El Valencia presenta una denuncia por el 'caso Vinicius'
El club che ha interpuesto una demanda contra Netflix y la productora Conspiraçao Filmes por el documental titulado 'Baila, Vini', reclamando una indemnización económica por “intromisión en el derecho al honor”

Los incidentes ocurridos en el encuentro que el Valencia y el Real Madrid disputaron en Mestalla allá por mayo de 2023 siguen dando que hablar. Consideran en Mestalla que la imagen del club y de sus aficionados ha quedado dañada por el documental sobre Vinicius que recoge imágenes de aquel partido y que fue estrenado el pasado mes de mayo. Por ese motivo, desde la entidad che ya exigieron por escrito "una rectificación inmediata" a la productora del documental "ante la injusticia y falsedades" cometidas con su masa social, recalcando así mismo que lo mostrado "no se corresponde con la realidad", como recogía el comunicado emitido hace cuatro meses.
Ya por entonces se avisaba que el Valencia se reservaba "las acciones judiciales que en derecho" le asistieran. Y este lunes se ha conocido que el club de la capital del Turia ha dado un paso más al presentar ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Valencia una demanda contra Netflix y la productora Conspiraçao Filmes por el documental titulado 'Baila, Vini'. En concreto, el Valencia reclama una indemnización económica por “intromisión en el derecho al honor”, según ha avanzado el diario As.
Los incidentes
En el partido disputado en Mestalla el 21 de mayo de 2023, Vinicius denunció haber recibido insultos racistas por parte de algunos seguidores valencianistas, lo que llevó a parar el partido y a que el jugador identificara a uno de ellos ante la Policía. Reanudado el partido, el jugador fue expulsado y fue despedido por Mestalla con el grito mayoritario de "tonto, tonto", pero en la rueda de prensa posterior, el entonces técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, dijo que el estadio se había vuelto “loco” y que toda la grada le había dicho “mono, mono”.Dentro del documental se incluye un vídeo de la plataforma TikTok correspondiente a ese partido. Las imágenes parecen corresponder al momento de su expulsión y están subtituladas con la palabra ‘mono’ y no ‘tonto’. Por ello, el Valencia ha solicitado en la demanda que se modifiquen estos subtítulos "manipulados" y "falsos" y ha exigido a Netflix y a la productora que se incluya la sentencia en el documental una vez que el caso sea resuelto.
Ya fueron juzgados tres aficionados
El Valencia y la Policía identificaron horas después del choque a otros dos seguidores que también habían hecho gestos racistas a Vinicius y los tres fueron juzgados y condenados en un juicio con conformidad de las partes, como autores de un delito contra la integridad moral con agravante de discriminación por motivos racistas. Además de condenarles a la pena privativa de libertad de 8 meses y al pago de las costas procesales, el fallo les prohíbe acceder a estadios de fútbol que alberguen partidos de Liga y la Federación Española de Fútbol durante 2 años.