Roberto Suazo, padre del capitán de Chile: "El Sevilla ficha a un líder desde niño, lo lleva innato"

El padre del bravo lateral zurdo, instalado en Sevilla en estos primeros meses de la temporada, relata con orgullo cómo ha vivido en primera persona la gran tarjeta de presentación de su hijo, pieza intocable en el equipo de Almeyda y en su selección

Roberto Suazo, padre del capitán de Chile: "El Sevilla ficha a un líder desde niño, lo lleva innato"
Suazo tardó en ser inscrito pero a partir de ahí no se ha movido del once del Sevilla. - Cordon Press

Antonio Cordón buscaba liderazgo y rendimiento inmediato con el fichaje de Gabriel Suazo, que llegó a coste cero tras acabar su contrato con el Toulouse FC, y lo ha encontrado con creces. El lateral izquierdo de 28 años es el capitán de la selección de Chile, pieza intocable en esta obligada época de reconstrucción en 'La Roja', y apenas ha tardado dos meses en colocarse el brazalete del Sevilla FC, donde ha caído de pie y es uno de los pilares del esquema de Matías Almeyda. La dirección deportiva nervionense sabía lo que hacía. Se movía sobre seguro, pues estaba contratando a una persona que lleva abanderando grupos desde la cuna, pues casi que nació dotado para ello. Es lo que asegura su propio padre, Roberto Suazo, quien relata con orgullosa emoción cómo han vivido en primera persona la rapidísima aclimitación de su hijo al fútbol español.

"Mi hijo ha sido un líder desde niño. No se impone. Él, sólo con su forma de ser, llega al grupo. Con su energía positiva demuestra su liderazgo, que lo lleva innato desde que nació, desde niño, cuando estaba en las cadetes de Colo-Colo", relata Roberto Suazo, asegurando que toda la familia habla maravillas de la ciudad de Sevilla, de la entidad del Sevilla FC, del cuerpo técnico, de la calidad humana del vestuario blanquirrojo y en especial de 'su consejero' Alexis Sánchez, del ambiente en el estadio Sánchez-Pizjuán... "Él está muy contento. Lo recibieron muy bien, el grupo humano es espectacular, el profe (Almeyda) es excelente y la hinchada muy pasional, como lo es Chile, como lo es Colo-Colo. De alguna u otra manera a un jugador de fútbol eso le llama la atención", ha añadido desde el estadio de La Florida de Miami, donde acudió para el ver en acción a su hijo en el duelo andino del pasado viernes entre Chile y Perú.

El padre del futbolista del Sevilla FC asegura que no puede estar más orgulloso, pero en cierto modo remarca que no le ha sorprendido que haya encajado tan bien y tan rápido en el club andaluz o que haya llegado a convertirse en el capitán de su selección. "Creí que podría lograrlo porque Gabriel es una persona que se sacrifica enormemente, que se pone objetivos y los cumple a base de humildad y disciplina. Siempre lucha por lo que sueña. Ahora también está siendo el capitán de 'La Roja' y eso se lo ganó a puro trabajo. Ojalá que le empiece a ir bien, porque es un nuevo proceso. Hay que tener calma y esperar que esto empiece a funcionar", ha manifestado para As Chile.

Gabriel Suazo, pieza intocable en el Sevilla FC de Matías Almeyda

Los problemas que el club tenía para inscribir a sus nuevos refuerzos obligó a Suazo a perderse las dos primeras jornadas de LaLiga, pero a partir de ahí ha sido intocable para Almeyda. Ha jugado en los otros seis partidos y en cinco de ellos ha sido titular completando los 90 minutos. Suma 479' de 540 posibles. Sólo se ha perdido la primera hora de juego ante el Elche, partido en el que disputó los últimos 29' a pesar de que sólo pudo entrenarse un día con el grupo tras volver a Nervión sólo 48 horas antes del choque liguero y después de jugar 180' con su selección. Y es que con Chile suma siete encuentros consecutivos disputando los 90'. Lo ha jugado todo en 2025. También los 90' del amistoso ante Perú, pero esta vez ha sido el primer internacional en regresar al trabajo -ya se ha ejercitado este lunes- y apunta de nuevo a estar en el once ante el RCD Mallorca.

Todo esto lo ha vivido en primera persona su padre, Roberto Suazo, pues casi toda su familia ha estado instalada en Sevilla para ayudarle a empezar con buen tino: "Nos dijo que lo acompañáramos. En los primeros dos partidos del club no pudo ser inscrito, y tuvo su debut en la tercera fecha de liga ante el Girona. Se pudo ganar y fue importante porque fue de visita, con toda la hinchada en contra". "Fue una emoción gigante ver a tu hijo ahí triunfar, verlo ganar que es súper relevante para él y la familia. Solamente nos abrazamos, nos dimos un beso y le dije que lo amamos. Eso fue gratificante. Nosotros felices por él y el contento por nosotros que estuvimos presentes. Estaba mi señora, mi nuera, mis dos nietos... Todos felices", añadió sobre el abrazo al final de su debut como sevillista.