Una plaza que se ha convertido en hostil
Dos derrotas consecutivas de los nervionenses en Mendizorroza, donde solamente han ganado en cinco comparecencias de 21 totales, la más reciente en Copa del Rey

El Sevilla FC, que el sábado 20 de septiembre a partir de las 18:30 horas disputa en Vitoria su partido de la quinta jornada de LaLiga, sólo ha ganado en cinco de las veintiuna visitas oficiales al campo del Deportivo Alavés, donde, además, ha cosechado siete empates y encajado nueve derrotas. En las dos últimas temporadas, el cuadro nervionense perdió en Mendizorroza: 2-1 en la sexta jornada de la pasada edición del campeonato, cuando marcaron Carlos Vicente, Carlos Martín y el visitante Dodi Lukébakio; y 4-3 en la segunda fecha del curso 23/24, en un partido con alternativas en el que Luis Rioja adelantó a los 'babazorros', remontaron los andaluces mediante Abdel Abqar, en propia meta, y Erik Lamela, empató Rubén Duarte al filo del descanso y marcó un doblete Kike García para decantar un duelo cuyo marcador cerró Rafa Mir.

La primera vez que el Sevilla FC ganó en el feudo albiazul fue en Segunda división, en la campaña 1968/1969, cuando se impuso por 0-2 con goles de Lebrón y Canito, y la más reciente fue gracias a un solitario tanto de Ivan Rakitic en los octavos de final a partido único de la entrega 22/23 de la Copa del Rey. El triunfo más reciente en la elite data de la temporada 21/22, un 1-2 rubricado por Youssef En-Nesyri y Suso Fernández para los hispalenses, al tiempo que el tanto local fue obra de Edgar Méndez; mientras que Joan Jordán (que años después, en la 24/25, acabaría cedido en la capital alavesa) certificó la victoria por la mínima de la campaña anterior, un marcador idéntico al que propició el tanto de Javi Casquero en LaLiga 2001/2002, según relata el informe publicado por la Agencia Efe este mismo lunes.
En términos globales, han sido 42 enfrentamientos en el País Vasco y Andalucía entre Sevilla FC y Deportivo Alavés, saldados con 20 victorias blanquirrojas, once igualadas y once triunfos vitorianos. Los hispalenses acumulan cuatro cruces sin sonreír ante su próximo rival, con el empate en casa de finales del curso 24/25 como mejoría a las tres derrotas consecutivas anteriores. Desde el citado 0-1 en Copa hacia atrás, todo sea dicho, transcurrieron diez partidos y casi cinco años sin conocer la hiel para los nervionenses (seis victorias y cuatro tablas). Los marcadores a orillas del Guadalquivir son manifiestamente más positivos, pues, a pesar del 2-3 de la 23/24, solamente ha habido un tropiezo más en toda la historia (1-2 en la campaña 54/55).
