Víctor Orta reivindica que el tiempo ha dado la razón a sus fichajes para el Sevilla: "Tuve mala suerte"
El actual director deportivo del Real Valladolid se alegra del buen momento que vive el Sevilla FC, donde no le salieron las cosas en sus dos temporadas como máximo responsable de la planificación, tiempo en el que contrató a 21 jugadores y a tres entrenadores

Víctor Orta ha querido demostrar que no es un tipo rencoroso y se alegra de que al Sevilla FC por fin le estén saliendo bien las cosas, pero no puede dejar de resaltar que el tiempo le ha dado la razón a su cuestionadísima política de fichajes durante los dos años que ejerció el cargo de director deportivo en la entidad nervionense. El madrileño, actualmente al frente de la planificación deportiva del Real Valladolid, filtró tras su adiós que no le gustaron nada las formas de su despido. Ahora tampoco ha querido explicar los entresijos de aquellos primeros días de junio (hace nada) en los que, mientras los dirigentes sevillistas le daban órdenes de seguir confeccionando la plantilla de la 25/26, él se enteraba por la prensa de que estaban preparando su destitución y el anuncio de la llegada de su sustituto, Antonio Cordón.
Cordón se encontró a su llegada la cerrada contratación de Alfon González a coste cero, tras acabar contrato en el Celta, e incluso avanzadas conversaciones con Bordalás o Imanol Alguacil para un banquillo en el que ahora se aplaude a Matías Almeyda, cuya gestión del vestuario hace sentirse a Orta con derecho a reivindicar sus aciertos con los dos refuerzos invernales: el enrachado Akor Adams, segundo máximo goleador de este Sevilla con dos dianas -las mismas que Alexis Sánchez y una menos que Isaac Romero-, y Rubén Vargas, mejor pasador del equipo con cuatro asistencias.
Además, Orta remarca el agitado contexto de crisis institucional a todos los niveles para explicar que otros de sus elegidos hayan tardado un tiempo en mostrar su valía, casos de Lucien Agoumé o incluso de Gerard Fernández 'Peque', que está contando para el 'Pelado' mucho más de lo que lo hizo para García Pimienta. Incluso se le pueden apuntar mérito en los traspasos millonarios de Dodi Lukébakio o Stanis Idumbo Muzambo. "No era fácil", se ha justificado.

Víctor Orta analiza errores y aciertos en el Sevilla FC
"Es que el Sevilla FC tiene un montón de buenísimos jugadores", comenzó explicando Víctor Orta sobre el buen momento de forma en el que el club andaluz se marchó al parón liguero de octubre: sexto, con dos victorias seguidas y sólo una derrota en las seis últimas jornadas. "Estoy muy contento por cómo le está yendo. La verdad es que es un grupo humano increíble en todos los ámbitos del club, pero bastante trabajo tengo en el Valladolid para intentar subirlo a Primera. Me pone feliz que las cosas vayan mejor en el Sevilla FC, honestamente. Muy feliz. Me alegra. Se merecen que les vaya bien", añadía en una sincera entrevista radiofónica en la que recordó que su marcha de Eduardo Dato no fue voluntaria, ni muchísimo menos.
"La decisión no la tuve que tomar yo. Pero bueno, ahora estoy centrado en esto, en el Valladolid. Me centro en devolver la confianza que me ha dado el Valladolid. Han depositado mucha confianza en mí y en mi grupo de trabajo. Deseo que le vaya muy bien al Sevilla y a ese grupo humano que conozco bien, pero ahora estoy centrado aquí", respondía el madrileño sobre sus 'cicatrices', pasando esa amarga página de su carrera deportiva tras ver frustrado el regreso como 'jefe' a un club en el que había estado siete años siendo la mano derecha de Monchi.
"Tuve mala suerte, tampoco tuve buenos tiempos económicos en el Sevilla. Sin dinero es difícil fichar, pero es que con dinero también lo es", argumentó Orta sobre su ajustadísimo presupuesto para diseñar las plantillas de las temporadas 2023/2024 y 2024/2025. "Un ejemplo: a día de hoy se está cuestionando a jugadores como Gyökeres en el Arsenal y a Wirtz en el Liverpool, y los dos han sido fichajes que han superado los 100 millones de euros. Técnicamente y físicamente los jugadores son analizados, pero luego hay cosas que las tenemos que descubrir. Gyokeres metía goles en Portugal por todos lados y ahora no. Wirtz parecía un prestidigitador en Alemania y ahora en el Liverpool ya le están dando unos palos tremendos", expuso en una sincera charla con la Cadena SER.

"Estamos hablando de personas que tienen un rendimiento en un entorno, en un contexto. Minimizar el riesgo de fichajes, a nivel técnico, consiste en ver partidos, ver partidos, ver partidos... Ahora tenemos un montón de datos, pero hay dos cosas incontrolables: el nivel psicológico y lo que yo llamo la transición. Ves a un jugador rindiendo en un entorno y cuando lo intentas trasladar a otro puede que salga bien o puede que no. Siempre asumes un riesgo, estamos hablando de personas", concluía en su reflexión para explicar por qué le fue tan mal en estos dos últimos años en el Sevilla FC.
Todos los fichajes de Víctor Orta como director deportivo del Sevilla FC
Víctor Orta contrató a un total de 21 futbolistas, entre fichajes y cesiones, además de a tres entrenadores: Diego Alonso suplió al renovado Mendilibar al poco de arrancar la 23/24 y Quique Sánchez Flores relevó al uruguayo dos meses después. En la 24/25 su gran apuesta fue Xavier García Pimienta, pero también fue despedido y Joaquín Caparrós sudó tinta para amarrar la permanencia.

- Adrià Pedrosa, libre del Espanyol (ya lo tenía cerrado Monchi)
- Djibril Sow, por 10 millones del Eintracht de Frankfurt
- Dodi Lukébakio, por 10 millones del Hertha Berlin
- Orjan Nyland, a coste cero tras salir libre del Leipzig
- Lucien Agoumé, cedido con opción de compra por el Inter de Milán
- Sergio Ramos, a coste cero tras salir libre del PSG
- Mariano Díaz, a coste cero tras salir libre del Real Madrid
- Boubakary Soumaré, cedido por el Leicester
- Stanis Idumbo Muzambo, por 400.000 euros del Ajax
- Hannibal Mejri, cedido por el Manchester United
- Alejo Véliz, cedido por el Tottenham
- Peque Fernández, por 4 millones del Racing de Santander
- Kelechi Iheanacho, a coste cero tras salir libre del Leicester
- Chidera Ejuke, a coste cero tras salir libre del Spartak de Moscú
- Álvaro Fernández, a coste cero tras salir libre del Huesca
- Valentín Barco, cedido por el Brighton
- Saúl Ñíguez, cedido por el Atlético de Madrid
- Albert Sambi Lokonga, cedido por el Arsenal
- Rubén Vargas, por 2,5 millones del Augsburgo
- Akor Adams, por 5,5 millones del Montepellier
- Alfon González, a coste cero tras salir libre del Celta