Fuerte polémica con Lukébakio

Casi tres días después del partido entre Bélgica y Gales, sigue caliente el debate sobre la "humillación" y el "insulto" de Rudi García al futbolista del Sevilla FC, noticia en su país por este roce y por las supuestas ofertas que maneja

Fuerte polémica con Lukébakio
Rudi García se acerca a un serio Lukebakio al finalizar el partido entre Bélgica y Gales. - Cordon Press

En Bélgica van camino de declarar profesión de alto riesgo la de entrenador. En los últimos meses se habló muchísimo del fuerte encontronazo entre el exseleccionador Domenico Tedesco y Thibaut Courtois, portero del Real Madrid que incluso renunció a volver a jugar con los 'Diablos' mientras el italiano siguiese en el banquillo. No fue el único 'peso pesado' del vestuario que tuvo problemas con el. A finales del pasado mes de enero, la federación belga anunciaba el fichaje del francés Rudi García.

En Nervión, los más memoriados recordarán que durante años sonó varias veces como candidato a dirigir al Sevilla FC y por su ascendencia andaluza (su padre era un almeriense exiliado por la guerra). Ahora vuelve a ser noticia por un polémico gesto que ha tenido con la estrella blanquirroja Dodi Lukébakio y que lleva más de 48 horas generando ruido en el país al entenderse como un desprecio a un futbolista que ya de por sí está en boca de todos por el supuesto interés en su fichaje por parte de clubes de Alemania (Borussia Dortmund), Italia (Juventus o Nápoles) o Turquía (Besiktas), además de varios clubes de Arabia Saudí y Qatar. De momento, no hay ofertas formales y, como él mismo deslizó, no tiene muchas ganas de moverse del Sánchez-Pizjuán.

Lukébakio entra en el 45' y le sientan en el 75'

Rudi García no ha empezado con buen pie en Bélgica. Se estrenó en marzo, en el 'play-off' de la UEFA Nations League, con una contundente derrota por 3-1 ante Ucrania. Aunque logró remontar en la vuelta con un 3-0 que le permitió sellar la permanencia en el Grupo A del torneo continental, no se libró de las críticas por el mal juego, opinión recrudecida al inicio de esta ventana de junio con el pobre 0-0 ante Macedonia del Norte. El pasado lunes afrontaba la segunda jornada en la Fase de Clasificación para el Mundial de 2026 y el público local vio cómo su selección pasaba de un cómodo 3-0 ante Gales a un inquietante 3-3 que deshizo sobre la bocina Kévin de Bruyne para hacer el definitivo 4-3. Sin embargo, de lo que más le preguntaron al técnico en rueda de prensa fue por su decisión de meter a Lukébakio en la reanudación para luego quitarle por sorpresa en el 75'.

El sevillista, que no tuvo minutos en Macedonia del Norte, sólo estuvo media hora sobre el terreno de juego y, aunque también le han llovido las críticas por fallar una clarísima ocasión en la que pudo marcar el 4-1 nada más arrancar la segunda mitad, la mayoría de las opiniones se ponen de su lado y atizan al entrenador galo por lo que entienden como una falta de respeto al máximo realizador nervionense esta temporada (11 goles) y el futbolista blanquirrojo más determinante, según el CIES.

Las explicaciones de Rudi García

"La entrada de Nicolas Raskin (en lugar de Lukebakio) fue importante porque necesitábamos jugadores luchadores en el campo", indicó Rudy García en una primera respuesta que no dejaba bien al sevillista. "Es simbólico que Kevin De Bruyne finalmente marcara el cuarto. La entrada de Raskin nos ayudó a recuperar el control del partido. Estabilizó al equipo. Luego entró Alexis Saelemaekers, que puede hacer un poco de todo, y nos ayudó a terminar bien. Los dos cambios fueron muy importantes. Al principio no me dieron la razón pero luego mejoraron", añadió el seleccionador belga, que recordó que tiene muchos efectivos en esa posición.

"Jeremy Doku fue nuestro catalizador. Ha alcanzado un gran nivel en los dos últimos partidos. Es verdad que a veces se resiste a jugar por la derecha. Pensábamos que Ben Davies jugaría por el centro. Los dos extremos suelen intercambiar posiciones y lo hemos hecho así, pero Dodi Lukébakio tiene toda mi confianza para el futuro, no hay problemas con él", incidía Rudi García, preguntado una y otra vez por cómo se lo había tomado el siempre discreto jugador del Sevilla FC: "La salida de Dodi fue táctica y luego no encajamos ningún gol más después de eso. Necesitábamos reequilibrar el equipo. Ya contábamos con Doku, quien marca las diferencias en todos los aspectos. ¿Problema de confianza? Hablaremos de ello, perdonamos varias veces el cuarto gol, pero tengo que felicitar a los jugadores por la victoria".

Las reacciones en Bélgica: "Es un insulto a Lukébakio"; "Le ha humillado"...

También fueron preguntados por ello varios compañeros de selección de Lukébakio como Amadou Onana: "Nunca es fácil ser sustituido cuando has entrado al descanso. Dodi es un buen tipo. Ganamos y perdemos juntos. Si se va, es difícil de aceptar. Pero tenemos que aceptarlo por el bien del grupo y volver con buen pie. En cuanto al resto, aún no hay nada decidido. Tendremos que luchar hasta el final y no subestimar a nadie. Lo vimos contra Macedonia del Norte. Aun así, perdimos dos puntos. Y tendremos que jugar hasta el final porque el billete no se regala".

Mucho más contundentes con Rudi García han sido en la prensa de Bélgica y en la de Países Bajos, que llevan dos días seguidos sacándole punta al tema. Una de las reacciones más vehementes tuvo lugar en la cadena VTM, donde el analista Jan Mulder cargó con dureza contra el entrenador francés: "Para eso, no debería haberlo puesto en el campo. Sacarle para luego hacerle eso es un verdadero insulto para Lukébakio". Uno de sus compañeros de tertulia, Marc Degryse, fue incluso más duro: "Lo que Rudi García le ha hecho a Lukébakio es una humillación". En las últimas horas le han seguido cayendo palos al seleccionador, de quien se recuerda que ya fue despedido del Al Nassr por enfrentarse a Cristiano Ronaldo.