Agoumé y Fofana: el mercado de fichajes, clavo ardiendo para un Sevilla de descenso

El Sevilla FC cierra la primera vuelta de LaLiga con tres victorias, siete empates, nueve derrotas y un pírrico saldo de 16 puntos, calcando la trayectoria de sus dos últimos descensos. Además, tras cinco días de mercado invernal, se fue Fernando, Isaac sigue sin ficha y Quique no tiene refuerzos. Orta se afana en cerrar dos de una tacada, pero de momento sólo podría inscribir a uno

Agoumé y Fofana: el mercado de fichajes, clavo ardiendo para un Sevilla de descenso
La plantilla del Sevilla FC no da para más y Víctor Orta está obligado a hacer muchísimo con prácticamente nada. - Lince
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

Un mediocentro defensivo, un jugador de segunda línea y un delantero al margen de Isaac Romero son las tres prioridades consensuadas en el Sevilla FC dentro de una interminable lista de carencias de una plantilla que ha disipado el 'efecto Quique Sánchez Flores' cual gaseosa, nada más descorchar. El mercado invernal de fichajes ha dejado de ser una opción para convertirse en necesidad imperiosa, en la única salida del infierno que se atisba y en un clavo ardiendo al que aferrarse ante el dramatismo que emanan de unos números que son de descenso. La peor temporada como local de su historia, con 13 largas semanas sin celebrar un triunfo como local que, además, (5-1 al Almería el 26 de septiembre) ha sido la única victoria que ha visto el Sánchez-Pizjuán en esta primera mitad de la 23/24; cifras calcadas al 'segundazo' del año 2000 (16 puntos); pique entre Sergio Ramos y un aficionado con el pilotito de la cámara de DAZN en rojo y mostrándolo a todo el planeta... El drama es mayúsculo y más que pesimismo, reina el hastío.

Era un día de estrenos en Nervión en plena víspera de la llegada de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente y la tarde-noche del jueves debía ser feliz. La incesante lluvia ya era un mal presagio, la baja de última hora de Soumaré que elevaba a once las ausencias para recibir al Athletic Club daba más motivos para torcer el gesto y la negatividad cundió al poco de que el balón rodase por el césped de un Sánchez-Pizjuán que volvió a bramar de indignación. Era el primer partido de 2024, el primero de José María del Nido Carrasco en el sillón presidencial del palco y el primero de Quique Sánchez Flores en el banquillo local tras estrenarse en Granada y Madrid. La derrota por 0-2 frente a los leones, deja a los sevillistas con sólo un punto de ventaja sobre la zona de descenso y convierte en obligatorio reforzarse este mes de enero a pesar de la ausencia de recursos económicos y de que, a día de hoy, únicamente ha salido Fernando.

La credibilidad de los gestores está bajo mínimos y los constantes volantazos de la 'operación Agoumé' no ayudan (lo último es que está a punto de cerrarse su cesión). ESTADIO Deportivo ha podido confirmar que Víctor Orta ha pedido a Pablo Fornals que le espere y han trascendido numerosos nombres de jugadores jóvenes para darle ese obligado reseteo a la brújula de la planificación. Abunda el riesgo de la inexperiencia, sí; pero es que no hay dinero para otra cosa y, además, no parece muy complicado mejorar lo presente.

Agoumé y Fofana, de una tacada

Se habla de nombres como los del propio Agoumé, Muzambo, Mejía, Mejbri o el último en salir, David Datro Fofana, delantero de 21 años del Chelsea FC que está cedido en el Union Berlín alemán, pero cuenta con un escaso protagonismo (17 partidos, casi todos como suplente y dos goles) y, según Relevo, está en la agenda del Sevilla FC. En la línea de esta información avanzada en la noche del jueves por el periodista Alonso Rivero, el especialista en mercado futbolístico Fabrizio Romano asegura este viernes que el club nervionense tiene muy avanzada esa opción para el ataque, a la espera de ver si logra avanzar el salida de Rafa Mir e incluso en la de Mariano (sólo puede inscribir a uno). Fofana tiene contrato con los londinenses hasta 2029 y tiene un valor de mercado estimado en ocho millones de euros.

#[media;[proveedor:4;id:FabrizioRomano/status/1743259590274252895]]

La misma dinámica que en los descensos de 1997 y 2000

Los 16 puntos que atesora el Sevilla FC al término de la primera vuelta, uno más que el decimoctavo clasificado, el Cádiz CF, igualan el registro de la última vez que bajó a Segunda, en la temporada 1999/2000, cuando cerró la primera vuelta con idéntico balance que ahora: tres victorias, siete empates y nueve derrotas, con la diferencia de que entonces era último. En el anterior descenso, el de la campaña 96/97, el equipo sevillista había sumado 21 puntos en el ecuador de la Liga, si bien se trataba de un campeonato de 22 participantes, por lo que la primera vuelta constó de dos jornadas más que la presente edición liguera.

Para paliar esta situación, tras haber destituido ya a los entrenadores José Luis Mendilibar y Diego Alonso, el director deportivo Víctor Orta admitió en la presentación de Quique Sánchez Flores la necesidad de "ir al mercado con más imaginación que recursos", debido a la delicada situación de la economía del club. En la misma línea, Del Nido Carrasco anunció el martes que lo de Agoumé estaba avanzado pero no cerrado y que, "a lo largo del mes de enero", el Sevilla FC inscribirá como futbolista del primer equipo al delantero Isaac Romero, máximo goleador del filial en Segunda RFEF, que no puede actuar en Primera con licencia amateur por haber cumplido ya los 23 años. Para el resto, deberá seguir esperando a ver si se mueve la operación salida con los Januzaj, Rafa Mir, Óliver Torres, Marcos Acuña...

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram