Gattoni y la 'conditio sine qua non' para ser nuevo jugador del Sevilla

El zaguero, que termina contrato el próximo 30 de junio, sigue sin renovar en Boedo, donde tomarán una decisión definitiva sobre su futuro antes del fin de semana

Gattoni y la 'conditio sine qua non' para ser nuevo jugador del Sevilla
El central bonaerense es el actual capitán de San Lorenzo a sus 23 años. - @fedeagattoni
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Federico Gattoni (23) es el central elegido para completar la plantilla nervionense. Ni es zurdo ni ha jugado nunca como lateral, pero Monchi considera que, con su contrato a punto de expirar (dentro de poco más de cinco meses) y la negativa persistente a renovarlo, el de San Lorenzo de Almagro constituye una interesante oportunidad de mercado. De 1,83 y constitución delgada, el bonaerense es uno de los zagueros con mayor proyección de la Liga argentina. Internacional sub 20 con la Albiceleste, tiene un gran detente vertical que le hace ser fuerte en el juego aéreo, además de muy inteligente en la marca, tirando de anticipación y buenas lecturas. Sin ser contundente, se trata de un jugador muy completo y con 'novias' reseñables cuando era juvenil, aunque dos lesiones graves los hizo desaparecer.

Fue, en realidad, una mala época, pues Gattoni se rompió, primero, la rodilla izquierda mientras estaba con la selección, allá por agosto de 2017, con el infortunio de que, justo un año más tarde, sufría una lesión del ligamento cruzado anterior y el cuerno anterior del menisco externo de la rodilla derecha. Aquello, afortunadamente, está más que olvidado, ya que, desde entonces, apenas faltó tres semanas en la 20/21 por coronavirus y, eso sí, tres meses largos por una dolencia vertebral en la 21/22. Entre 2020 y 2022 (la nueva campaña se inaugura este fin de semana en el país suramericano), acumuló 69 partidos oficiales, con seis goles y tres asistencias en su haber. Suficiente continuidad para que no haya que temer al reconocimiento médico, que frustró el aterrizaje de Reine-Adélaïde.

Gattoni, además, ha dado el último paso para convertirse en central del Sevilla, ya que, pese a que tenía serias esperanzas de conseguir la nacionalidad italiana por ascendencia familiar, no había tramitado ese pasaporte. Con permiso de San Lorenzo, el defensor viajó a tierras transalpinas el pasado 12 de enero, interrumpiendo la pretemporada, y ha sido este jueves 26 cuando, al fin, ha jurado la Constitución de la República Italiana, tras superar los exámenes y documentar su árbol genealógico. Una 'conditio sine qua non' para desembarcar en Nervión, donde las tres plazas extracomunitarias ya están ocupadas con los argentinos Montiel y Acuña, así como con el brasileño Marcao. El resto de extranjeros (hasta 16 más) tiene algún pasaporte comunitario o forma parte de los diferentes tratados firmados por la Unión Europea para que ciudadanos de otros países puedan trabajar con los mismos derechos aquí (Cotonou, el de Marruecos...).

De momento, Gattoni debe esperar a este viernes, cuando está prevista una reunión entre sus representantes y el 'Ciclón' para definir su futuro. Con la amenaza de entrenarse hasta junio con el filial en caso de no renovar, se espera en las próximas horas un movimiento del Sevilla, cifrado en 1,8-2 millones (la paridad ya entre el dólar y el euro hace innecesario precisar la moneda, aunque en Argentina los tratos se hacen con la estadounidense). La medida de fuerza del jugador debe convencer a San Lorenzo, aunque, pese a todo, Monchi está pendiente de las salidas de aquí al martes que viene (Januzaj, un Delaney con nueva oferta del Hoffenheim, acaso el 'Papu'...) para hacerle hueco no ya numéricamente hablando (está libre el dorsal 25), sino salarialmente, con el tope de LaLiga sobrepasado y la fórmula 1:4 impuesta en todas las operaciones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram