El 'hombre de la pajarita' y el teatro del Sevilla
Juan de Dios habla abiertamente del apodo que le han puesto en Sevilla tras su llamativa y sorprendente aparición en la Junta General Ordinaria de Accionistas del pasado 10 de enero. A falta de saber su papel en la Extraordinaria del 27-M, el prestigioso abogado revela sus 'trucos'

El Sevilla FC prepara las tablas para el estreno, a las 18:00 horas del próximo 27 de marzo, del enésimo espectáculo dentro de esa conocida serie de sainetes institucionales que desde años tiene como protagonistas al presidente José María del Nido Carrasco y a su padre, un José María del Nido Benavente que sigue metido en su papel de derrocar a su hijo, con el argumento irrefutable de la mala gestión que acreditan los números pero con un antagonismo judicial que le ha rechazado hasta en seis ocasiones su solicitud de medidas cautelares. El séptimo intento será en la Junta Extraordinaria de Accionistas del 27-M solicitada por el exmandamás blanquirrojo, donde la principal trama consiste en averiguar cuáles serán esta vez las intenciones de 'los americanos'. Cabe recordar que en la última representación brilló un actor secundario apodado como 'El hombre de la pajarita'.
Se trata del afamadísimo abogado Juan de Dios Crespo, que hizo de representante del paquete accionarial propiedad fondo estadounidense en la Junta General Ordinaria de Accionistas del pasado 10 de enero, dando un giro de guion al desmarcarse de Del Nido Benavente por primera vez en muchos cónclaves, mudándose a la abstención y poniendo aún más sencillas las cosas a Del Nido Carrasco en su hoja de ruta para conservar el poder hasta 2027. A falta de conocer el papel que tendrá el 27-M, 'El hombre de la pajarita' ha bromeado con su apodo en una extensa e interesantísima entrevista concedida a Relevo, en la que ha explicado su manera de entender una profesión que le ha encumbrado por casos como Bosman, Klimowicz, Nihat, De Sanctis, (ganando juicios para el Sevilla de Del Nido Sénior), Pape Gueye o la defensa judicial de Messi. La clave de todo, ser consciente de la importancia de tener habilidades actorales. Y es que, como dice la canción... 'La vida es puro teatro'.
"En esta profesión, primero tienes que tener pasión por el deporte y pasión por el derecho. Si no las tienes, te olvidas. Yo quería ser periodista, pero también quería ser actor cuando era pequeñito. De hecho, he hecho algunas obras de teatro de Molière y de Shakespeare. Y siempre he pensado que tenemos que tener una actitud teatral. Teatral en el sentido de tener una puesta en escena", comienza explicando Juan de Dios Crespo, antes de poner el ejemplo del apodo que se ha ganado en el entorno del Sevilla FC por sus llamativos 'looks'. "La gente me pregunta '¿por qué llevas pajarita, Juan?'. Llevo pajarita porque desde los dos años mi madre me puso pajarita pero, aparte de eso, la recuperé ya con cierta edad porque quería dar un toque especial. Cuando vas al juzgado, o ahora mismo en el tema de Sevilla con los americanos, que allí me llaman el de la pajarita. Juan Dios Crespo, el de la pajarita", prosigue.
"Hay que saber dominar la escena. ¿Cómo dominar la escena? Mis trucos los he dicho ya en mis clases, por lo tanto, no es nada especial contarlos. Tener una capacidad de saber oler a sangre cuando el otro se ha equivocado. También la capacidad de cuando se ha equivocado el tuyo, o yo mismo he equivocado, saber recomponerse. Tener una parte intelectual importante. Yo nombro mucho teatro, cine, fábulas... para hacer equivalencias. De esa manera, tocas fibras sensibles de unos y otros. Hay que saber tener un humor también (...). Ahí los anglosajones nos llevan ventaja a los latinos. Ellos lo llaman 'cross-examination'. Es un 'Cómo se llama usted', 'Cómo se llama su madre', 'Cómo se llama su perro' y, después de 50.000 preguntas, '¿Usted mató a Kennedy?' Y te quedas así. Estoy exagerando, pero yo lo estudié mucho cuando iba al Old Bailey -juzgado penal de Londres-, y me gusta mucho ese tipo de cosas. Y tiene mucha parte teatral, obviamente", expone el letrado.