Clasificación GP de Japón F1: Verstappen vuela por la pole y mala posición para Sainz y Alonso

El holandés de Red Bull volvió a dominar y sacar mucha diferencia a los demás, con una ventaja de 0,5 segundos con el resto

Clasificación GP de Japón F1: Verstappen vuela por la pole y mala posición para Sainz y Alonso
Verstappen, durante la clasificación del GP de Japón - F1
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

De entre todas las actuaciones impresionantes que hemos presenciado esta temporada por parte de Verstappen, su actuación en la clasificación del Gran Premio de Japón podría considerarse como una de las más dominantes y aplastantes. El piloto neerlandés se hizo con la 'pole position' en Suzuka sin enfrentar ninguna oposición significativa. Ni siquiera necesitó utilizar un juego nuevo de neumáticos blandos para superar la Q2. Cada vuelta de Max al espectacular circuito de Suzuka era un auténtico deleite para los aficionados. Su conducción era precisa y su Red Bull parecía estar sobre raíles, siguiendo la trazada perfecta en uno de los circuitos más desafiantes para los monoplazas.

Mientras que en circuitos como Monza o Singapur las poles se decidieron por diferencias mínimas, en Suzuka las diferencias entre Max Verstappen y aquellos que alguna vez le plantaron cara en la temporada se multiplicaron. Ya en el primer sector de su vuelta decisiva, Verstappen aventajaba en cuatro décimas a Leclerc y en cinco a Sainz. Hace solo unas semanas, estos tres pilotos estaban prácticamente empatados en cuanto a tiempos. Después de asegurar la pole, Verstappen comentó: "Fue realmente divertido", especialmente disfrutando de las curvas en el primer sector del circuito.

Sin embargo, la diversión de Verstappen contrastaba con la falta de emoción para los demás pilotos. En la parrilla de salida, un destacado Piastri se situó en la segunda posición por delante de Norris, quien contaba con un MCL60 muy competitivo en este trazado. No es sorprendente, ya que McLaren había sido rápido en Silverstone, un circuito similar, y había introducido importantes mejoras en las últimas carreras para hacer que su coche se pareciera más al RB19. Piastri demostró ser mucho más que un buen novato, lo que llevó a McLaren a renovarlo hasta 2026, un contrato más largo que el de Lando Norris.

Por otro lado, en este escenario, Ferrari no pudo igualar su rendimiento en Monza o Singapur. Las curvas cerradas de esos circuitos se reemplazaron por amplias curvas en las que la carga aerodinámica del Red Bull marcó la diferencia. Leclerc se ubicó en la cuarta posición (a 0.665 segundos de Verstappen) y Sainz en la sexta (a 0.973 segundos), con Pérez entre ellos. Sin embargo, la falta de rendimiento de Pérez lo excluye de la lucha por la victoria, dejando a Verstappen como el claro candidato.

Fernando Alonso comenzará la carrera desde la décima posición después de superar por poco tanto la Q1 como la Q2. No había más potencial en su Aston Martin, ya que su compañero, Stroll, quedó eliminado en la primera ronda de la clasificación. La carrera aún es larga y es posible que se realicen dos paradas en boxes. Alonso buscará avanzar en la clasificación, especialmente contra los Mercedes, y tal vez su Aston Martin pueda plantar cara a Ferrari en la carrera. Sin embargo, el McLaren parece inalcanzable en este circuito. La fortaleza de Alonso es evidente al mantenerse en el top-10, incluso cuando el rendimiento real de su coche en este circuito es cuestionable.

Los diez primeros en parrilla

  1. M. Verstappen Red Bull 1'28"877
  2. O. Piastri McLaren 1'29"458 +00"581
  3. L. Norris McLaren 1'29"493 +00"616
  4. C. Leclerc Ferrari 1'29"542 +00"665
  5. S. Perez Red Bull 1'29"650 +00"773
  6. C. Sainz Ferrari 1'29"850 +00"973
  7. L. Hamilton Mercedes 1'29"908 +01"031
  8. G. Russell Mercedes 1'30"219 +01"342
  9. Y. Tsunoda AlphaTauri 1'30"303 +01"426
  10. F. Alonso Aston Martin 1'30"560 +01"683
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram