni el título se decida en el próximo 'El Clásico' a favor del Barça ni el descenso se clarifique antes del epílogo, ya que los castellonenses se verán las caras con tres implicados en esta lucha (Girona FC, CD Leganés y Sevilla FC), así como con los culés. Por el contrario, los verdiblancos tienen ahora dos encuentros contra clubes que aspiran a meterse aún en Europa, como CA Osasuna y Rayo Vallecano, así como dos que seguramente ya no tengan nada en juego en las dos jornadas finales como el Atlético de Madrid y el Valencia CF. Especialmente esperarán en La Palmera que los de Joaquín Caparrós alcancen el epílogo con la necesidad de sumar, puesto que acabarán en La Cerámica y, como ya dejó caer en una amenaza velada su ex delegado y vigente contertulio de 'El Chiringuito de Jugones', de llegar salvados matemáticamente no se esforzarán mucho en ganar a un cuadro amarillo que, con esos tres puntos, podría quitar a quinta plaza y la Champions a sus vecinos.