El Valladolid 'ficha' a Mendilibar contra el Sevilla: "Tenemos que ganarles"

El actual entrenador del Olympiacos FC ha tomado partido a la hora de analizar el choque liguero de este domingo entre los pucelanos, equipo que dirigió entre 2006 y 2010, y los nervionenses, con quien vivió un 2023 inolvidable

El Valladolid 'ficha' a Mendilibar contra el Sevilla: "Tenemos que ganarles"
Mendilibar ha analizado el choque de dos de sus exequipos, el Real Valladolid y el Sevilla FC. - Cordon Press

En la sobremesa de este domingo, en la jornada 24 de LaLiga EA Sports, el estadio Nuevo José Zorrilla acoge un duelo con muchísimo en juego para el Real Valladolid y el Sevilla FC. Desde la enorme distancia que separa la capital castellano-leonesa de las islas griegas, José Luis Mendilibar estará muy atento a lo que ocurra con dos equipos que han sido muy importantes en su carrera como entrenador. Tanto el conjunto pucelano como el nervionense le han marcado de manera decisiva, pero en el duelo que se disputa en la tarde de este domingo, el vasco tiene muy claro con quién va. De los blanquivioletas, colistas y muy necesitados de puntos para no descolgarse en la lucha por la salvación, habla incluso en primera persona: "Tenemos que ganar". Más claro...

Mendilibar no tuvo suerte en su primera experiencia en la máxima categoría nacional, al frente del Athletic Club en la 05/06, y fue precisamente el Valladolid el que le dio la oportunidad de demostrar su valía. Allí celebró un ascenso en la 06/07 y les mantuvo en Primera las tres temporadas siguientes, antes de pasar algo más de tres años en el CA Osasuna, una fugaz etapa en el Levante UD, vivir seis maravillosos cursos en la SD Eibar y no ser capaz de evitar el descenso con el Deportivo Alavés, tras ser llamado como solución de urgencia. A partir de ahí, la primera mitad de la 22/23 estuvo en el paro y sólo aspiraba a tener ofertas de Segunda cuando, de repente, surgió la opción del Sevilla FC.

Fue, les salvó, les convirtió en campeones de la Europa League ganando el primer título de su carrera, obligando al Manchester City a ir la tanda de penaltis antes de 'soltar la cuchara' en la final de la Supercopa de Europa y clasificándose para entrenar por primera vez en la Champions League. En Nervión nunca sintió confianza plena y presentía que se lo cargarían en cuanto pudiesen. Así fue, pero aquel título hizo que Olympiacos FC pensase en él y ahora afronta su segundo curso en El Pireo tras demostrar que le pilló el gustillo a tocar plata conquistando la pasada edición de la Conference League.

Mendilibar, un pucelano más: "Estamos lejos de la salvación, pero si ganamos al Sevilla..."

"Que si el dueño quiere vender el club y parece que ahora mismo estén en rebajas, el poco ánimo que se ve, algún jugador joven que le han quitado con el que tenías esperanzas de conseguir cosas... Todo son noticias malas o negativas allí. Creo que ahora hay que pensar sólo en el partido contra el Sevilla, que es un ex mío también, pensar en que se puede conseguir los tres puntos. Sólo eso. Ya ha pasado el mercado, el cambio de la plantilla y entre los que estamos tenemos que intentar sacar esto. Está difícil porque estamos a muchos puntos de la salvación. Lo que tenemos que hacer es pensar en cada partido, no tenemos que pensar en cuánto estamos en cuántos partidos tenemos que ganar aquí al final de temporada, sino pensar en que tenemos que ganarle al Sevilla FC. Si le ganamos al Sevilla pensaremos en el siguiente partido. Yo creo que es lo más importante", ha manifestado Mendilibar en una entrevista concedida a Radio Valladolid en la que, a pesar de tomar partido claramente por los locales -más necesitados- habló con cariño de los visitantes.

"En el Sevilla conocí lo que es ganar una competición europea y vivir grandes ambientes"

"Esa temporada (22/23) la empezamos sin estar entrenando. Nos habían llamado equipos de Segunda división, pero en ese momento dijimos que no. Queríamos esperar y en marzo nos llaman del Sevilla FC. Yo en esa época estaba pensando en 'A ver si me llama ya un equipo de Segunda para la pretemporada siguiente y así poder tener un objetivo claro para poder preparar algo'. Pues no sé, luchar por un ascenso a Primera... cosas de éstas. Y, de repente, te llama el Sevilla FC. Es verdad que no estaban bien, por supuesto, es verdad que estaban en las últimas posiciones en LaLiga, pero tenían Europa todavía. Estaban en octavos de la Europa League. Allí no puedes decir que no, al revés, tienes que decir que sí o sí", ha recordado sobre su llegada a Nervión.

"Tuvimos la suerte y el acierto de ganar pronto varios partidos de liga. De 10 ó 12 partidos que quedaban, de seis ganamos cinco y ya conseguimos el objetivo de mantener la categoría. Eso nos vino bien para prepararnos para los partidos europeos que fueron contra el Manchester United, la Juventus y luego la final contra la Roma. Fueron grandes partidos y ahí pudimos conocer como entrenadores pues qué es ganar una competición europea. Qué es jugar en Old Trafford, qué es el ambiente de esas competiciones europeas... Hasta entonces no habíamos tenido nada de eso", finalizaba con gratitud el actual entrenador de Olympiacos, quien, eso sí, hoy va con el Valladolid.