El dinero que el Valencia tiene comprometido en fichajes
Además del montante fijo, hay otro importante pellizco que depende de variables por rendimiento individual y colectivo, pudiendo llegar a convertirse en una inversión histórica en esta época de 'vacas flacas'

Cuando Carlos Corberán viajó a Singapur el pasado mes de mayo se trajo en su maleta la promesa de Peter Lim de elevar la ambición para aspirar a metas mayores. Luego, el mercado de fichajes no ha sido ni mucho menos sencillo, aunque la inversión ha superado con creces a la del verano anterior. Una vez más, y sin salirse de la política marcada por el empresario asiático, los ingresos han sido superiores a los gastos. En total, los traspasos han dejado algo más de 26 millones de euros en las arcas, mientras que el fijo por las incorporaciones realizadas no llega a 10. Pero aún hay comprometido otro importante pico y existe la posibilidad de que el desembolso se convierta en histórico dentro de esta dura etapa que se vive en Mestalla a nivel financiero.
Al margen de Dani Raba, que llegó como agente libre tras acabar contrato con el Leganés, el club che ha pagado 3,7 millones por el suizo Filip Ugrinic al Young Boys y otros 3,6 al Mallorca por Copete. Además, para hacerse con las cesiones de Julen Agirrezabala y Lucas Beltrán ha pagado otro millón más a Athletic y Fiorentina, respectivamente. Una contraprestación que no ha habido que afrontar en cambio en el caso de Ramazani, prestado por el Leeds United.
Hasta 4 millones en bonus
En el caso de Baptiste Santamaria y Annaut Danjuma, por su parte, han llegado mediante transferencias coste cero que llevan aparejadas una serie de variables por rendimiento individual y colectivo. Así, por el centrocampista francés podría llegar a pagar como máximo 2 millones de euros al Rennes, según indica Plaza Deportiva, mientras que el fichaje de Danjuma no pasará de los 500.000 euros.
Para que el Valencia alcance dicha inversión por el atacante neerlandés deben darse varias condiciones. Una de ellas, que alcance los 22 partidos con la camiseta blanquinegra. Pero, además, hay unas cantidades que oscilan entre los 75.000 y los 350.000 euros y dependen de la clasificación final del conjunto che en LaLiga, subiendo de forma progresiva en cinco escalones que marcan la permanencia, el top 12, el top 8, la Europa League o la Champions.
Pendientes de Agirrezabala
No hay que olvidar, además, que el fichaje de Ugrinic también lleva aparejado un importante bonus de 1,5 millones, por lo que todas estas variables suman un total de 4 millones más. Aunque el gran desembolso llegaría para quedarse en propiedad con Agirrezabala. En el acuerdo de cesión con el Athletic se incluyen también unas cuantías variables por rendimiento así como penalizaciones por no participación. Pero el gran salto llegaría si se ejerce la opción de compra, valorada en 12 millones, algo que no parece nada sencillo a priori, pues no se ve una inversión de ese tamaño en Mestalla desde 2019.