Mendilibar no puede ser más claro: el futuro del 'Tecatito', el derbi en su orden de prioridades y la Supercopa

El técnico vasco, acompañado en la sala de prensa del Estadio Akron de Guadalajara por Fernando, analizó la organización de la pretemporada blanquirroja y la evolución del mercado, con alusiones al mexicano Corona

Mendilibar no puede ser más claro: el futuro del 'Tecatito', el derbi en su orden de prioridades y la Supercopa
Jesús Corona está siendo el gran centro de atención en clave sevillista durante la estancia en su país. - SFC
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

"Estamos muy felices por la acogida de los mexicanos en este país tan bonito. Esperamos completar un buen partido mañana para que la gente salga contenta del estadio. ¿El 'Tecatito'? Es un compañero muy especial; siempre estoy cerca de él. También tenía mucha amistad con Héctor Herrera, porque los mexicanos son muy cariñosos. Corona tiene muchísima calidad", apuntaba este martes Fernando Reges en la sala de prensa del Estadio Akron de Guadalajara, escenario en la madrugada del miércoles al jueves (05:00 horas de aquí) del primer derbi hispalense fuera de España. En teoría, el brasileño iba a acompañar a José Luis Mendilibar, el técnico del Sevilla FC, en la comparecencia previa a la cita, plagada de preguntas sobre el azteca de su plantilla, lógicamente, si bien el de Zaldívar acaparó, seguramente muy a su pesar, todo del protagonismo.

"Es importante que todo el mundo pueda ver un derbi diferente, especial, distinto al Madrid-Barça. Además, cada equipo tenemos un jugador mexicano en nuestras filas, Tecatito y Guardado, por lo que LaLiga ha aprovechado para llevar este espectáculo fuera del país y que puedan disfrutar de él. Siempre va a ser un partido especial el derbi, aunque sea pretemporada, pero estamos preparando los partidos ante Valencia y Manchester City. Tengo que repartir minutos, porque dentro de dos días tenemos otro amistoso contra el Atlético de Madrid. Es, siendo especial, incido, preparatorio para el inicio del curso. Espero que sea bonito, deportivo y que la gente disfrute; si podemos ganar, mejor. Ojalá los dos equipos hagamos un buen fútbol, porque es cierto que no suele haber derbis amistosos", aclaraba el ex míster del Eibar.

Sobre su rival azteca, admite que "Andrés lleva un montón de años en España y en el Betis. Ha jugado en todas las posiciones del terreno de juego. Es especial para ellos, pero también os sentís identificados los mexicanos con él y con el Betis por Guardado". Respecto a la Liga MX, opinó: "Percibo que tiene altibajos; a veces la ves arriba y otras, peor. Hay muchos mexicanos en Europa, pero también más extranjeros aquí. Antes, los movimientos eran de Suramérica a Europa, pero también está cambiando". Y no quedó ahí su habitual alarde de sinceridad: "Igual ésta no es la mejor preparación por los largos desplazamientos, los cambios de hora, la falta de descanso, más partidos que entrenamientos... Pero no es sólo nosotros, sino que la mayoría anda de un lado para otro. Nos tenemos que concienciar de que ésta es la manera en la que vamos a afrontar las pretemporadas. En 15 días o menos, nos enfrentamos a uno de los clubes más grandes de Europa y del Mundo. Pero también ellos (el Manchester City), van a respetar al Sevilla, por lo que entiendo que será igualado".

Sobre el futuro del Tecatito, tampoco fue diplomático Mendilibar, confesando que los rumores sobre su posible salida son ciertos: "Todavía tiene que haber muchos movimientos; ha habido pocos. Todo está un poco parado, tanto en el fútbol europeo en general como en el Sevilla en particular. Es un jugador interesante, con grandes cualidades. Sale de una lesión importante y estamos esperando su mejor versión, por la que le fichó el Sevilla. El club ha dicho que cualquier jugador puede salir, como en el resto, por lo que estamos expectantes, sobre todo por la irrupción de países sin tradición futbolística (en alusión a Arabia Saudí). Siempre le dicho que no molesta, que está bien aquí. Si se queda, nos puede ayudar, pero somos conscientes de que en cualquier momento se puede marchar. Si se va, perderíamos a un buen futbolista y a una buena persona. Le conozco desde hace cuatro meses y no estaba en las mejores condiciones, pero va poco a poco. Él va a elegir lo que le venga mejor; lo que elija, estará bien hecho y trataré de facilitarle las cosas. Ahora, está súper contento de venir a su país, donde se siente querido, rodeado de su familia, sus amigos, su gente. Él nos explica un poco cómo es México y esta ciudad, Guadalajara".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram