El papelón de Agirrezabala: los flecos que aún recortan Valencia y Athletic
Aunque el acuerdo para su cesión está casi cerrado, el meta ha tenido que empezar la pretemporada a las órdenes de Valverde, de algún modo el responsable de que haya decidido marcharse. No sólo se discute aún el importe de la opción de compra, pues en San Mamés quieren mantener también el control sobre su futuro

El culebrón protagonizado por Julen Agirrezabala sigue sin escribir su capítulo final. Se espera que sea cuestión de horas, pero la evidencia de que el acuerdo aún no está cerrado del todo es que el meta se ha presentado este miércoles en Lezama para iniciar la pretemporada con el Athletic. Sin duda, un papelón para el donostiarra, que se ha acogido a una cláusula de su contrato para pedir salir cedido ante la falta de oportunidades con Ernesto Valverde, con el que ha vuelto a verse las caras.
El pasado curso, el que fuese internacional sub 21 dispuso de 29 partidos, al provechar la lesión de Unai Simón en el arranque del ejercicio y mantenerse luego como titular tanto en la Europa League como en la Copa del Rey. Pero las perspectivas para esta próxima campaña no eran nada halagüeñas, pues en Bilbao se da por hecho que el actual meta de la selección española será también el elegido en la Champions, dejando sin apenas oportunidades a su suplente.
A sus 24 años, Agirrezabala ha preferido buscar en otro destino el protagonismo que no tiene en San Mamés y ha tenido muy claro desde el primer día que quiere jugar en el Valencia. Ha habido más clubes interesados, pero la insistencia de Carlos Corberan ha sido clave. Hay acuerdo para que salga por tanto a préstamo, pero ambos clubes negocian desde hace semana diferentes aspectos ligados a esa cesión, como un pago superior a los 300.000 euros que servirá a su vez a los rojiblancos para repescar a Álex Padilla del Pumas, convirtiendo al hispano-mexicano en su relevo.
Todo parece por tanto cerrado, como informó este pasado jueves el periodista Matteo Moretto, pero el hecho de verlo a las órdenes de Valverde deja patente que aún hay flecos por recortar. En este sentido, el diario Marca asegura de que no sólo se está limando aún la cuantía de la opción de compra, que no será obligatoria. En un primer momento, en San Mamés comenzaron exigiendo en torno a 15 millones, que es precisamente el valor de mercado que le otorga Transfermarkt, si bien las últimas informaciones apuntaban a que el precio final podría quedarse finalmente entre 9 y 10 kilos.
La opción de recompra y los tiempos del Athletic
Pero aparte de ello, también existen diferencias porque el Athletic no quiere perder del todo el control sobre su canterano, consciente del limitado mercado al que puede acceder. Así, el citado medio indica que se perfila aún el importe de la opción de recompra que pretende incluir el club vasco y el tiempo durante el cual la misma estaría vigente. Cabe recodar, además, que en caso de volver el próximo curso a Bilbao, el conjunto rojiblanco tiene la posibilidad unilateral de ampliar por dos campañas más el contrato de Agirrezabala, que finaliza en 2027.