Los 12 goles del Sevilla en su camino a la final de la Europa League en Budapest

La UEFA difunde un vídeo de poco más de tres minutos de duración en los que se ven todos los tantos, algunos de bellísima factura, que han hecho posible que el Hexacampeón busque el próximo miércoles su séptima corona. Dale al 'play' y vuelve a disfrutar de ellos

Los 12 goles del Sevilla en su camino a la final de la Europa League en Budapest
Erik Lamela celebra con euforia el gol que le dio al Sevilla FC el pase a la final de la Europa League 2023. - UEFA
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Este sábado hay un inoportuno partido en el Sánchez-Pizjuán ante el Real Madrid, correspondiente a la jornada 37 de LaLiga, pero -más allá de la anunciada protesta ante el 'Caso Vinícius'- nunca una visita del gigante merengue ha generado más indiferencia en el seno del Sevilla FC. Desde hoy no existe otra cosa que no sea la final de la Europa League del próximo 31 de mayo ante la AS Roma. El 'Open Media Day' organizado hoy por la UEFA en las respectivas sedes de ambos contendientes ha servido de pistoletazo de salida de la previa de la séptima final y ha activado una cuenta atrás que en Nervión confían en que acabe con Budapest inscribiendo su nombre en un album de ciudades inolvidables para el sevillismo como son Eindhoven, Glasgow, Mónaco, Turín, Varsovia, Basilea y Colonia.

El Hexacampeón buscará su séptima corona en el Puskas Arena de Budapest (Hungría), donde ha conseguido llegar contra todo pronóstico. Aunque por prestigio y palmarés siempre suena entre los favoritos, lo cierto es que esta temporada las esperanzas en el Sevilla FC eran casi nulas. Venía rebotado como tercero de su grupo en la Champions League, eliminado por Manchester City y Borussia de Dortmund, y su camino hasta la final no ha resultado nada sencillo.

Las dos primeras eliminatorias, ante PSV Eindhoven y Fenerbahçe SK, sufrió más de lo que sus resultados en la ida invitaban a pensar, pero dan su merecida cuota de mérito al despedido Jorge Sampaoli. Eso sí, la mención especial se la lleva un José Luis Mendilibar que llegó a finales de marzo para coger a un Sevilla FC que estaba en descenso en LaLiga y que iba por el lado más difícil del cuadro en la Europa League: el Manchester United, en los cuartos de final y la Juventus FC (o el Sporting Clube de Portugal), en unas hipotéticas semifinales. Casi nada.

Los otros artífices de que el Sevilla FC haya podido llegar a otra final han estado sobre el terreno de juego. Youssef En-Nesyri ha sido el más decisivo de toda la plantilla con sus cuatro goles más que el anotó 'a medias' con Maguire. Le siguen Erik Lamela, con dos dianas, y Nemanja Gudelj, Loïc Badé, Joan Jordán, Suso, Lucas Ocampos y el jugador del United Tyrell Malacia (también en propia puerta).

Todo empezó en la ronda previa a los octavos de final con un 3-0 al PSV con tantos de En-Nesyri, Ocampos y Gudelj, que hizo posible permitirse el lujo de perder por 2-0 en Eindhoven; y siguió con un 2-0 al Fenerbahçe con dianas de Jordán y Lamela antes de la derrota en Estambul por 1-0. Ya con Mendilibar, el Sevilla FC levantó un 2-0 en Old Trafford (2-2), con sendos autogoles de Malacia y Maguire tras disparos de Navas y En-Nesyri, y goleó al Manchester United por 3-0 en la vuelta de los cuartos de final gracias al doblete del marroquí y a un cabezazo (con el hombro, más bien) de Badé. En-Nesyri volvió a aparecer en la ida de las semifinales en Turín (1-1) y, en la vuelta en Nervión, Suso y Lamela (éste en la prórroga) remontaron el marcador ante la Juventus (2-1) y sacaron el billete para Budapest.

La UEFA, a través de sus perfiles en redes sociales, ha recordado los 12 goles que han llevado al Sevilla FC a jugar la final de Budapest ante la AS Roma de Mourinho y a optar a acabar el curso con los privilegios de convertirse en Heptacampeón de la Europa League y de clasificarse para la próxima edición de la Champions. Puedes volver a ver la docena de goles nervionenses, algunos de bellísima factura, dándole al 'play' en el vídeo de poco más de tres minutos de duración insertado justo bajo estas líneas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram