El entrenador de la UD Almería, Pepe Mel, fue el primero en ver que Pedri González iba a ser un futbolista descomunal. En su etapa en la UD Las Palmas, el técnico madrileño hizo debutar al centrocampista en Segunda división y se hartó de llamar al Real Betis para que apostasen fuerte por él a pesar de que sólo contaba con 17 años. Sus optimistas y convencidos informes influyeron mucho en la decisión del FC Barcelona de apostar por el canario y justo este jueves, que el cuadro indálico visita el feudo culé en la jornada 36 de LaLiga EA Sports, su entrenador presumirá de su 'nuevo Pedri'. Del mismo creador llega ahora el ilusionante proyecto llamado Marcos Peña, de 19 años recién cumplidos y que ya sabe que saldrá de titular en Montjüic por tercera jornada consecutiva mientras empieza a sonar en las agendas de varios clubes de Primera, como el propio equipo verdiblanco (otra vez ante un descubrimiento de Mel).
Marcos Peña, almeriense nacido en 2005, es un mediocentro defensivo con muy buena salida de balón y con mucha personalidad, únicos rasgos que comparte con Pedri González, que es de un perfil totalmente distinto sobre el tapete. Obviamente, también comparten descubridor y un precoz ascenso a la elite. Pepe Mel hizo debutar a Peña en LaLiga en su primer choque como entrenador del Almería y, para más enfasis en los paralelismos, fue en Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces, el canterano ha tenido minutos en seis de los siete encuentros que ha dirigido el madrileño, cuatro de ellos como titular. Este jueves, en Barcelona, será su quinto encuentro en el once inicial rojiblanco y el séptimo en Primera. En Montjüic, Marcos y 10 más.
"Ahora, lo que nos interesa es Marcos Peña. Tiene 19 años y no tiene ningún problema, la temporada acaba en un suspiro y yo creo que este aprendizaje que ha tenido le va a venir fantástico a él y al club porque tiene un futbolista de un futuro brillante. Lo que tiene que seguir es mejorando, aprendiendo. Creo que eso es muy importante en su forma de ser, porque quiere aprender cada día. Escucha con mucha atención, no solamente a mí, sino a los compañeros. Eso demuestra que es un tío inteligente, no solamente entiende el juego y sabe lo que tiene que hacer, sino que encima es inteligente y sabe que está en los inicios y debe de dejarse aconsejar. Mañana, Marcos Peña juega, estará en el once titular. Si alguien del club me dice algo obviamente soy un hombre de club porque me paga la UD Almería y, por lo tanto... Pero el partido de mañana, además no afecta en nada. Mañana no juega el B. El de mañana no tiene nada absolutamente nada que ver. El de Mallorca se puede discutir, vamos paso a paso, primero el Barça y ya vendrá el Mallorca, pero todo el apoyo al B", indicó Pepe Mel sobre su nueva apuesta.
Evidentemente, fue preguntado también por Pedri, en el que será el reencuentro entre profesor y alumno. El técnico del Almería ha redundado en que siempre vio algo diferente en el centrocampista internacional, lamentando que la espiral de lesiones en la que lleva atrapado estos dos últimos años hayan privado al espectador de un futbolista superlativo. "Con Pedri estamos hablando de un futbolista que pasó de Segunda a jugar domingo-miércoles-domingo con el Barça, Champions, Liga, Copa, una Eurocopa con la selección absoluta, una Olimpiada... Todo eso (en su primer año en la elite) seguramente le pasó factura".
Lamine Yamal no tiene nada que ver con Mel, pero hablar de talento joven en un Barcelona-Almería obliga a hacer mención al hispano-marroquí, para el que el Almería no tiene un plan específico: "Recuerda que la semana pasada estábamos hablando exactamente lo mismo de Isco. Al final, creo que nosotros quitando lo que nos mata siempre, hicimos un muy buen partido en Sevilla, sobre todo creo que hicimos una segunda parte bastante buena y creo que ese protagonismo que tuvimos nosotros hace que el rival luzca menos. Con Lamine Yamal y el Barça es exactamente lo mismo. Si tú solo te dedicas a intentar parar al Barcelona, a intentar parar a los jugadores del Barcelona, entonces el Barça se va a dedicar solo a atacar y nosotros a defender. No es esa la idea. La idea es que ellos se tengan que preocupar de correr hacia atrás, la idea es que ellos tengan que proteger a su portero y la idea es que nosotros, que somos un buen equipo ofensivamente hablando, les demos problemas".